Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 27° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Señor Ministro de Infraestructura, en un plazo de 5 días, respecto al inmueble identificado con la Matrícula N° 13445, del departamento de Rosario de Lerma sobre el estado dominial del referido inmueble desde el año 2010 a la fecha. Remita copia de la documentación respaldatoria.

 Del Senador Sergio Saldaño, requerir al Ministerio de Seguridad de la Provincia, informe en un plazo de 5 (cinco) días: el estado de la cámara de seguridad 600-16 del Centro de Monitoreo U.R N°6, con pedido de arreglo y reubicación, en parque de la familia, del Departamento Cafayate.

– Del Senador Martìn Arjona, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Producción. Trabajo y Desarrollo Sustentable y ante la Secretaria de Minería y Recursos Energéticos de la Provincia de Salta, informe en el término de 5 días con la documentación respaldatoria necesaria: a) Copia de los antecedentes y datos por el cual se dio efectivo cumplimiento del porcentaje (5) establecido mediante Capitulo III, Articulos 15 al 20 de la Ley de Promoción Minera Nº 8164, por la cual las empresas mineras deben cumplir algunos requerimiento como la: contratación de mano de obra local y proveedores locales radicados en el Departamento Los Andes, b) Nomina de las personas y/o prestadoras de servicios con domicilio en las localidades correspondientes a los municipios de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande y/o parajes donde las empresas mineras desarrollan sus actividades. c) Copias de Convenio y/o contratos ocurridos entre las empresas mineras que desarrollan sus actividades en la puna salteña y las cámaras y/o proveedores locales y no locales, enfatizando periodo de duración, modalidades de contrato, tipos de servicio contratado. d) Copia de antecedentes de participación efectiva de las comunidades originarias en el marco de las consultas y/o mesas sociales mineras e inclusión dentro de las actividades mineras desarrolladas en el Dpto. Los Andes. e) Nomina de las empresas de proveedores inscriptos en el Registro Provincial de Proveedores locales de Empresas Mineras.

Del Senador Marcelo García, solicitar al Sr. Secretario del Interior y/o al organismo que corresponda para que informe en un plazo de 5 (cinco días)- remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente: 1.- Remita copia de todos los convenios, incluyendo obras públicas, que hubiere suscripto la municipalidad de El Quebrachal con la Secretaría del Interior del Gobierno de la Provincia de Salta durante los periodos 2020 y 2021 detallando mes a mes II- Respecto de los mismos, informe lo siguiente: a) Estado de ejecución. b) Detalle mensual de los fondos que fueran girados a la municipalidad como consecuencia de los convenios. c) Cualquier otra información respaldatoria y/o de interés a los efectos del presente.

 Proyectos de Declaración

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en el anteproyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022 las partidas necesarias para la celebración  de la beatificación de los Ciervos de Dios, Pedro Ortiz de Zárate y Juan Antonio Solinas, a llevarse a cabo en el mes de junio de 2022 en el Santuario de los Mártires de Zenta en la localidad de Pichanal, Dpto. Orán.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Plan Provincial de Nutrición y Protección Integral del Escolar al Núcleo de Nivel Inicial N° 8 de la Ex Escuela Normal Superior N° 4704 de la localidad de Cafayate.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,  incluya en el Plan del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2022, la implementación de Plazas Saludables y/o Integradoras, que tienen como objetivo realizar un plan integral del cuidado básico de la salud y prevención de enfermedades a través de la actividad física, en diferentes puntos de la localidad de La merced, departamento Cerrillos.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Carlos Ampuero, declarando de interés de esta Cámara Senadores la VI Feria de la Chicha y el Tamal, a realizarse los días 6 y 7 de noviembre en el municipio de Mecoyita.

– Del Senador Javier Mónico, 1) el Proyecto Educativo “TKCoin”, primer desarrollo a nivel provincial que brinda acceso a la tecnología de las cadenas de bloques (blockchain) y cripto monedas para su difusión y utilización por sectores sociales que, hasta el momento, no pudieron acceder a ellas. 2) el Torneo de Mayores organizado por la Escuela de Ajedrez MF Aníbal Aparicio, a realizarse el 7 de noviembre en Rosario de la Frontera.

– Del Senador Carlos Rosso, el programa de radio “Capítulo Uno” referido a cultura, arte, sociedad, educación y actualidad conducido por la Lic. Inés Brandan Bally, y Diego Tejerina, con los columnistas Prof. Gabriela Varillas y Dr. Jorge Armando Gimenez, que se emite por FM Profesional 89.9 Mhz, de la ciudad de Salta departamento Capital.

– De los Senadores Fernando Sanz y Esteban D´Andrea,  la cuarta edición del certamen deportivo ¨Torneo Interprovincial La Aurelia¨,  en la localidad de La Merced, los próximos 5, 6 y 7 de Noviembre. Con la participación de equipos representativos de las Provincias de Salta, Jujuy, Córdoba y Corrientes.