“Articularemos con Nación políticas que combinen asistencia con desarrollo” dijo la ministra Figueroa

En un encuentro con senadores de distintas comisiones, la ministra Verónica Figueroa y el secretario del Interior, Mario Cuenca, presentaron el lineamiento político del gobierno provincial en materia de acción social y relaciones con los municipios.

Convocados por la Cámara de Senadores, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, junto a su equipo de trabajo y el secretario del Interior, Mario Cuenca, detallaron los principales aspectos de la política que comenzaron a desarrollar desde el pasado 10 de diciembre.

Del encuentro participaron los senadores José Ibarra, Silvina Abilés, Jorge Pablo Soto, Sergio Ramos, Marcelo Durval García, Carlos Ampuero, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Fernando Sanz, Dani Nolasco, Juan Cruz Curá, Javier Mónico, Walter Cruz, Esteban D’Andrea, Sergio Saldaño, Guillermo Durand Cornejo, Walter Abán, Alfredo Sanguino, Héctor Nolasco y Martín Arjona.

La ministra detalló que Desarrollo Social se organizó en cuatro grandes áreas: las secretarías de la Niñez, Relaciones con la Comunidad, Políticas Sociales y Comunidades Indígenas.

Sostuvo que seguirá el lineamiento dado por la Nación, donde no todo pasa por el asistencialismo, sino que se articulará con el proyecto enunciado por el ministro Daniel Arroyo, que combina asistencia con desarrollo.

En esa línea dijo que el programa PAS (Plan Alimentario Salteño) seguirá durante enero combinando escuelas con merenderos y comedores y hasta tanto se ponga en marcha el plan nacional “Argentina contra el hambre”, consistente en tarjetas para compra de alimentos por montos de entre 4.000 y 6.000 pesos.

También explicó que ante la inminencia de la época de lluvias se creó un Comité de Emergencias que ya realiza tareas de prevención tales como relevamiento, acopio de mercadería, etc. Y que desde el área de Asistencia Crítica se dispondrá un sistema SOS para atender casos como el femicidio de Cerrillos, para atención inmediata de niños o víctimas de violencia de género.

Coparticipación

Por su parte, el secretario del Interior, Mario Cuenca, se refirió a la asistencia financiera brindada a los municipios por más de 60 millones de pesos que, en conjunto con la transferencia de la coparticipación, posibilitaron que las nuevas gestiones municipales puedan encarar su administración financiera.

Sobre la desaparición de Cooperadoras asistenciales dijo que será el ejecutivo el que decida como se suplirán esos ingresos a partir de enero, aclarando que ese tributo representa mucho dinero para asistencia social en los municipios de mayor actividad industrial y comercial, pero que en otros no impacta en su funcionamiento.

Cuenca reconoció que la crisis económica nacional y su correlato en las provincias y los municipios representa una situación complicada financieramente para muchas comunas, cuyas administraciones serán capacitadas a partir de la próxima semana.

Participaron también la Directora de Asistencia Crítica, Luz Arévalo y la Directora de Políticas Alimentarias, Marcela Lachenicht.