Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La comisión de Educación del Senado recibió a miembros de la Corriente Belgraniana

Como parte de las actividades conmemorativas del 2020 como año del  Bicentenario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, la comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió este miércoles a integrantes de la Corriente Belgraniana de Salta.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Carlos Rosso y contó con la presencia de los senadores Alfredo Sanguino, Dani Nolasco, Silvina Abilés, Carlos Ampuero y el secretario Institucional, Daniel Porcelo; asistiendo en representación de la Corriente Belgraniana, Nicolás Juárez Campos, José Pignanelli y Ángel Sarmiento.

En ese marco detallaron algunas de las tareas de difusión de la obra y el legado del prócer que pudieron llevar adelante hasta el momento por la pandemia y se trabajó en la elaboración de un Proyecto de Declaración por el cual se propone designar con el nombre de “Gobernador General Manuel Belgrano” a la Casa de Gobierno, Centro Cívico Grand Bourg; como un homenaje a quien, no solo obtuvo el triunfo en la Batalla de Salta y la liberación del territorio de la dominación extranjera, sino que también fue investido como gobernador de la Provincia.

“La obra de Belgrano no se agota en la creación de la bandera”, sostuvo Ángel Sarmiento, a tiempo de resaltar los dotes del general como abogado, contador o periodista; su formación política, sus profundas convicciones, el respeto por los derechos de la mujer y de los pueblos indígenas y su visión de un país con un modelo de desarrollo a partir de la industrialización.

Juárez Campos, a su turno, citando al historiador Felipe Pigna, se refirió al prócer como un gran economista e industrialista, al que se le debe toda la geopolítica del Norte Argentino. “Belgrano fue ocultado por la historia oficial que solo le asigna la creación de la bandera”, explicó.

Pignanelli sostuvo que a nivel nacional se dispuso que la papelería oficial del Estado lleve en este 2020 la leyenda “Año del Bicentenario del paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano”, por lo que la designación de la Casa de Gobierno de Salta como “Gobernador Manuel Belgrano” sería un justo homenaje a quien, tras vencer en Tucumán y Salta, impidiendo el avance realista desde el norte, fuera investido como gobernador de esta provincia.

Al cabo del encuentro, los legisladores se comprometieron a llevar adelante la iniciativa, que será presentada en la sesión del jueves para su análisis en comisiones.