Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

2° Sesión Ordinaria – 15 de abril

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 19 senadores, se desarrolló la 2° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Protección de la vivienda familiar (Expte. N° 91-41.490/19)

Se dio sanción definitiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se incorpora inciso 12 del artículo 11 de la Ley Orgánica N° 5.167 del Instituto Provincial de Vivienda. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El mismo establece : “12. Afectar los inmuebles adquiridos mediante la presente Ley, al momento de suscribir las escrituras públicas traslativas de dominio, al Régimen de Protección de la Vivienda del artículo 244 y concordantes del Código Civil y Comercial de la Nación, a favor de los adjudicatarios y su grupo familiar.” 

Día de la confraternidad Antártica (Expte. N° 90-29.227/2020).

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se declara el 21 de Junio como día de la confraternidad Antártica. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Juan Cruz Curá y Javier Mónico, solicitando que el Ministerio de Salud Pública y/o el Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o el organismo que corresponda arbitren todas las medidas que sean necesarias para equiparar los montos que se abonan en concepto de horas guardia en todos los Hospitales Públicos de la Provincia de Salta; ello a efectos de promover la igualdad de oportunidades en el desarrollo profesional en todas las regiones y asimismo garantizar la prestación de un servicio integral destinado a lograr la plena preservación de la salud de los habitantes. 

– Del Senador Carlos Rosso, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, adhieran al Proyecto de Ley, el cual copia se adjunta y tiene por objeto solucionar el inconveniente e incompatibilidad que hoy padecen los trabajadores rurales transitorios, quienes al registrarse formalmente en las tareas cíclicas y/o de temporada que demanda la actividad rural a lo largo y a lo ancho del país, como ser por ejemplo: la actividad vitivinícola, yerbatera, tabacalera, producción de hortalizas, cosecha y recolección de frutales, especias, zafra de la caña de azúcar, como todos los otros cultivos que desde el sur argentino hasta el norte (NOA y NEA) del país demandan la ocupación y toma de mano de obra de miles de empleos rurales transitorios, presentado por el Diputado Nacional de la Provincia de Misiones, Carlos Héctor Bárbaro, en la Cámara de Diputados de la Nación.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que Poder Ejecutivo Provincial gestione el cumplimiento del Acta acuerdo firmado con la Comunidad de Salar de Pocitos para el mantenimiento de las rutas.

– Del Senador Javier Mónico Graciano, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que los Gerentes de hospitales públicos y los responsables de establecimientos asistenciales de Primer Nivel de Atención de la Provincia tengan la facultad de determinar los horarios y carga horaria del personal médico de guardias y emergencias con el fin de cubrir servicio y con el objeto de responder efectivamente a los requerimientos asistenciales de la población, mientras dure la vigencia de la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ley.

– Del Senador Carlos Rosso, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el Encuentro Provincial de Deportes Alternativos a desarrollarse el 24 de abril del corriente año.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales gestionen ante ANSES designación de personal para la oficina en la ciudad de Rosario de Lerma.

– De los Senadores Mashur Lapad, Juan Cruz Curá, Carlos Ampuero, Carlos Rosso y Manuel Pailler, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias a efectos de que el Poder Ejecutivo Nacional a través del Ministerio de Educación de la Nación, haga extensivo el régimen previsional previsto en el Decreto N° 538 a los docentes de nivel secundario; modificar el Art. 1° inc a – del decreto 538/75 e incorporar en el mismo, el nivel de educación secundaria en el sistema previsional de los docentes de escuelas de zonas y áreas de frontera, conforme la obligatoriedad del nivel de educación secundaria por Ley de Educación Nacional 26.206.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, 1)  a través de los organismos correspondientes, se prevea el envió en carácter URGENTE de los Elementos e Insumos de Bioseguridad para asegurar la limpieza y las previsiones sanitarias correspondientes, para los Establecimientos Educativos de todos los niveles (Inicial, Primario, Secundario, Terciario, Adultos y albergues), radicados en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

                          2) a través del Ministerio de Salud Pública, proceda al envió de las partidas correspondientes de insumos y medicamentos necesarios para la asistencia preventiva y en particular para atención de los pacientes afectados por el Covid-19, a través del Hospital Zonal de San Antonio de los Cobres, e Hospital de Tolar Grande y los Centros de Atención Sanitaria en pueblos y comunidades del Departamento Los Andes.

                                  3) a través del área competente, hacer llegar un reconocimiento especial al Presidente del COE de la Provincia de Salta, Dr. Francisco Aguilar, por su visita a la localidad de San Antonio de los Cobres, mediante la cual nos ha brindado un informe acabado de la Pandemia, las cuestiones sanitarias y medicas esenciales a seguir, y medios útiles para prevenir y luchar contra el Covid-19, a las personas con responsabilidades institucionales públicas y privadas, como también a la comunidad en general del Departamento Los Andes.

Pedidos de Informes

– Del Senador Carlos Rosso, solicitar a la Secretaría del Interior, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) convenios realizados desde la Secretaria del Interior a los Municipios del Departamento General Güemes desde el año 2019 al presente, detalle de las mismas con valores de cada obra, tiempo de ejecución y responsable de las mismas. 

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir: 1) a la Escribanía de Gobierno de la Provincia para que en un plazo de 5 días informe: 1) Situación dominial actualizada del inmueble Matricula 773 departamento Cafayate y 2) En caso de tratarse de una propiedad del Estado Provincial adjuntar estudios de títulos de la misma.

                             2) al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en un plazo de 5 días informe las actuaciones e instancias administrativa, a la fecha, respecto al inmueble matrícula 773 Cafayate.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: 1. Monto de la partida presupuestaria asignada a la Dirección de Asistencia Médica, para medicamentos, insumos y prestaciones médicas. 2. Indique el mecanismo de abastecimiento de medicamentos destinados a personas de escasos recursos y con patologías complejas. 3. Cantidad de personas alcanzadas con este beneficio desde esta Dirección. 4. Explique las razones del faltante de provisión de medicamentos en dicha área.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Carlos Rosso, 1)  el acto organizado por el Archivo Histórico de la Provincia y la Escribanía de Gobierno, donde se presenta la Historia Institucional de la Escribanía de Gobierno “Cuatro Siglos dando fe a los Actos de Gobierno”, el día viernes 16 de Abril a las 11 hs en el Centro Cultural América, Mitre 23 en la ciudad de Salta, Departamento Capital.

                                             2)  el homenaje a la persona por su trayectoria social, política y sindical en el ámbito de la Provincia de Salta y conjuntamente a las actividades por los 10 aniversario de fallecimiento del Prof. Roberto “El Gringo” Nordmann, ocurrido el 18 de Abril de 2011.

– Del Senador Javier Mónico Graciano, los 100 años del nacimiento del General de Brigada Jorge Edgar Leal, defensor de la soberanía sobre la Antártida Argentina.

– Del Senador Fernando Sanz, la puesta en funcionamiento el Tren de pasajeros “Gesta Gaucha” que unirá ciudades del Valle de Lerma, entre ellas la Ciudad de San José de los Cerrillos, con dos frecuencias diarias en un principio y que al poco tiempo se irán incrementando de acuerdo a su demanda de pasajeros, lo que redundara seguramente en beneficio de toda la población trabajadora de estas Ciudades.