Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

1° Sesión Extraordinaria

Bajo la Presidencia de Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores, se realizó la 1° Sesión Extraordinaria convocada por el Poder Ejecutivo.

Se trataron tres proyectos de ley, 3 resoluciones, 2 declaraciones y un Pliego.

Proyectos de Ley

Los Proyectos de Ley se aprobaron en definitiva y pasan a Poder Ejecutivo para su promulgación.

Moratoria y pequeños contribuyentes

                   Con Dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, se aprobaron por unanimidad los proyectos con media sanción de la Cámara de Diputados: 1) Se establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Provinciales. 2) Se incorpora el Capítulo Sexto al Título Segundo del Libro II del Código Fiscal referente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

Ampliación número Jueces de la Corte                

   Luego con Dictamen de la Comisión de Justicia Acuerdos y designaciones, y un Dictamen en Mayoria y otro en minoría de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el proyecto de Ley que modifica el artículo 32 de la Ley N° 5.642, modificada por la Ley N° 7.515, el que establece que la Corte de Justicia estará compuesta por un mínimo de siete miembros y máximo de nueve miembros, los que podrán actuar divididos en Salas.

                  Este proyecto fue aprobado con el voto de 15 senadores, y los Senadores Javier Mónico, Manuel Pailler, Carlos Ampuero y Sergio Ramos votaron en negativa.

Sesión Especial

En Sesión Especial, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Dra. Noelia Elisandra Pérez de González, D.N.I. N° 27.168.084, en el cargo de Asesor de Incapaces (Subrogante) N°4 del Distritito Judicial del Centro.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe

– De los Senadores Silvina Abilés, Jorge Soto, Guillermo Durand Cornejo, José Ibarra, Ampuero Carlos que  solicitan al Poder Ejecutivo que en el plazo de diez días INFORME lo siguiente:

  1. La actividad integral de la Fundación, Nutrir Salta, CUIT N’ 3071178173-7 en las distintas reparticiones en las que actúa o hubiera actuado, especificando sistema de contratación.
  2. Periodos en los que desarrollo dicha actividad. En caso de que actualmente continúe en sus funciones, detalle rol y ámbito/lugar en el que se desempeña.
  3. Informes presentados por la Fundación en relación a lo actuado, enviando copias de los mismos.
  4.  Ejecuciones presupuestarias, indicando costos y discriminación de cada concepto.

– Del Senador José Ibarra, mediante el cual solicita a la Auditoría General de la Provincia de Salta, para que en uso de las facultades conferidas por la Ley 7103 proceda a practicar trabajo de auditoria en relación a la totalidad de los montos invertidos por el Ministerio de la Primera Infancia en construcción de centros comunitarios, adquisición de mercadería y equipamientos, tareas de prevención sanitaria, erradicación de desnutrición infantil y políticas de promoción social para trabajo mancomunado con la Fundación CONIN durante todo el periodo en que se desarrolló esa relación.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Manuel Pailler, Alfredo Sanguino, Carlos Ampuero, Roberto Vásquez, Silvina Abilés, Marcelo García, Esteban D´Andrea, Carlos Rosso, Martín Arjona, Fernando Sanz, Héctor Nolasco, José Ibarra, Sergio Saldaño, solicitando al Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, gestionen ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Agricultura. Ganaderia y Pesca de la Nación, la restitución de la gratuidad en la prestación del servicio de salud para todas las  personas incluidas en el Monotributo Social Agropecuario.