Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

15° Sesión Ordinaria – 30 de julio

Con la presencia de 7 senadores y  de forma virtual 16 senadores, y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se desarrolló la 15° Sesión Ordinaria (2ª de forma remota) de la Cámara de Senadores.

Asistencia Financiera

Se aprobó de forma unánime y en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se aprueba el “Convenio de Asistencia Financiera – Programa para la Emergencia Financiera Provincial”, firmado entre el Estado Nacional representado por el señor Ministro de Economía, Dr. Martín Maximiliano Guzmán, la Provincia de Salta representada por el señor Gobernador, Dr. Gustavo Adolfo Ruberto Saénz y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial representado por su Directora Ejecutiva, Lic. Claudia Graciela Álvarez. 

Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

 Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial

También de forma unánime y en definitiva, se dio sanción el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se declara prioritaria para el interés de la Provincia la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública provincial, a fin de crear condiciones para asegurar la sostenibilidad de dicha deuda y, a tal efecto, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y llevar a cabo los actos, mecanismos y/o instrumentos financieros que juzgue más apropiados a efectos de renegociar, reestructurar o refinanciar la deuda pública que surja de los títulos públicos emitidos por la Provincia bajo Ley extranjera en el mercado internacional de capitales, todo ello a fin de obtener un beneficio económico y/o financiero, y/o una mejora en los plazos de amortización y/o en las tasas de interés de la deuda referida.

El artículo 6º establece que se deberá conformar una Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control, que estará integrada por cuatro (4) Senadores y cuatro (4) Diputados, correspondiendo dos (2) por el oficialismo y dos (2) por la oposición en cada caso, designados por los Presidentes de las respectivas Cámaras a propuesta de los Bloques parlamentarios, y que se regirá por el reglamento de funcionamiento interno que a tal efecto dicte.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

Ley Silvio

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que consideró los Proyectos de Ley de la Cámara de Diputados y del Senador José Ibarra, se aprobó el proyecto de Ley en revisión mediante el cual se adhire en todos sus términos la aplicación en la provincia de Salta, a la Ley Nacional 27.548, denominada “Ley Silvio”, que instituye el Programa de Protección al Personal de Salud ante la pandemia coronavirus, COVID-19. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

Reparaciones de Escuelas

Mediante un pedido de informe, los legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, solicitan al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Si se firmaron “Convenios de Trabajo” entre el Ministerio en referencia y las Municipalidades del Departamento General Güemes para la refacción y acondicionamiento de instituciones educativas y de qué nivel (inicial, primario, secundario, terciario) y modalidad (publico – privado) anexar al mismo. b) En qué consisten las refacciones, si existe un monto máximo para los trabajos por institución, como se realiza la contratación del personal que llevara a cabo las mismas y si ya tiene los establecimientos con las respectivas acciones a proceder. Forma de pago de las obras y tiempo estipulado. Si intervendrán en las elecciones de prioridades edilicias los Directivos escolares. c) Si se encuentra previsto alojar a las personas con síntomas de COVID 19 en los establecimientos educativos del Departamento General Güemes, cómo se llevaría a cabo tal acción.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones