El ministro de salud informó en el Senado sobre la situación epidemiológica en la provincia

El ministro Juan José Esteban, respondió las consultas de los senadores sobre la actualidad de la pandemia en toda la provincia; detalló los recursos materiales y humanos con los que se afronta el Covid_19  y la evolución de la campaña de vacunación. Además anunció la equiparación a partir de este mes de los montos que se pagan a profesionales por hora guardia.

Por invitación del Senado, el ministro de Salud, Juan José Esteban, brindó este viernes – vía online -un informe  sobre la situación epidemiológica en todo el territorio provincial.

En ese marco se refirió a la cantidad de contagios, decesos y recuperaciones desde el inicio de la pandemia; recursos materiales y humanos dispuestos por la provincia; avance de la campaña de vacunación; nombramiento y mejoras salariales para el personal de salud; detallando además un panorama de la situación de cada departamento en relación a su infraestructura sanitaria.

Sostuvo que –al momento del informe- se registran en Salta 50.339 casos, 28.206 de los cuales se produjeron este año durante la segunda ola. Los recuperados son 43.109, es decir un 86%, con 211 internados en camas UTI, que representan un 87,55% y los fallecidos suman 1.502, con una letalidad del 1.5. Confirmó además que circulan, además de la original, las cepas del Reino Unido y Manaos, que son más peligrosas; además de las de Río de Janeiro y Los Andes.

Dijo que el año pasado el pico se produjo en la semana epidemiológica 37 y este año se produce entre la semana 18 a 22, aunque en una situación diferente, con un cambio de logística de atención, con la vacunación alcanzando al grupo etario de hasta 30 años y una campaña de testeos intensificada.

Esteban manifestó que se empezó la segunda ola con 9 departamentos que componen el Gran Salta en riesgo alto en la semana 20; ya en la semana 21 subieron a 16 y actualmente son 19 los departamentos en rojo, donde se supera el 80% camas UTI y marcan un alerta sanitaria.

Sobre la vacunación agregó que se completó al 100% de mayores de 60 y 70 años; personas con comorbilidades; se liberó la vacunación espontánea para completar al personal del ámbito educativo y se avanzó hasta el grupo etario comprendido por mayores a 30 años, habiendo habilitado a jóvenes de 18 a 29 años a solicitar pre turnos, para los cuales más de once mil inscriptos.

“No hay vacunas guardadas, las que llegan se colocan y ahora estamos recibiendo 12.600 vacunas del segundo componente de Sputnik V para avanzar con la segunda dosis de adultos mayores”, afirmó Esteban; que se refirió al doble papel de las redes sociales, positivo en la ayuda de la difusión y negativo a la hora de las fake news.

También explicó que los laboratorios internacionales dejaron en claro que la prioridad de venta de vacunas es para los estados nacionales antes que a las provincias, aunque los trámites de compra por parte de Salta continúan pese a resultar ser muy complejos  administrativamente.

Panorama provincial  

Esteban anunció que a partir de este mes se equipara el pago de horas guardia a médicos de planta en 1.100 pesos en toda la provincia, para poner fin a un largo reclamo de profesionales, monto que se verá reflejado en julio dado la demora de trámite administrativo.

Contestó además preguntas sobre la situación en cada región de Salta, aclarando que se están dando respuestas a los pedidos de derivación de pacientes desde el interior y este fin de semana se están habilitando 24 camas UTI en el Hospital Materno Infantil.

Para Los Toldos, ingresarán 2 enfermeros que se están capacitando, “la situación está controlada”, dijo. En Rosario de la Frontera se dotará de más oxígeno y se ampliarán 2 camas UTI, además de la carpa con 20 camas que está disponible. En Cafayate se avanza en el pedido a Nación para dotar de sistema de gases medicinales al nuevo Centro Modular Sanitario y se espera que el gobierno federal complete el equipamiento.

A Rivadavia, llegan epidemiólogos el lunes para realizar relevamiento en hospitales y APS, además de testeos; comenzó la obra del Centro de Recuperación de Nutrición en Santa Victoria Este y avanza el de Santa Rosa y se incorpora una ambulancia 0km. a Rivadavia, pasando la que estaba en uso a Santa Rosa.

En Anta, trabajan para recuperar recursos humanos y se destinaron médicos venezolanos; en San Carlos se planteará la provisión de agua potable y los pedidos de clases virtuales deberá resolverlos el COE local. En Tartagal, Embarcación y Orán se trabaja para evitar las renuncias masivas de profesionales. Ya ingresaron 2 mil personas a salud publica entre profesionales y no profesionales.

Finalmente, dijo que en Iruya se sumarán una médica y una fisioterapeuta; en Guachipas se hablará con el senador para corregir falencias en el hospital; y en Molinos, La Poma y Cachi se fortaleció el recurso humano.

Participaron los senadores, Jorge Soto; Manuel Pailler; Mashur Lapad; Silvina Abilés; Javier Mónico; Walter Cruz; Martín Arjona; Walter Abán; Carlos Rosso; Sergio Saldaño; Roberto Vásquez; Marcelo García; Pablo Nolasco; Guillermo Durand Cornejo; José Ibarra; Carlos Ampuero y Juan Cruz Curá; además de la Jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure y la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo.