Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud analiza la adhesión a la Ley Justina con el Director de Cucai

Con el objetivo de analizar algunos proyectos pendientes de tratamiento, la Comisión de Salud Pública y seguridad Social, presidida por el Senador Pablo González, invitó al Director del Centro único Coordinador de Ablacion e Implantes de la Provincia de Salta (Cucai), Dr. Raúl Domingo Ríos.

En primer lugar, los Senadores  le consultaron sobre el proyecto de Ley en revisión de adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional 27.447 – Ley de Transplante de órganos, tejidos y células, más conocida como Ley Justina.

las inquietudes que expresaron los integrantes de la Comisión es si con la ley de adhesión, la Ley 6742 que establece los parámetros de la donación y crea el Cucai Salta, entre otros temas, queda derogada o sólo se complementan.

El Dr. Ríos explicó a los senadores el alcance de la actual Ley Justina no es mayor que le ley anterior, solo cambia algunos parámetros y agrega las Celulas PRP (Plasmas Rico en Plaquetas). “La importancia de la campaña que inició el papa de Justina, la nena que falleció porque no llegó a tiempo el corazón que necesitaba, y que desembocó en la aprobación de la ley 27.447, es que obligó a la gente a ver el problema y tomar conciencia. Con esta Ley no significa que aumenten las donaciones por obligación, sino que la gente se solidariza y se hace cargo del problema“, explicó el Director de CUCAI.

De igual manera, sostuvo que sería importante poder actualizar la Ley 6742 que ha quedado con algunos términos que ya no se usan y a la vez agregarle otros items.

Además, agregó que desde hace 5 años se ofrecen charlas en el poder Judicial porque el paso judicial es muy importante, y lo establece la reglamentación de la ley. “Por eso es muy importante que los jueces conozcan del tema y que estén a disposición en cuanto se presenta una ablación, que muchas veces ocurre los fines de semana”.

Otros proyectos que consultaron los senadores, que se encuentran en la comisión. Uno del Senador Guillermo Durand Cornejo modificando el Art. 4º de la Ley 7854, que establece la firma de convenios entre el Centro de Hemoterapia y los hospitales de Salta. El segundo en revisión que tiene por objeto promover y difundir la importancia de la donación de médula ósea o células progenitoras hematopoyéticas.

Al finalizar el encuentro, el Senador Pablo González solicitó al Dr. Ríos que envíe sus comentarios y opiniones por escrito para que la Comisión pueda elaborar el dictamen correspondiente.

Participaron del encuentro los senadores Silvina Abilés, Nora Cannuni, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Diego Pérez y Héctor Nolasco.