Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Junto a las Cámaras hoteleras se analizó el registro de Propiedades destinadas a hospedaje turístico temporario

Continuando con la ronda de consultas, la Comisión de Turismo y Deporte, presidida por el Senador Roberto Gramaglia, se reunió con el Presidente de la Cámara de Turismo, Mario Peña, el Secretario General de la Cámara Hotelera y Gastronómica, Juan Lucero y  el titular de la Asociación de Hoteles, Juan Martin Colombo, para analizar el proyecto de ley en revisión de creación del Registro de Propiedades destinadas a hospedaje turístico temporario.

Durante el encuentro, Peña explicó a los senadores que ellos participaron de las reuniones, junto al Ministerio de Turismo, en la Camara de diputados cuando se estaba dando forma al proyecto.

 “Quiero aclarar que comenzamos a trabajar en este proyecto por necesidad que existe de regular el alojamiento temporario, pero con una modalidad distinta a la ley nacional de alquileres, por eso se necesita una ley con aplicabilidad y que le sirva a la gente” aseguró Peña.

Por su parte, el senador Gramaglia manifestó que el objetivo de la reunión es lograr un mayor marco regulatorio en las plataformas virtuales que prestan servicio hotelero y que compiten ilegalmente con hoteles.

Los presentes detallaron que en la provincia existen 2400 plazas de alquileres que no tienen regulación, esto representa entre un 15% y 18% de las doce mil plazas totales de la provincia.

“Estamos intentando que Salta este en el top 3 de las Provincias más importantes del País y por eso solicitamos que haya mejores formas de aplicar estas nuevas medidas regulatorias” afirmó Peña.

Por lo tanto, se quiere lograr con este proyecto de ley la regulación de la competencia legal. También, la obligatoriedad de que cada propietario que dispone de un alojamiento temporario se registre a través de internet y otros medios tecnológicos aplicables, que luego se pondrán a disposición de los huéspedes. Que exista la inspección constante y que el canal de pago pueda ser a distancia.

Tampoco se va a dejar de lado la capacitación para las personas inscriptas, con el fin de mejorar la calidad del servicio y la oferta de la Provincia.

Los senadores apoyaron las propuestas planteadas, asegurando que “sea una regulación coexistente y que se beneficie a todos, que la regulación sea un punto medio entre los servicios que se ofrecen”. Y solicitaron que se acerquen las inquietudes por escrito a la comisión.

Asimismo, también se dialogó sobre la posibilidad de brindar un sistema de seguridad para los turistas, y así evitar robos, abusos y la trata de persona, todo esto dentro de la regularización planteada.

La Asociación de Hoteles indicó que es preciso regular estos lugares en tanto que se debe dar seguridad a los turistas que visitanla provincia, para que siga siendo posicionada como opción para nacionales y extranjeros. 

“Lamentablemente a través de la informalidad se pueden filtrar situaciones de inseguridad, que no sólo exponen a los turistas a delitos menores (como robos), sino a situaciones como la trata o incluso el abuso de menores” expresó Colombo.

“Nos preocupa que con este proyecto se incluya también a los hospedajes familiares del interior, que no queden afuera, ya que muchas veces son el único ingreso de una familia”, expresó el Senador Héctor Mamani por San Carlos.

Estuvieron presentes los senadores Diego Perez, Berta Gerónimo, Ana Guerra, Hector Mamani, Cástulo Yanque.