Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Avanzan en la creación de 5 juzgados contravencionales

Con el objeto de avanzar en la creación de juzgados contravencionales, la Senadora Silvina Abilés participó de una reunión en el Ministerio Público Fiscal de la Provincia.

El encuentro estuvo encabezado por el Procurador General, Dr. Abel Cornejo y también estuvieron presentes el Secretario de Justicia y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, Dr Diego Pérez y los Diputados provinciales Javier Diez Villa, Socorro Villamayor y Gonzalo Caro Dávalos.

La Senadora recordó que se encuentra en análisis en el Senado un Proyecto de Ley de su autoría que establece la creación de 5 juzgados contravencionales en el territorio provincial de acuerdo a lo estipulado por la Ley 7135, Código Contravencional de la Provincia de Salta.

“A fines de mayo ingresé este proyecto que busca dar cumplimiento de lo establecido por el Código y que es tan importante en este momento. Allí se establece la creación de 5 juzgados: 2 en la ciudad de Salta, 1 en San Ramón de la Nueva Oran, otro en Tartagal y el último en Rosario de la Frontera”, explicó Abilés.

Todos coincidieron en la necesidad de contar con estos tribunales que juzguen las pequeñas faltas, que en la actualidad recaen en los jueces penales que están cargados de causas. “Es muy importante en estos tiempos darle celeridad a la justicia en el tratamiento de estas faltas pequeñas, más conocidas como contravenciones, y creo que con estos juzgados lograríamos este cometido”.

Además, en el proyecto se establece que la competencia territorial de los juzgados, que formarán parte del Poder Judicial y Ministerio Publico, comprenderá el mismo territorio asignado a cada una de las Unidades Regionales de la Policía de la Provincia.

Para ser Juez de Contravenciones  se requerirán iguales condiciones que las que establece la Constitución Provincial para los Magistrados de Primera Instancia, tendrán las mismas inmunidades, incompatibilidades y remuneraciones, y serán designados de la misma forma señalada en la Carta Magna provincial.

El citado proyecto se encuentra en análisis en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, que se reunirá el próximo miércoles 15, a fin de dar dictamen definitivo, de la que participarán diputados de la Comisión de Legislación a los fines de que ingrese al recinto un proyecto consensuado entre ambas Cámaras.