Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Camacho informó en el Senado el avance del plan de obras públicas en la provincia

Ante un plenario de senadores, el ministro de Infraestructura brindó detalles acerca del avance del plan de obras públicas previsto para este año y sobre la proyección de obras a incluir en el Proyecto de Ley de Presupuesto ’22.

En un encuentro con senadores, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, dio precisiones sobre el avance del plan de obras públicas previsto para este año y sobre el trabajo territorial que se viene desarrollando en todos los puntos de la provincia para proyectar junto a legisladores e intendentes el listado de obras a incluir en el proyecto de Ley de Presupuesto para 2022. 

Del encuentro participaron el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad; junto a los senadores, Jorge Soto, Sergio Ramos; Silvina Abilés; Dani Nolasco; Walter Abán; Carlos Rosso; Manuel Pailler; José Ibarra; Javier Mónico; Carlos Ampuero; Esteban D’Andrea; Héctor Nolasco; Sergio Saldaño; Juan Cruz Curá; Walter Cruz; Guillermo Durand Cornejo; Fernando Sanz y Marcelo García.

Camacho recordó que el Presupuesto para este año es de 12.534 millones de pesos, lo que representa un 200% más que en la anterior gestión, que invertía en obra pública un 3,5% del presupuesto total; siendo ahora ese porcentaje de casi el 20%; distribuidos 570 millones para obras de agua y saneamiento; 971 millones para obras viales; 1.819 millones en viviendas; 780 millones para servicios públicos; 305 millones para infraestructura; 200 millones para obras en el Poder Judicial y Ministerio Público y 7.200 millones para obras que ejecuta la Secretaría de Obras Públicas.

Ese monto contempla la realización de 344 obras por valor de $4.900 millones, de las cuales 147 ya se encuentran en ejecución por $2.140 millones, más otras 177 que -no estando incluidas en el presupuesto- se debieron encarar por distintas contingencias que fueron surgiendo, obligando a la redistribución de recursos por  $1.633 millones. Agregó que, en consecuencia restan ejecutar en nuevas obras $807 millones para poder agotar el presupuesto ’21, lo que ocurrirá a partir del mes próximo.

Obras Nacionales

Camacho detalló las obras que se ejecutan con fondos nacionales, destacando las del ENHOSA, que a través de los programas PROFESA y PROARSA permiten dotar de redes de agua y cloacas en el caso del primero y de pozos de agua en el segundo. En total se invierten $2.400 millones  en 76 obras y 20 pozos con distinto grado de avance; previéndose elevar ese presupuesto a $6.500 millones el año próximo.

En materia de vivienda se ejecutan este año 3.514 en total; 2.500 del programa “Casa Propia” y 800 del programa “Reconstruir”, que habiendo sido licitadas en la anterior gestión nacional, no se habían comenzado a ejecutar; más un presupuesto de $1.800 millones para soluciones habitacionales, ya sea núcleos húmedos y módulos y nueva financiación para continuar desarrollando el “plan Mi lote”.

Respecto a infraestructura vial mencionó la construcción de dos puentes en la ruta a Los Toldos; la apertura de la RP 144 entre Madrejones y Vespucio; la apertura del camino entre Rosario de la Frontera y Guachipas entre los parajes Cámara y Vaquería.

También la ampliación de la RN 9/34 entre Rosario y Metán, con un monto de $7 mil millones, que llevará a dotarla de 4 carriles, siendo “autopista de primer nivel con control de acceso” entre Rosario y Yatasto y “autopista de travesía urbana” entre Yatasto y Metán, para zanjar los conflictos con esta última comunidad.

Además se avanza en la pavimentación de la RN 40 tramos Seclantás-Molinos y Palermo-Payogasta; RP 35 acceso a La Candelaria; RP 23 Cerrillos-Rosario de Lerma; RN 86 Tartagal-Tonono; RN 51 tercera etapa en San Antonio de los Cobres; los convenios finales para la licitación del puente sobre el río Vaqueros y la circunvalación que une el norte de la ciudad y la obra hídrica para evitar inundaciones en la RN 68, para por último poder iniciar la búsqueda de fondos del BID para la nueva RN 68, que se proyecta como autopista con control de acceso entre el río Ancho y Río  Chicoana.

Se acordó con Nación la edificación de dos centros territoriales de políticas de género en Tartagal y Orán, con una inversión de $60 millones; la construcción de la Ciudad Judicial de Orán, con un monto de $4.200 millones  a concretarse en dos etapas; 21 Centros de Desarrollo Infantil valuados en $36 millones, 12 de los cuales están saliendo a licitación y se avanza con líneas de media tensión en los tramos Tartagal-Tonono y Parque industrial Rosario de la Frontera-El Tala.   

También se trabaja con programas como “Argentina Hace”, colaborando técnicamente con 32 municipios; “Hace ENHOSA”, para obras de saneamiento que surgen fuera del presupuesto nacional; un programa con municipios por el cual en una primera etapa 22 comunas recibirán equipamiento urbano para encarar por administración trabajos de alumbrado público, plazas y adoquinado; además de obras de “Adaptación a los extremos climáticos”, de la Secretaría de Recursos Hídricos, que permitirán desarrollar 3 proyectos: un canal en Aguaray; otro canal en B° Santa María, Tartagal y placas de revestimiento sobre el río Tartagal.

Finalmente los legisladores consultaron temas relacionados a obras departamentales de agua y saneamiento, vivienda e infraestructura de salud, educación y seguridad.