Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado trabaja en un Proyecto de Ley para crear una red de seguimiento de bebés prematuros de alto riesgo

La comisión de Salud Pública y Seguridad Social del Senado recibió al responsable de la Unidad de Gestión del Hospital Materno Infantil, Dr. Mario del Barco y la presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría, Filial Salta, Dra. Etelvina Soria.

El encuentro fue encabezado por el titular de la comisión, Manuel Pailler y contó con la participación de los senadores Dani Nolasco, Carlos Rosso y Héctor Nolasco.

El proyecto de Ley de creación de la Red de Seguimiento de Recién Nacidos prematuros de alto riesgo centrada en la familia cuenta con media sanción de Diputados y tiene por fin la organización de los programas, acciones y servicios, públicos y privados, para la atención integral del neonato de riesgo a fin de lograr el desarrollo de todas sus potencialidades y su integración a la sociedad.

Se considera como prematuro al bebé que nace con menos de 37 semanas de gestación y un peso de hasta 1.500 gramos y especialmente a aquellos que nacen con una gestación de entre 32 y 25 semanas, que son considerados de riesgo elevado de secuelas a lo largo de su desarrollo evolutivo y que requieren de atenciones especiales por un período prolongado superior al que demande la población general.

La iniciativa organiza la red de seguimiento mediante la regionalización de la asistencia, de acuerdo a los niveles de complejidad que esta demanda requiera; promueve la coordinación y armonización de los programas, acciones, servicios y normas existentes a nivel nacional, provincial y municipal, que tengan objetivos similares; busca prevenir problemas de salud y detectar precozmente anomalías mediante el acceso a los medios de diagnóstico necesarios; garantiza el tratamiento correspondiente según su diagnóstico, la asistencia individualizada en el área geográfica de origen o la derivación oportuna a los distintos niveles de atención de la red de seguimiento; promoviendo la rehabilitación integral cuando el daño esté establecido y garantizando el acceso a la educación especial que corresponda o al personal especializado que trabaje en coordinación con los docentes de la educación común.

“Es importante que en la provincia, donde se producen 26.000 nacimientos por año, de los cuales entre el 1 y el 1,2% son prematuros de alto riesgo con gestación de entre 32 y 35 semanas, tenga este marco legal”, sostuvo el Dr. Del Barco. En tanto la Dra. Soria agregó que esta red de seguimiento integrada por referentes de varias especialidades médicas apunta, primero a disminuir la mortalidad y, logrado este objetivo, a prevenir problemas de desarrollo del prematuro para evitarle secuelas como trastornos del desarrollo cognitivo o diferentes discapacidades.

El presidente de la comisión, senador Pailler adelantó que el tema será tratado en la próxima sesión del cuerpo, ya que el dictamen se encuentra en el Orden del Día.