Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Finalizó la consulta a los partidos políticos por los proyectos de reforma al sistema electoral

Con la participación de tres fuerzas políticas finalizó la ronda de consultas a los partidos políticos, sobre los proyectos de reforma al sistema electoral, llevada adelante la Comisión de Legislación General del Senado. Antes de la emisión de los dictámenes se aguarda la remisión de las posiciones y también se dialogará con el Poder Ejecutivo.

La comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado concluyó este viernes la ronda de consultas a los partidos políticos con representación provincial, sobre los proyectos que obran en su haber en torno a la reforma del sistema electoral de Salta.

Vía online, participaron Pamela Calletti, apoderada del Partido Justicialista; Marcelo López de la Merced y José Ibarra, apoderado y presidente del Partido FE, respectivamente y Benjamín Cruz, presidente del Partido Identidad Salteña (PAIS). Por el senado estuvieron, Dani Nolasco; Mashur Lapad; Jorge Soto; Walter Abán, Héctor Nolasco; Carlos Ampuero, Martín Arjona y Marcelo García.

Calletti agradeció la convocatoria y aclaró que el PJ está en un proceso de reorganización partidaria, por lo que los temas en debate están en análisis desde punto de vista jurídico y político, aunque previo a emitir un pronunciamiento se van a escuchar las distintas voces, para luego acercar un documento por escrito con la postura sobre cada proyecto.

No obstante, en términos generales sentó postura sobre la necesidad que el debate sobre esos temas debe ser dado en este año, que no es electoral, para hacer los ajustes pertinentes para las elecciones de 2021.

Dijo que en el PJ hay consenso con proyectos como el de “Ficha limpia” para que una persona no pueda ser candidato cuando exista en su contra una condena firme. “Es una buena medida, igual que el proyecto que prohíbe las múltiples candidaturas, que son un fraude al electorado y una falta de credibilidad frente a la ciudadanía en general”.

Ibarra dijo que el partido FE está a favor de eliminar las PASO, más en este contexto de pandemia, para no llevar a la ciudadanía a 4 elecciones en el año; por los costos de esa elección y por la necesidad de destinar esos fondos a cosas más beneficiosas para la sociedad como la salud. Agregó que es autor de un proyecto de Ley para promover su eliminación.

Sobre el sistema de Voto Electrónico, consideró que es caro y complica a la gente. Puso como ejemplo que en lugares como la Capital, la máquina tiene capacidad para mostrar hasta 30 candidatos y hay categorías donde aparecen más de 50. “La gente busca a su candidato, no lo ubica, se cansa, vota por cualquiera y se va”, afirmó.

Finalmente, recordó que el año próximo es electoral por lo que antes se deben fijar reglas claras. Además puntualizó que quedan pocas sesiones y los tiempos se van acotando para ir definiendo el sistema electoral y advirtió que, en este contexto de pandemia, será muy difícil hacer actos políticos.

Por último, Cruz dijo que el partido PAIS está de acuerdo con proyectos como “Ficha Limpia” y “Eliminación de doble candidaturas” y adelantó que seguirán estudiando internamente los restantes proyectos, antes de presentar por escrito una postura.

Anticipó que PAIS no ve mal seguir con el Voto electrónico y que una eventual unificación de la elección nacional con la provincial será una decisión que debe tomar el gobernador, basado entre otras cosas por el tema de costos; por lo que “se debería definir sobre temas con amplio consenso como “Ficha Limpia y “Dobles candidaturas” y enfocarnos en una decisión sobre las PASO y Voto electrónico”.

Dijo además que, por las urgencias de la pandemia, el actual gobierno no pudo poner en marcha en estos diez meses ni el 50% de lo que se había planificado. “Hubo que tomar decisiones sobre la marcha y sabemos que luego del Covid_19 se vienen la pandemia del desempleo y la pobreza, por lo que entendemos que las próximas elecciones la intención de voto reflejará una opinión electoral de la gestión”, reflexionó.

Tras cuatro jornadas de diálogo, el presidente de la Comisión, Dani Nolasco, agradeció la participación de todos los partidos, les pidió celeridad para enviar sugerencias y dijo que “la reforma del sistema electoral deberá ser para bien de la sociedad, los partidos políticos y para ir cambiando la imagen que tiene la gente sobre la clase política”, anticipando que la ronda de consulta cerrará la próxima semana con la convocatoria a miembros del Poder Ejecutivo, tras lo cual se estará en condiciones de emitir los correspondientes dictámenes.