Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 12° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– De la Senadora Silvina Abiles, requerir al Sr. Presidente de Aguas del Norte (Compañia Salteña de Agua y Saneamiento S.A.- COSAYSA) para que informe en un plazo de diez (10) días hábiles lo siguiente: a.- Si la infraestructura del tendido de agua aprobada al desarrollo inmobiliario privado denominado “Lares de la Inmaculada”( Municipio Vaqueros Departamento de La Caldera) cuenta con las condiciones técnicas pertinentes que permitan luego el aprovechamiento y conexión del Barrio Padre Oliver y zonas aledañas que carecen de este servicio. b- Detalle del estado de avance de cada una de las obras que se realizan en el Departamento de La Caldera para la reparación de la infraestructura existente y para la provisión del servicio de agua a vecinos que no cuentan con el mismo – c.-Situación de la infraestructura en materia de servicio de agua con la que cuenta el Departamento de La Caldera, adjunte informes y proyecciones sobre la misma – d- Informe sobre la inversión que se necesita realizar en el Departamento según sus estudios y análisis técnicos. e- Informe sobre el plan de obras proyectadas para el año 2021 y el 2022 para el Departamento en función del presupuesto provincial.

– Del Senador Walter Cruz, olicitar al Señor Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable, que en un plazo de cinco (5) días hábiles, informe: a) Informe sobre la situación actual en relación a la aplicación de las Leyes Nacional N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y Ley Provincial N° 7.543 sobre “Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”. Objetivos. Fortalezas y dificultades. b) Conformación del Consejo Revisor de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos. Procedimientos y normativas Atribuciones y jurisdicciones. c) Cronograma de reuniones participativas, definiciones técnicas y metodologías. Consentimiento previo, libre e informado en Comunidades Indígenas. d) Toda información complementaria e ilustrativa que se considere pertinente a los fines del conocimiento y análisis cabal del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la Provincia de Salta.

– Del Senador Carlos Ampuero, se requiera a la Sr. Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días informe montos percibidos por los municipios de Santa Vitoria Oeste, Nazareno y Los Toldos, detallado mensualmente, periodo 2020 y de enero a junio/21, en concepto de aportes para municipios en el marco de la descentralización de programas sociales.

Proyectos de Declaración

De Economía, Fianzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– De los Legisladores, Senador Carlos Rosso, Esteban D´Andrea, Jorge Soto, Sergio Ramos, Jose Ibarra, Alfredo Sanguino, Fernando Sanz, Silvina Abiles, Carlos Ampuero y Diputados Ignacio Jarsun y Daniel Segura, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que sean regulados e incorporados en la Ley 19800 Fondo Especial del Tabaco los denominados productos de tabaco calentados – cuyo consumo no involucra un proceso de combustión.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Coronel Juan Sola – Morillo y Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia, Provincia de Salta.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestione líneas de financiamiento destinados a los productores de frutas tropicales del Departamento Orán.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda 1)  a la adquisición y entrega de móviles policiales para el Área Operativa Nº 71 y Nº 72 Valle Del Siancas, correspondiente a los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, Departamento de General Güemes. 2) a la adquisición y entrega de una ambulancia destinada al Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema del Municipio de El Bordo, perteneciente al Área Operativa XII – Hospital Dr. Joaquín Castellanos del Departamento General Güemes. 3) a la adquisición y entrega de una ambulancia destinada al Centro de Salud Yolanda Alacevich del Municipio de Campo Santo, perteneciente al Área Operativa XII – Hospital Dr. Joaquín Castellanos del Departamento General Güemes.

Del Senador Mashur Lapad viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro SA, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia.

– Del Senador Esteban D`Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia realice las gestiones necesarias para la implementación de una línea de créditos del Fondo Provincial de Inversiones destinado al sector Gastronómico, Hotelero y afines, para los Municipios integrantes del Departamento. de Chicoana.

De Legislación General, del trabajo y Régimen Previsional

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus Organismo Competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Correo Argentino, las medidas necesarias a los fines de instalar y poner en funcionamiento una Oficina de Correo Argentino en la localidad de Coronel Juan Sola – Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, del departamento de Rivadavia, Provincia de Salta.

Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que las autoridades competentes, garanticen el libre acceso del pùblico al Río San Lorenzo en la quebrada del Municipio del mismo nombre, impidiendo la instalación de cercos perometrales.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio: 1) para la escuela Agrotécnica N° 3.160, del municipio de Rivadavia Banda Sur y 2) para la escuela primaria N°4.505 “República del Paraguay”, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el arreglo y reubicación de cámaras de seguridad en el parque Familia, departamento Cafayate.

– Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un nuevo edificio 1) para la Unidad Educativa de nivel inicial y primario, para la Comunidad de La Banda, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 2) para el Anexo Río Cortaderas, del Colegio Secundario N°5156 Los Naranjos, en la Comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento de Iruya.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación y refacción integral, incluido el cercado perimetral, del edificio de la Escuela Primaria N°4.252, de Tres Horcones, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una dársena de ingreso y egreso al Barrio Pueblo Nuevo, ubicado en la Ruta Nacional N°68, a 3 (tres) km del casco céntrico de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación y puesta en funcionamiento de un sistema de cámaras de seguridad, en el acceso al Barrio Pueblo Nuevo, ubicado en la Ruta Nacional N°68, a 3 (tres) km del casco céntrico de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, a los fines que se ejecute con fondos nacionales, la obra de Dragado en el cauce del Rio Pilcomayo en la jurisdicción del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, Provincia de Salta, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa, todo ello a efectos de prevenir y evitar desbordes e inundaciones originadas por el Rio Pilcomayo.

Del Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el inicio de construcción 1) del Puente Carretero sobre el Río Millmahuasi, prevista como obra N°530 en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre. 2) el inicio de los trabajos tendientes a concretar el Tendido de la Red Eléctrica, tramo Isla de Cañas – Cortaderas, prevista como obra N°529, en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, municipio de Islas de Cañas, departamento de Iruya. 3) la construcción del Nuevo Edificio para el Colegio Secundario N°5.181, de la localidad de Colanzuli, departamento de Iruya. 4) de la construcción del Nuevo Edificio para el Centro de Salud de la Comunidad de San Isidro, prevista como obra N°365, en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, municipio de Iruya, Departamento homónimo.

– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y  los Señores Legisladores Nacionales por  la Provincia de Salta, pudieran gestionar y tomar recaudos por ante los organismos provinciales y nacionales (Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas, Tren a las Nubes, Convenios municipales, etc.) para que se incluya en un futuro plan de obras,  tareas de mantenimiento, revisión y mejoras en la estructura del Viaducto La Polvorilla, puente ferroviario ubicado en el paraje Concordia, en jurisdicción del municipio de la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento Los Andes.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Esteban D´Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un anexo de un Instituto de Educación Superior en la localidad de El Mollar, departamento Chicoana, para que funcione en el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 5206, y de esta manera se facilite la accesibilidad al nivel de educación superior a dicha comunidad.

– De la Senadora Maria Silvina Abilés, viendo con agrado el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, rinda homenaje, a partir del 12 de julio del corriente año y hasta el 12 de julio de 2023, a las salteñas “Heroínas y Mártires de la Independencia de América”.

De Salud Pública y Seguridad Social

–  Del Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para que se reglamente, a la mayor brevedad posible, la Ley provincial 8.153 (Ley Justina), que tiene por objeto el abordaje del trasplante de órganos y tejidos.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud realice las gestiones necesarias para resolver la necesidad de RR.HH, para el correcto funcionamiento del Centro Modular Sanitario del Departamento Cafayate.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante el Ministerio de Salud de la Nación, la coordinación ejecución y financiamiento del Sistema de Gases Medicinales para el centro Modular Sanitario del Departamento Cafayate.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes 1) para designar y afectar personal (médicos y enfermeros) y 2) para la creación de un área de diagnóstico y tratamiento oncopediátrico en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte Provincial y ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento Orán.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Mashur Lapad, declarando de interés de esta Cámara de Senadores los “100 años de vida de la Escuela Nº 4454 General Enrique Mosconi”, de la localidad de Los Blancos, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo Aniversario de creación es el día 9 de Julio.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De la Senadora Maria Silvina Abilés, rindiendo homenaje al destacado artista salteño Néstor Acuña Soler, por su valioso aporte a la cultura de nuestra Provincia, a través de su extensa trayectoria en la música lírica clásica. Establecer dicho homenaje para la Sesión de Cámara del día 8 de julio del corriente año a hs. 12:00, en la que se hará entrega de una distinción.

 – De la Senadora Maria Silvina Abilés, declarando de interés del Senado las actividades programadas para conmemorar el Día Nacional de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América, organizadas por la Municipalidad de San José de Metán y la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, que se realizarán el 10 y 11 de julio del corriente año en el municipio de San José de Metán, departamento Metán.

– De la Senadora Maria Silvina Abilés, declarando de interés del Senado la exposición “El Arte y la Cultura le rinden homenaje al Héroe Gaucho y a su gente” organizada por la Asociación Cultural Heroínas Hispanoamericanas, a realizarse en el museo “Presidente José Evaristo Uriburu”, en el museo “Güemes” y en la Casa de la Cultura, todos de la ciudad de Salta, desde el 21 de setiembre y hasta el 02 de octubre del corriente año.

 De Salud Pública y Seguridad Social

 – De la Senadora María Silvina Abilés, declarando de interés del Senado el “IX Congreso Argentino de Parasitología – CAP – Salta 2022”, organizado por la Asociación Parasitológica Argentina, a realizarse durante los días 18 y 20 de mayo del año 2.022 en la ciudad de Salta.