Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

16° Sesión Ordinaria – 19 de agosto

Presidida por el Vice presidente primero Mashur Lapad y con la presencia de 21  senadores, se realizó la 16° sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores

Senadores recibieron a un sector de la docencia salteña

Minutos antes del inicio de la sesión, senadores de distintas bancadas recibieron a representantes del sector docente, con la premisa de facilitar un canal de diálogo ante el Poder Ejecutivo.

Participaron los senadores Carlos Rosso, Jorge Soto, Carlos Ampuero, Fernando Sanz, Sergio Ramos, Javier Mónico, Walter Cruz, Sergio Saldaño y Silvina Abilés; la diputada Mónica Juárez; la secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (SITEPSA), Victoria Cervera y delegados departamentales del sector de docentes autoconvocados.

En ese marco, los docentes detallaron un panorama de la situación salarial, además de inquietudes relacionadas con la infraestructura escolar, administrativa y de recursos humanos en cada departamento, reiterando el pedido de representatividad para el sector, pese a reconocer que no están organizados gremialmente.

Los legisladores recepcionaron los pedidos y manifestaron su voluntad de contribuir a la búsqueda de una pronta solución. Posteriormente, durante la sesión expresaron su punto de vista sobre el tema.

Sesión Especial

En sesión especial se consideró el Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones que consideró la propuesta de la Comisión Permanente de Auditoría de la Cámara de Diputados, para la designación del Cr. Angel Javier Cancinos, como miembro de la Auditoría de la Provincia. Se le tomará juramento la próxima sesión, luego asumirá funciones.

Proyectos de Ley

Creación de Comisión Bicameral Especial para revaluació de leyes (Expte. N° 90-29.834/2021)

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se crea en el ámbito de la Legislatura de la Provincia de Salta, la Comisión Bicameral Especial para el estudio y revaluación de las leyes provinciales sancionadas que declaran por Ley, la utilidad pública y sujeto a expropiación a determinados inmuebles de la provincia. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Creación del Colegio de Obstétricas (Expte. N° 91-42.363/2020.)

Se aprobó con modificaciones  el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea con el carácter de persona jurídica de derecho público no estatal, el Colegio de Obstétricas de la provincia de Salta que podrá actuar privada o públicamente para el cumplimiento de los objetivos de la presente Ley. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

Emergencia Agropecuaria  (Expte. N° 90-30.068/2021)

Con dictamen de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Juan Cruz Curá, Mashur Lapad y Manuel Pailler, por el cual se declara la emergencia agropecuaria en los departamentos de Oran, San Martín y Rivadavia por el plazo de 180 días. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Campaña de concientización sobre la “Endometriósis” (Expte. N° 90-29.776/2021)

Con dictamen de la Comisión de salud pública y seguridad social, se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Carlos Alberto Rosso, por el cual se implementa en todo el territorio de la provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión, sobre la «Endometriosis. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. (Expte. N° 91-43.718/2020)

Con Dictamen de la Comisión de Turismo y deportes, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el inciso b) del artículo 3º de la Ley 7.927 -Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

Protección de los Drechos Humanos de las personas MayoresExpte. N° 90-29.976/2021)

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Dani Raúl Nolasco y María Silvina Abilés, adhiriendo a la provincia de Salta a la Ley Nacional 27360 de aprobación de la “Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Proyectos de Declaración y Resolución