Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 29° Sesión Odrinaria

Pedidos de Informes

 – Del Senador Sergio Saldaño, requerir a la Señora Secretaria General de la Gobernación, en un plazo de 5 días, informe lo siguiente: a) copia del Convenio firmado por el Ministerio de Salud de la Nación sobre el cultivo de aproximadamente 240 ha. de cannabis en el departamento de Cafayate, con fines de investigación médica y científica, b) se indique el punto exacto de área de cultivo acompañando croquis y titulares de los inmuebles donde se llevará a cabo el proyecto, c) toda documentación relacionada de interés.

Proyectos de declaración

– Del Senador Walter Cruz, que veria con agrado que los Sres. Diputados Nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias y voten en consonancia con la media sanción que se requiere para la prórroga de la Ley N° 26.160 de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo nacional, a través de sus Organismos competentes, las medidas necesarias para que se implementen y construyan desde Nación, Planes de Viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarias para que el Destacamento Policial de la localidad de Urundel, departamento Orán, sea ascendido a la categoría de Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliaciones y adecuación edilicia, equipamiento informático y un nuevo mocil policial.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, incluyan en el Presupuesto Nacional Ejercicio-2022 y/o gestionen ante las autoridades correspondientes, la reconstrucción y ampliación del Ramal C-15 del Ferrocarril Belgrano Cargas, que comprende los tramos desde la ciudad de Prof. Salvador Mazza, Dpto. Gral. San Martin, hasta el municipio de Pichanal, Dpto. Oran.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de playones deportivos en los Barrios “La Nueva Esperanza”, “Las Palmeras” de colonia Colonia Santa rosa y los barrios “Libertad”, “Dr. Juan Taranto” y “Néstor Kirchner”, ubicados en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento homónimo.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022: 1) la construcción de una cancha de hockey, en el Complejo Polideportivo Dr. Juan Carlos Romero, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. 2) la construcción de un Puesto de Salud, para la Banda Este (ubicado en el predio ex Palúdica), municipio de General Güemes, Departamento homónimo. 3) la construcción de casas y puesta en funcionamiento de los programas núcleos húmedos y ampliaciones de módulos habitacionales, para los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. 4) la refacción y ampliación de la estructura edilicia del Centro de Formación y Capacitación Laboral Nº 7.140, municipio El Bordo, departamento General Güemes. 5) a terminación y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.159, Dr. Darío Felipe Arias, municipio El Bordo, departamento General Güemes. 6) la terminación y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.131, Juana Azurduy, municipio General Güemes, Departamento homónimo. 7) la ampliación de la estructura edilicia del Colegio Nº 5.007, Dr. Facundo de Zuviria y BSPA Nº 7.235, municipio General Güemes, Departamento homónimo. 8) la terminación y ampliación de las obras del Colegio Secundario Nº 5.085, Dr. Mariano Moreno y el Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.017, Profesor Amadeo Sirolli, municipio General Güemes, Departamento homónimo. 9) la refacción y ampliación de la estructura edilicia del Centro Especial de Formación y Capacitación Laboral Nº 7.144, Talleres Artísticos Jaime Dávalos , municipio General Güemes, Departamento homónimo. 10) la refacción y ampliación de la estructura edilicia de la Escuela Nº 4.068, Macacha Güemes y el Colegio Secundario Nº 5.195 Pluricurso, del Paraje Madre Vieja, municipio General Güemes, Departamento homónimo

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismo competentes, junto al Ente Regulador de los Servicios Públicos; arbitren y gestionen las medidas necesarias ante el “Programa Nacional PERMER” Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales, dependiente de la Secretaria de Energía de la Nación; a los fines que se ejecute la instalación “Paneles Solares” en todas las Escuelas de nivel primario y Puestos Sanitarios de las zonas rurales de los municipios de Rivadavia Banda Sur, Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la reprogramación y ejecución del conjunto de obras de saneamiento (Agua y Cloaca), con nuevo llamado a licitación, para el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Martin Arjona, viendo con agrado que la Universidad Nacional de Salta (UNSa.), -a través de sus autoridades y órganos académicos-administrativos-, amplíe, para el período lectivo 2022, su oferta educativa jurisdiccional y regional mediante la apertura de una Sede de su dependencia que extienda los servicios de docencia e investigación a la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con el fin de satisfacer la demanda educativa universitaria de jóvenes y adultos de la Puna.

– Del Senador Martin Arjona, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como bien protegido, -en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12.665 y modificatorias-, a las Estaciones de Ferrocarriles Argentinos, ubicadas en el trayecto del Ramal C14, con sus paradas en San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande, Cape y Socompa, todas del departamento Los Andes.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Walter Aban, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la provisión del mobiliario necesario para el Centro de Salud que será inaugurado en la localidad de Hualfin, departamento Molinos.

De Área de Fronteras y Límites

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los Organismo Correspondientes, las medidas necesarias para incrementar la cantidad de personal de Gendarmería Nacional con asiento en las zonas fronterizas del Departamento Rivadavia.

Proyectos de Resolución

– De la Senadora Silvina Abiles, el XXXIX Concurso Nacional de Caballos Peruanos de Paso, organizado por la Asociación Argentina de Caballos de Paso Peruanos, a realizarse los días 18 y 22 del corriente en la Sociedad Rural Salteña

– De los Senadores Carlos Rosso Y Manuel Pailler, la charla sobre Tartamudez que se llevará a cabo el día 15 de diciembre en la ciudad de Salta.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, 1) al emprendimiento «Producción Cerdo Negro», criadero de porcinos para la elaboración de productos frescos y chacinados ubicado en la Finca La Montanera – Santo Domingo Departamento Cerrillos. Su propietario José Antonio Fernández – Quico – realiza junto a su familia el producto estrella que es el jamón y paleta de bellota. Cuenta con modernas instalaciones y la elaboración es 100% artesanal. 2) la Fiesta Provincial de la Flor, organizada por la Municipalidad de La Merced. El mismo se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre, en la Localidad de la Merced, Departamento de Cerrillos.