Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 4° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes 

– Del Senador Marcelo García, se requiera al Señor Ministro de Infraestructura y/o al Señor Director de Vialidad, para que en un plazo de 10 días, informe: Asunto: Ruta Provincial N°46 – Tramo: Localidad de Macapillo a límite con la provincia de Santiago del Estero (Departamento Anta)- a) detalle de trabajos de mantenimiento y reparación en el año 2020 y el transcurso del año 2021, b) copia de los convenios que se hubieran celebrado con municipios en el tramo ut supra mencionado, c) copia de informes relativos al estado de la ruta en el tramo de referencia. Nómina del personal afectado al control y trabajos realizados, d) trabajos que se proyectan realizar en lo que resta del año 2021 y e) cualquier otro dato o información que resulte de interés.

Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Ministerio de Infraestructura de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Estado de situación para la refacción y acondicionamiento de la Institución Educativa denominada Escuela de Educación Técnica 3.137 – Ex ENET Nº 1 del Departamento Capital. b) En qué consisten las refacciones, si existe un monto máximo estimativo para los trabajos en la institución, forma de pago de la obra y tiempo estipulado. c) Comunique cuál fue la Empresa Constructora que realizó la última obra de edificación (más precisamente el techo) y d) Si se han tomado medidas para evitar que la citada empresa vuelva a trabajar para el Estado Provincial

Del Senador Esteban D´Andrea, se requiera al Ministerio de Infraestructura y por su intermedio a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. y/o a quien corresponda, para que en un plazo de diez (10) días, referido a la obra “Ampliación de red de agua- Paraje Chivilme – Chicoana”, informe: 1. Explique el/los motivos por los cuales no dio ejecución al convenio celebrado con la municipalidad de Chicoana en fecha 15/10/19. 2. Informe plazo perentorio de ejecución de la obra con aparte de los materiales comprometidos por COSAySA.

– De la Senadora Silvina Abilés, solicitando al Sr. Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable y/o al organismo que corresponda, informe en el plazo de diez (10) dias hábiles lo siguiente: Asunto: Explotación de áridos Rio Wierna (Departamento La Caldera) Pedido de Informe – Resolución 324/18. En función de lo que nos fuera informado el dia 10 de diciembre de 2018 por la Sra. Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable Dra. Paula Bibini, cuya copia se adjunta con la presente, informe las modificaciones o variaciones que se dieran al dia de la fecha, considerando los siguientes puntos: Áreas autorizadas para la explotación y extracción de áridos.

         Requisitos y demás recaudos exigidos para la concesión y mantenimiento de los permisos de extracción de áridos; y posteriores acciones llevadas adelante por el organismo de contralor para con esta actividad, desde el informe de referencia y al dia de la fecha. 1) Nomina de productores de áridos, o beneficiarios de permisos concedidos, para la extracción de áridos y las zonas atribuidas, desde el año 2019 a la fecha. 2) Convenios suscriptos con la Municipalidad de Vaqueros o La Caldera, remitiendo copias de los mismos. 3) Nomina de empresas, personas, desarrolladores inmobiliarios o beneficiarios, que hayan sido multados u apercibidos por la práctica de la actividad de extracción de áridos, desde el año 2018 a la fecha.

      Informe y acompañe los estudios pertinentes de impacto ambiental, económico o social, sobre la actividad extractivas de áridos en el departamento.

Proyectos de Declaración

De Agricultura, Transporte y Ganadería

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la creación y funcionamiento de una oficina local del SENASA en el municipio de Rivadavia Banda Sur.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga: 1) la creación y funcionamiento de un Anexo del Instituto de Educación Superior N ° 6050 de Santa Victoria Este , en la localidad de Alto La Sierra, Rivadavia, para acortar distancia y facilitar la accesibilidad al nivel de educación superior a dicha comunidad. 2) la independencia pedagógica y administrativa del Anexo de la Escuela de Educación Agrotécnica N ° 3.160-01, ubicado en el paraje Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, y que el mismo funciona bajo la modalidad de Bachillerato Humanista.

De los Senadores Carlos Alberto Rosso y Manuel O. Pailler viendo con agrado: 1) que la Universidad Nacional e Salta (UNSa), a través de sus autoridades y órganos académicos- administrativos, amplié su oferta educativa en la carrera de Ingeniería Agronómica, en la Sede Regional Orán, para satisfacer la demanda educativa de jóvenes y adultos que aspiran a tener acceso a la formación universitaria. 2) la creación de una Escuela Técnica en Mecatrónica, por parte de la ONG “Encuentro por la Memoria, la Verdad y la Justicia” en la ciudad de Hipólito Yrigoyen del departamento Orán.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Manuel Pailler , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) designe un enfermero profesional en el puesto sanitario Capiazuti. 2)  arbitre las medidas necesarias para brindar equipamiento y puesta en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva COVID 19 perteneciente al Hospital Juan Domingo Perón. 3) arbitre las medidas necesarias para proveer de insumos, elementos de protección personal y medicamentos a todos los Hospitales del departamento San Martín.

– Del Senador Juan Cruz Curá , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realiza las gestiones correspondientes para implementar el sistema Salta Salud y la adquisición de computadoras para el Hospital Dr. Elías Anna, departamento Orán.

Proyectos de Resolución

– De la Senadora Silvina Abilés, adherir a los festejos por el XX aniversario del primer concierto ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Salta, el dia 30 de abril del año 2001, creada en el marco de la Ley 7072/2000.

Declaraciones de Interés de la Cámara

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, 1) el Festival Pint of Science 2021 a realizarse del 17 al 19 de mayo en la ciudad de Salta. 2) el “7º Encuentro Regional NOA de Profesores de Teatro- Dramatiza Salta 2021”, que se desarrollara los días 22 al 24 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta, Departamento Capital.