Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Analizan junto a Magistrados modificaciones al Código Procesal Penal

La Comisión de Legislación, del Trabajo y Régimen Previsional, presidida por el Senador Dani Nolasco se reunió con los Dres. Eduardo Barrionuevo, presidente del Colegio de Magistrados y Rubén Arias, Juez de la Sala III del Tribunal de Impugnación, con el objeto de analizar el proyecto de ley en revisión que modifica algunos artículos del Código Procesal Penal, que amplía la participación de la víctima en las causas penales.

El proyecto tiene como objetivo principal reconocer los derechos de las víctimas desde el inicio de una averiguación preliminar y hasta la finalización de un proceso penal, el Estado garantizará a las víctimas del delito, aunque no interviniese como querellante, el pleno respeto de los siguientes sus derechos.

“Este proyecto viene de la Cámara de Diputados y consideramos necesario conversar, como es la costumbre en esta comisión, con el presidente del Colegio de Magistrado para conocer su punto de vista en este tema tan importante que le brinda mayores derechos a las victimas”, expresó Nolasco.

Los magistrados analizaron artículo por artículo posibles modificaciones al proyecto en revisión para que sea lo operativamente aplicable sin dejar temas a la interpretación. “Es muy importante poder dialogar con los senadores para que conozcan los alcances de la ley en su aplicación y que no sea una mera enumeración de artículos”, expresó Barrionuevo

Además, consideraron necesario aclarar en la ley que las asociaciones también pueden constituirse como querellantes con el consentimiento de la víctima, pero solamente si tienen constitución previa al hecho.

Los Senadores escucharon las propuestas de los magistrados y continuarán con el análisis del proyecto, remitiéndoles el resultado final para su consulta. 

Participaron los Senadores Dani Nolasco, Silvina Abilés, Javier Mónico, Guillermo Durand Cornejo, Manuel Pailler, Esteban D´Andrea y Carlos Rosso.