Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

21° Sesión Ordinaria – 23 de setiembre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y el Vicepresidente Primero Mashur Lapad y con la presencia de 19 senadores, se llevó a cabo la 21° sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

La próxima Sesión Ordinaria se realizará el Miércoles 29 a horas 17:00, porque el día jueves 30 en horas de la mañana estaría convocada la reunión de los Convecionales Constituyentes.

Emergencia Turística (Expte. Nº 90-29.906/2021)

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley nuevamente en revisión declarando la emergencia del sector turístico en todo el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2.021. 

La Comisión consideró las modificaciones propuestas por el Cámara de Diputados. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Semana del Vino Torrontés de Altura” (Expte. N° 91- 43.173/2020)

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnología, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión que tiene por objeto instituir la segunda semana del mes de octubre como “La Semana del Vino Torrontés de Altura”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Problemática del Agua en distintos departamentos e invitación al Presidente de COSAySA

Se aprobaron tres pedidos de Informe del Senador Mashur Lapad, requierendo al Sr. Ministro de Infraestructura y al Sr. Presidente de COSAySA Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Aguas del Norte) para que informen en el plazo de 5 (cinco) días distintos aspectos relacionados a la la reparación y ampliación de la infraestructura existente y para la provisión del servicio de agua a vecinos que no cuentan con el mismo en los Municipios de Rivadavia Banda Norte, Banda Sur y Santa Visctoria Este. Ademàs, que se informe la inversión que se va a necesitar, entre otros temas. (Exptes. Nº 90-30.268/2021, Nº 90-30.269/2021 y Nº 90-30.270/2021).

Por otra parte, varios senadores se manifestaron al respecto de la falta de agua en la provincia, por tal motivo se decidió invitar sl Presidente de Presidente de COSAySA Compañía Salteña de Agua y Saneamiento (Aguas del Norte), para el próximo miércoles a fin de conocer la situación de la provincia por la problemática del Agua en los distintos departamentos.

Homenaje a proyecto “Estatuas Vivientes de Orán”

De acuerdo a los aprobado mediante la Resolución Nº 125/21 del Senador Juan Cruz Curá, se declaró de interés del Senado el proyecto educativo y social: “Estatuas Vivientes”, en el que concursan estudiantes de 5° Año de nivel secundario, tanto de escuelas públicas como privadas, organizado y creado por la Profesora Ana Cecilia Núñez, que se lleva a cabo anualmente en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Por tal motivo, en el recinto se otorgó una placa de reconocimiento a la labor de la Docente.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobó el pliego enviado por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de la Dra. Noelia Elisandra Pérez de González, D.N.I. 27.168.084, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 4 del Distrito Judicial Centro.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones