El Senado impulsa avanzar contra la venta de cigarrillos ingresados ilegalmente al circuito comercial

El proyecto de Ley faculta a la Dirección General de Rentas a fiscalizar en toda la provincia la comercialización de cigarrillos que ingresan ilegalmente al circuito comercial. Advierten que por esta actividad, Salta está perdiendo anualmente unos 1.300 millones de pesos en concepto de ingresos tributarios. 

Miembros de la comisión de Economía, Finanza Públicas, Hacienda y Presupuesto del Senado recibieron este miércoles a directivos de la Cámara del Tabaco de Salta, del Fondo Especial del Tabaco, productores y Diputados Provinciales, con el fin de avanzar en una normativa que faculte a la Dirección General de Rentas a fiscalizar la comercialización de cigarrillos en todo el territorio provincial.

La idea es desalentar la venta de cigarrillos, cigarritos, puros, tabaco para armar y en hebra o picado,  que son ingresados ilegalmente al circuito comercial, evadiendo el pago de tributos y los correspondientes controles de calidad, lo que genera un enorme daño al erario público estimado en unos 1.300 millones de pesos anuales. 

Para ello, un Proyecto de Ley presentado por el senador Carlos Rosso, establece severas penalidades para quienes comercialicen productos del mercado informal, comenzando por decomisos y multas; previendo además la clausura del local por plazos de entre 30, 90 y hasta 120 días en caso de sucesivas reincidencias. 

Para ello se considera cigarrillo ilegal o informal a aquel que no cuente con justificación de procedencia, contenga estampillas falsificadas o que hayan sido fabricados en violación a la Ley de patentes y marcas; previéndose a la vez en la Ley un registro de manufactureros, que también pueda ser fiscalizable por la DGR. 

Durante la reunión el administrador del Fondo Especial del Tabaco, Enrique Cornejo, advirtió que cada paquete de cigarrillos legales le deja al Estado nacional un 75% de su valor en tributos, que además son coparticipables. De esos tributos, que son unos 150 mil millones anuales, salen beneficios sociales como el IFE, etc. A ello se agrega que una parte de ese 75% integra el FET, del cual Salta es beneficiaria en un 34%.

Con el cigarrillo ilegal, que hoy ya ocupa un 23% del mercado nacional de 9 millones de consumidores de cigarrillos, el país pierde recaudación y a Salta le dejan de ingresar más de 1.300 millones de pesos por año, advirtió.

Por su parte, los senadores comprometieron a dar celeridad al tratamiento del proyecto, por entender que esta competencia desleal está provocando grandes pérdidas al fisco local en momentos en que se necesitan recursos para volcar en distintas áreas. Cabe destacar que el dictamen de la Comisión ingresa en la sesión de mañana jueves 25 de junio, para el Orden del Día de la próxima sesión.

Participaron los senadores Guillermo Durand Cornejo, Jorge Pablo Soto, Silvina Abilés, Juan Cruz Curá, Esteban D’Andrea, Sergio Ramos y José Ibarra. Por la Cámara de diputados estuvieron su presidente, Esteban Amat Lacroix y los legisladores Javier Diez Villa y Mónica Juarez; por la Cámara del Tabaco Roque López Fleming y en representación de la producción Silvia Nogal.