Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El Senado realizó las Jornadas sobre Violencia

            Organizadas por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, se llevaron a cabo las “Jornadas sobre violencia” en el recinto del Palacio Legislativo, con el objetivo de analizar y conocer sobre este flagelo que hoy enfrenta la sociedad|.

                La apertura estuvo a cargo del Presidente del Senado, Andrés Zottos y del Senador Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quienes resaltaron la importancia de tratar y analizar esta temática.

 

            Organizadas por la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas de la Cámara de Senadores, se llevaron a cabo las “Jornadas sobre violencia” en el recinto del Palacio Legislativo, con el objetivo de analizar y conocer sobre este flagelo que hoy enfrenta la sociedad

            La apertura estuvo a cargo del Presidente del Senado, Andrés Zottos y del Senador Walter Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, quienes resaltaron la importancia de tratar y analizar esta temática.

           “Ninguna forma de violencia debe ser tolerada, para ello debemos garantizar una convivencia civilizada y esto no solo se trata de controlar o reprimir, sino de atacar las causas que provocan la violencia, como la desigualdad, la injusticia o la postergación”, agregó a tiempo de recordar que detrás de cada hecho de violencia hay rostros de personas que necesitan ayuda”, manifestó Zottos.

            Por su parte, el senador Cruz expresó: “He sido testigo y parte del trabajo que demuestra el compromiso político del senado para legislar en una materia de alta sensibilidad social y es por ello que me permito destacar la labor desinteresada de algunos pares que renunciando a protagonismos personales trabajaron en pos de generar una norma única que con carácter abarcativo aborda las aristas más agudas de la violencia”.

            En las Jornadas expusieron, en primer término la Dra. María Amelia Fuentes Marrupe, de la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial, quien detalló el trabajo que viene realizando desde el inicio de esta dependencia.

            Posteriormente, la Dra. María Fernanda Rodríguez, del Ministerio Público Fiscal de la provincia de Buenos Aires, agradeció la invitación, recalcando la apertura al diálogo por parte de la Comisión y a la vez la posibilidad de tratar un tema tan importante para toda la sociedad. Además, destacó que en materia de lucha contra la violencia todos los sectores son importantes pero, “Debe haber coordinación, pero sin confundir, ni fusionar, no es desnaturalizar, ver por donde pasa la real dimensión”.

            Del Ministerio Público de Salta, expusieron las Fiscales Penales de Violencia de Género, Dras. Claudia Geria, Luján Sodero y Susana Mónica Poma, quienes realizaron una síntesis de la tarea que se viene desarrollando desde las fiscalías, acompañando no sólo a las víctimas sino también a todos los sectores involucrados. “el objetivo en la creación de las fiscalías fue Prevenir, erradicar y sancionar la violencia de género”.

            Para finalizar el encuentro, los senadores Roberto Gramaglia y Santiago Payo, presentaron una síntesis del trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos, que analiza en la actualidad diversos proyectos de Senadores y Diputados que tratan sobre violencia en varios aspectos ya sea de género, escolar, social y lograr centrar todo en un proyecto de Ley marco sobre violencia, que contemple todos los aspectos.

            “Desde el senado deseamos poner énfasis en la prevención, tratando de minimizar la producción de actos de violencia. Por eso creemos que el espíritu de la ley que queremos aprobar debe ser un trabajo interdisciplinario. Se deben sumar todos los sectores, desde la Justicia hasta los ministerios y los municipios. Para lograr llegar al problema de base, desde el comienzo y no sólo cuando llega a la Justicia”, recalcó el Senador Gramaglia. Y concluyó, “como legisladores tratamos de conocer y atender lo que la sociedad nos pide, para tratar de hacer una legislación adecuada en el tiempo, para prevenir y para tratar de dar una herramienta válida y útil para lo que el Pueblo necesita”

            Participaron del acto de apertura,el Presidente del Senado, Andrés Zottos, los vicepresidentes 2º y 3º del cuerpo, Manuel Luque y Luis D’Andrea; el presidente de la Comisión de justicia del senado, Walter Cruz; la ministro del área, Pamela Calletti; diputados y senadores provinciales; el intendente de Metán, Fernando Romeri; la Asesora General de incapaces, Mirta Lapad; la defensora general, María Inés Díez y otras autoridades provinciales y municipales.