Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

14° Sesión Ordinaria – 23 de julio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 6 senadores en el recinto y 17 conectados de forma virtual, se desarrolló la 14° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobaron tres proyectos de Ley: 

Donación de Plasma

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, declarando de interés provincial la donación de plasma rico en anticuerpos de pacientes recuperados de COVID – 19 (PRC), para el tratamiento de los pacientes que lo requieran, según los protocolos vigentes autorizados por la autoridad de aplicación.

En tal sentido la comisión elaboró un dictamen en basa a los Proyectos de la Senadora Silvina Abilés, y los senadora Sergio Ramos y Fernando Sanz, y el que tiene media sanción de la Cámara de Diputados. Vuelve a Diputados en Revisión.

En su articulado establece que “El Poder Ejecutivo, a través de la Autoridad de Aplicación correspondiente deberá diseñar las políticas adecuadas para concientizar a los pacientes recuperados de COVID-19 (PRC) sobre la importancia de la donación de sangre. Asimismo, deberá instar a los PRC a acercarse al Centro Regional de Hemoterapia de la Provincia de Salta, al Centro de Hemoterapia Área Operativa Zona Norte, a los Servicios de Transfusión Intrahospitalarios (B.S.I.) habilitados, y/o aquellos servicios que fueran a crearse para realizar la captación y recolección de plasma de PRC, a los fines de que se constituyan en donantes”.

Atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión que tiene por finalidad la prevención, la puesta a disposición de información y de medios que permitan una atención médica inmediata en los casos de intoxicación por ingestión y/o quemaduras por contactos de productos químicos de venta libre. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones