Cámara de Senadores
Partes de Prensa

El ministro de salud detalló en el Senado alcances de la emergencia sanitaria por Covid_19

En un encuentro con senadores, el Dr. Juan José Esteban fundamentó las razones que llevaron a la provincia a prorrogar la Ley de Emergencia Sanitaria, ante la posibilidad de una tercera ola de Covid_19, asociada con las cepas Delta y Mu, y la necesidad de centralizar en el COE la toma de decisiones en materia de política sanitaria, epidemiológica y de habilitaciones. Los legisladores plantearon las necesidades de cada departamento en materia de infraestructura y recursos humanos.

Junto a miembros de su gabinete, el ministro de Salud, Juan José Esteban, compartió este viernes una jornada de trabajo con senadores provinciales, para detallar alcances de la emergencia sanitaria, recientemente prorrogada por Ley hasta diciembre de este año y para tomar nota de las necesidades de cada departamento sobre infraestructura sanitaria y de recursos humanos.  Esteban dijo que, tras atravesar en setiembre de 2020 la primera ola de la pandemia y este año una prolongada segunda ola que, desde la semana 20, duró unos dos meses y medio, “hoy la situación epidemiológica está controlada, con previsibilidad y logística para atender necesidades del futuro inmediato”. Sin embargo fundamentó la prórroga de la Ley de Emergencia Sanitaria hasta el mes de diciembre en la posibilidad de una tercera ola asociada con la expansión de dos mutaciones del virus SARS_Cov2, las variantes “Delta” y “Mu”, de las cuales ya se registraron algunos casos en Salta.

Dijo que la Ley habilita al Comité Operativo de Emergencia a adoptar líneas de acción basadas en la situación sanitaria, epidemiológica y lo faculta para habilitar o restringir actividades. Del aspecto sanitario detalló la incorporación de recursos humanos con 1.537 nuevos contratos, obras de infraestructura y el diseño de una logística sanitaria; del área epidemiológica explicó que se pasó de picos de hasta 580 casos diarios en la primera ola, a 800 en la segunda ola, hasta el presente donde la positividad es de 7.5% y sobre el manejo de las habilitaciones puso como ejemplo la vuelta a la presencialidad en las escuelas; la inminente reapertura de salones de baile, aeropuertos y corredores seguros.

Agregó que las aperturas avanzan conforme aumenta la vacunación, detallando que Salta recibió 1.616.000 dosis, de las cuales lleva aplicadas 1.200.000, correspondiendo 790.000 a primeras dosis y 420.000 a segundas dosis; habiendo comenzado ahora la inmunización a chicos de 17 años sin comorbilidades y con la idea de avanzar con otros rangos etarios. “Sin vacunas o con solo primeras dosis la enfermedad tiene una altísima letalidad según un estudio que hicimos a nivel provincial”, expresó.

Esteban también se refirió al costo que implicó afrontar la pandemia con hospitales que no contaban con equipamiento ni recursos humanos, que llevaron a regularizar la situación de 1.010 contratados y a generar 1.756 nuevos contratos, que implican una erogación mensual de 119 millones de pesos; la compra de medicamentos por otros 345 millones de pesos y de oxígeno por 5 millones de pesos. “Cada persona internada por Covid en terapia intensiva le cuesta por día a la provincia 110.000 pesos y cada internación tiene un promedio de 30 a 50 días”, ejemplificó.

En el informe las autoridades hablaron de la necesidad de contener otras patologías trabajando en territorio y de las secuelas post Covid, que también insumirán recursos económicos y profesionales para la rehabilitación.

A su turno, los legisladores consultaron la infraestructura sanitaria en hospitales y centros de salud del interior; provisión de medicamentos y recursos humanos; capacitación del personal de APS; incentivos para estimular la radicación de profesionales y especialistas; becas para estudiantes de medicina o enfermería de zonas alejadas; cambios de estructuras para las áreas operativas; pago de horas de guardia y posibilidad de sumar nuevos hospitales al sistema de autogestión.

También inquirieron sobre provisión de ambulancias y cuatriciclos; provisión de métodos anticonceptivos; necesidad de facilitadores bilingües para pacientes de comunidades originarias y nuevos centros de diálisis en el ámbito público a instalarse en Tartagal, Orán y el hospital Papa Francisco.

Finalmente los legisladores respaldaron el proyecto de construcción de un “Hospital de Emergencias”, que según el ministro podría emplazarse en terrenos de Pereyra Rozas y para lo cual ya se cuenta con recursos humanos capacitados.

Participaron los senadores Manuel Pailler; Mashur Lapad; José Ibarra; Silvina Abilés; Jorge Soto; Héctor Nolasco; Roberto Vasquez; Carlos Rosso; Juan Cruz Curá; Carlos Ampuero; Marcelo García; Javier Mónico; Alfredo Sanguino; Sergio Ramos; Walter Abán; Martín Arjona; Dani Nolasco; Walter Cruz y Fernando Sanz; además del secretario de salud; Martín Flores Perazzone; la Coordinadora Gral. de Epidemiología; Analía Acevedo; la Sec. de gestión Administrativa; Marcela Tula y la subsecretaria de Gestión de Salud; Silvia Cardozo.