Cámara de Senadores
Partes de Prensa

En comisión definieron junto al ministro Peña aspectos del proyecto de Ley de Emergencia para el sector turístico

Para definir detalles del Proyecto de Ley de Emergencia para el sector turístico,  La comisión de Turismo y Deportes, presidida por el senador Sergio Saldaño, recibió este jueves al ministro del área, Mario Peña (h) y al presidente de la Cámara de Turismo de Salta, Carlos Eckhardt.

El proyecto declara la emergencia del sector turístico salteño por un plazo de 180 días, renovables a otros 180, de acuerdo a la evolución de la actividad y de la pandemia de coronavirus.

Alcanza a Pymes y microempresas que prestan el servicio de transporte con afectación exclusiva a la actividad turística, hoteles y demás alojamientos turísticos, establecimientos gastronómicos, agencias de viajes y turismo, sector de turismo alternativo, de reuniones, alquiler de rodados y toda actividad afín.

Establece beneficios tributarios y fiscales tales como exención del pago del impuesto a las actividades económicas y de sellos hasta la finalización del periodo fiscal 2020; diferimiento del 50% del pago a las actividades económicas ejercicio fiscal 2021; diferimiento por 6 meses del pago de obligaciones derivadas de los proyectos de inversión y otras exenciones.

Durante el encuentro, Peña sostuvo que la provincia realiza un esfuerzo enorme para sostener un sector  que hasta el año pasado generaba trabajo para 50 mil personas, con un total de 2 millones de visitas y que hoy, por la pandemia, se encuentra en una difícil situación, pero a la espera de una paulatina recuperación, una vez que se avance en las aperturas.

Dijo que, además de los beneficios que plantea el proyecto de Ley, se avanzó en otras medidas de alivio entre las que figuran una resolución del ENRESP para que EDESA cobre a los establecimientos por consumo y no por potencia contratada; un acuerdo a formularse con Aguas del Norte para diferir por un año y sin interés  el cobro del agua y gestiones para que Gasnor otorgue algún beneficio en el servicio de gas natural.

Por su parte, Eckhardt dijo que el proyecto de Emergencia para el turismo es pionero a nivel nacional y consideró que con los distintos beneficios, más la constitución de un fondo de garantías recíprocas, la provincia va a marcar un modelo de negocios. Dijo además que por otra parte que la pandemia reveló un nivel de informalidad del 50%, que debe ser trabajado.

“Salta era líder en el Norte, con ingresos por 7.700 millones de pesos en 2019, lo que equivale al 10% de su PBI, pero hoy el turismo es uno de los sectores más débiles en la cadena de valor”, detalló Eckhardt,  a lo que Peña dijo que ya se trabajó en los protocolos para afianzar el turismo interno, se planifica la promoción para trabajar con el turismo regional y de esta forma poder vislumbrar la recuperación cuando se produzca la apertura de vuelos y transportes.

Participaron los senadores Javier Mónico, Carlos Rosso, José Ibarra, Héctor Nolasco, Manuel Pailler y Sergio Ramos. Cabe destacar que la iniciativa ya cuenta con sanción de la Cámara de Diputados y será tratada sobre tablas en la sesión de la fecha.