Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Asuntos Entrados 14 de Abril

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Estableciendo que en el marco de la Ley Nacional 27.046, se establece la obligación de exhibir en lugares visibles de terminales de transporte, medios de transporte público, pasos fronterizos, oficinas públicas de turismo y lugares oficiales de promoción, la leyenda que diga en letra clara y legible: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denuncíelo”.(Expte. Nº 91-34.750/15 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Prohibiendo el uso, tenencia y manipulación de purpurina, brillantina, y demás productos tóxicos similares, en los establecimientos educativos públicos y privados del ciclo inicial, primario y secundario de la provincia de Salta.(Expte. Nº 91-35.558/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyectos de Ley, en revisión:

Estableciendo que en el marco de la Ley Nacional 27.046, se establece la obligación de exhibir en lugares visibles de terminales de transporte, medios de transporte público, pasos fronterizos, oficinas públicas de turismo y lugares oficiales de promoción, la leyenda que diga en letra clara y legible: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denuncíelo”.(Expte. Nº 91-34.750/15 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Prohibiendo el uso, tenencia y manipulación de purpurina, brillantina, y demás productos tóxicos similares, en los establecimientos educativos públicos y privados del ciclo inicial, primario y secundario de la provincia de Salta.(Expte. Nº 91-35.558/15 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

 II

Comunicación de Comisiones

Las Comisiones de: Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Justicia, Salud Pública y Seguridad Social; Área de Fronteras y Límites, Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas, Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Turismo y Deportes y; conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1.111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo. (A consideración de los señores Senadores).

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto 

En el proyecto de Declaración de la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, viendo con agradoque el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Finanzas y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Salta evalúen la posibilidad de que se instrumente en breve un plan de mejora integral de las instalaciones del Complejo Deportivo de la Localidad de Cafayate como así también la provisión de los elementos necesarios para la práctica de las diversas disciplinas atento a que se evidencian carencias importantes que condicionan el funcionamiento pleno de esta importante herramienta de contención y participación de la comunidad. (Expte. Nº 90-24.707/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Educación y Cultura

En el proyecto de Resolución de los señores Senadores ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ, DANI RAÚL NOLASCO, BERTA NÉLIDA GERÓNIMO y WALTER HERNÁN CRUZ, declarando de interés de esta Cámara la 12a Reunión Nacional de Ceremonial Nacional organizada por la Asociación Interamericana de Ceremonial (AIC) con la colaboración de la Asociación Civil de Ceremonialistas de Salta (ACSa), que se llevará a cabo los días 27 y 28 de mayo del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-24.696/16 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el proyecto de Ley de los señores Legisladores Senadores (MC) MANUEL HÉCTOR LUQUE, (MC) MARÍA ANTONIA PASTRANA y Diputado Diego Sebastián Pérez, creando un (1) Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, con asiento en la localidad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos de Rosario de La Frontera y La Candelaria y correspondiente al Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Metán. (Expte. Nº 90-24.615/15 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

IV

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara al “Día del Indio Americano” a celebrarse el día 19 de abril de 2.016; expresando su reconocimiento y reivindicación de los pueblos originarios de la Provincia de Salta;   adhiriendo además al Programa de  actividades alusivas de la “Semana del Aborigen”  que tendrá lugar en los tres municipios del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.716/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de esta Cámara el  “Encuentro Cultural de Pueblos Originarios en Conmemoración del Día del Aborigen Americano”, a realizarse entre los días 16 al 19 de Abril en las instalaciones de la Universidad Nacional de Salta y en el Parque Bicentenario de la ciudad de Salta; organizado por el Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario junto al Instituto Provincial de Pueblos Indígena de Salta.(Expte. Nº 90-24.717/16 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, declarando de interés de esta Cámara al “Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Salta”, a realizarse los días 27, 28 y 29 de mayo de 2.016, en la Parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de General Güemes y adhiriendo al 80º Aniversario de la creación de la Parroquia Santa Rosa de Lima. (Expte. Nº 90-24.721/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores,  las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Pichanal, departamento Orán. Con motivo de llevarse a cabo el próximo 23 de abril, las Fiestas Patronales en honor a su Santo Patrono San Jorge. (Expte. Nº 90-24.72416 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “PROGRAMA DE ACTUALIZACION EN CIVIL Y COMERCIAL”, organizado por el Postgrado y Formación Continua de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, desde el 14 de abril hasta agosto del cte. año.(Expte. Nº 90-24.725/16 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CURSO DE MEDICINA AMBULATORIA”, organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta, Comisión de Postgrado y Servicio de Clínica Médica- Hospital Italiano a realizarse desde el 29 de abril al 25 de noviembre del cte. año.(Expte. Nº 90-24.726/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CURSO BIANUAL DE POSTGRADO EN REUMATOLOGIA 2016-2017″. organizado por el Colegio de Médicos de la Provincia de Salta y Auspiciados por la Sociedad Salteña-Jujeña de Reumatologia y Sociedad Argentina de Reumatologia, a realizarse a partir del mes de marzo del cte. año.(Expte. Nº 90-24.727/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “ll° CURSO ANUAL EN CLÍNICA PEDIÁTRICA”, organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría-Filial Salta, a realizarse a partir del día 8 de abril hasta el 12 de noviembre del cte. año.(Expte. Nº 90-24.728/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, Departamento de Orán. Con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como “Pueblo de Hipólito Irigoyen”, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-24.730/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara, las “X JORNADAS DE TRAUMA PRE HOSPITALARIO DEL NOA” y “XI JORNADAS REGIONALES DE RESCATE”, a realizarse los días 12 y 13 de Agosto de 2016 en la Ciudadde Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la provincia.(Expte. Nº 90-24.732/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, el“XIII CERTAMEN Y ENCUENTRO INTERAMERICANO DANZA ORAN 2016″, se llevarán a cabo los días 17 y 18 de junio del cte. año, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.(Expte. Nº 90-24.734/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores de la Provincia, el “CURSO DE AUXILIAR FORENSE”, organizado por la Fundación Edmond Locard,. a realizarse a partir del día 8 de abril del cte. año, con una duración de cuatro (4) meses.(Expte. Nº 90-24.735/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor SenadorPABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarandode Interés de ésta Cámara de Senadores, el “CURSO P.H.T.L.S.” (Soporte Vital Prehospitalario del Paciente con Trauma), que organiza en la provincia de Salta Fundación Magna. Este Curso Internacional tiene la certificación de NAEMT (National Association of Emergency Medical Technicians) y el Comité de Trauma del Colegio Americano de Cirujanos (Comittee on Trauma of the American College of Surgeons). Certifica el mismo Fundación EMME de Estados Unidos, filial Argentina, se llevaran a cabo los días 15; 16 y 17 de julio del cte año. en las instalaciones del Hospital Militar, de la Guarnición Ejercito Salta de ésta ciudad.(Expte. Nº 90-24.736/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de ésta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima” a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Tolloche, jurisdicción del Municipio de El Quebrachal, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-24.743/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de ésta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la “Virgen de Fátima” a realizarse el día 13 de Mayo del corriente año en la Localidad de Luís Burela, jurisdicción del Municipio de General Pizarro, Dpto. Anta.(Expte. Nº 90-24.744/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, declarando de interés de ésta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a “San Isidro Labrador ” a realizarse el día 15 de Mayo del corriente año en la Localidad de Gaona, jurisdicción del Municipio El Quebrachal, Dpto. Anta.. (Expte. Nº 90-24.745/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

             De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, estableciendo que en toda documentación, notificación y demás instrumentos de índole administrativo emanados por la Cámara de Senadores de la Provincia de Salta constará la siguiente inscripción “2016- Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional”. En reconocimiento y homenaje a este importante acontecimiento de la república(Expte. Nº 90-24.746/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            De la señora Senadora ANA AIDA GUERRA, que conforme a lo dispuesto por el artículo N° 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo se requiera al Ministro de Hacienda y Finanzas y al Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de la Provincia de Salta para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre la cantidad de fondos transferidos a la Municipalidad de Cafayate, en concepto de descentralización de la ayuda social desde 2015 a la fecha de manera detallada y si se han producido las rendiciones de cuenta respectivas. (Expte. Nº 90-24.747/16- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y Secretaria de Obras Públicas; arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación, construcción y funcionamiento de un Matadero Municipal con habilitación para el faenamiento de ganado bovino y caprino”, en la localidad de La Unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-24.718/16 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio d Infraestructura y Ministerio de Salud, arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Ampliación y Refacción edilicia del Puesto Sanitario de localidad de La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este del Departamento de Rivadavia, disponiendo y estableciendo además que este Puesto Sanitario sea ascendido a la categoría de Centro de Salud. (Expte. Nº 90-24.719/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la ejecución de la obra de construcción de un edificio propio para el Destacamento Policial de la localidad de Alto La Sierra en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, habida cuenta que desde su creación funciona en una pequeña vivienda de dos ambientes en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-24.720/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador RUBÉN LAVAQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos correspondientes, declarede interés provincial al “Congreso Eucarístico Arquidiocesano de Salta”, a realizarse los días 27, 28 y 29 de mayo de 2.016, en la Parroquia Santa Rosa de Lima de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-24.722/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Pichanal, departamento Orán; con motivo de llevarse a cabo el próximo 23 de abril, las Fiestas Patronales en honor a su Santo Patrono San Jorge. (Expte. Nº 90-24.723/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, Departamento de Orán, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como “Pueblo de Hipólito Irigoyen”, en el año 1.946.(Expte. Nº 90-24.729/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declarare de Interés de Provincial, las “X JORNADAS DE TRAUMA PREHOSPITALARIO DEL NOA” y “XI JORNADAS REGIONALES DE RESCATE”’. A realizarse los días 12 y 13 de Agosto de 2016 en la Ciudadde Salta; las mismas están organizadas por la Fundación Magna, que realiza capacitación en emergencias en la Provincia.(Expte. Nº 90-24.731/16 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el el Poder Ejecutivo.  Declare de Interés Provincial, el “XIII CERTAMEN Y ENCUENTRO INTERAMERICANO DANZA ORAN 2016”, el mismo se llevara a cabo los días 17 y 18 de junio del cte. año, en San Ramón de la Nueva Orán.(Expte. Nº 90-24.733/16 – A la Comisión de Educación y Cultura).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, lleve a cabo las gestiones tendientes a la realización de los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de un Embalse en la zona oeste de la ciudad de San José de Metán, Municipio San José de Metán – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.737/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, a través de la Secretaría de Obras Públicas, lleve a cabo las tramitaciones correspondientes en la prosecución de la obra denominada: “Terminación del Edificio para albergar Sala de Micro Cine y Teatro” de la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-24.738/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del área pertinente, lleve a cabo las gestiones necesarias tendientes para la concreción de la obra: “Construcción de Pileta Decantadora para Efluentes Cloacales” en la localidad de El Galpón,  Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.739/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De los señores Legisladores Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, y Diputado Ranulfo Campos, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, arbitren las medidas necesarias para gestionar ante las autoridades nacionales, la incorporación al “Plan Belgrano” de la obra: “Construcción de Pileta Decantadora de Efluentes Cloacales” para la localidad de El Galpón,  Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.740/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios para que se lleve a cabo la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de Redes Cloacales” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, Municipio de Río Piedras – Departamento Metán.(Expte. Nº 90-24.741/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, lleven a cabo las tramitaciones correspondientes ante las autoridades nacionales para que se incluya en el “Plan Belgrano”, la obra denominada: “Construcción de Redes Colectoras y Ampliación de Redes Cloacales” para las conexiones domiciliarias en la localidad de Río Piedras, Municipio de Río Piedras – Departamento Metán. (Expte. Nº 90-24.742/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial atreves del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda en Coordinación con la Dirección de Vialidad de Salta agilicen el inicio de la OBRA N° 12 CONSTRUCCION DE PUENTE VEHICULAR RIO SAN ANTONIO – RUTA PROVINCIAL N° 7 -S, del Paraje San Antonio, Municipio Animana, Departamento San Carlos, incluida en Ley de Presupuesto 2.016(Expte. Nº 90-24.748/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Pian Belgrano” la obra 300 viviendas para el Departamento San Carlos(Expte. Nº 90-24.749/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y el Poder Ejecutivo Provincial realicen las gestiones pertinentes a fin de incluir en el “Plan Belgrano” la Obra Pavimentación Ruta Nacional N° 40 en el tramo Dique la Dársena, Departamento San Carlos – Cachi, Departamento del mismo nombre(Expte. Nº 90-24.750/16 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

AREA LEGISLATIVA