Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

20° Sesión Ordinaria – 16 de setiembre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia 22 senadores se realizó la 20° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Manifestaciones

Durante el momento de las manifestaciones, diferentes Senadores se expresaron respecto al resultado de las elecciones PASO Nacionales del domingo pasado.

Arresto o multa por ejercer discriminación (Expte. Nº 91-42.749/2020)

Con dictamen de las Comisiones de Legislaciòn General, Del Trabajo y Régimen Previcional y de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobó el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se agrega el artículo 74 quater en la Ley 7.135 del Código Contravencional de la Provincia de Salta. 

El mismo establece que “Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días o multa de hasta veinte (20) días el que ejerciere actos de discriminación o violencia contra cualquier persona con motivo de alguna enfermedad contagiosa”.

Declaran de Inetrès el Proyecto “Hospital Universitario”

Mediante una Resolución de los Senadores Hector Pablo Nolasco, Manuel Oscar Pailler, Mashur Lapad, Juan Cruz Cura, Carlos Alberto Rosso, Carlos Nicolas Ampuero, Alfredo Francisco Sanguino, Walter Hernan Cruz Y  Dani Raul Nolasco, el senado declaró de interés de la Cámara el proyecto denominado “Hospital Universitario” presentado por la Fundación Hospital Universitario, para la creación de una Institución médico-universitaria, y la construcción de un Hospital Universitario de asistencia integral, especializada y ambulatoria.

Pedido de Informe

– Del Senador Héctor D´Auría, solicitando a la Sr. Secretario General de la Gobernación, a la Sra. Ministra de Desarrollo Social, al Sr. Ministro de Economia y Servicios Públicos, al Sr. Ministro de Infraestructura, Ministerio de Salud y/o al organismo que corresponda para que informe en un plazo de 5 (cinco dias)- remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente-, lo siguiente: 1.- Informe sobre la cuantía de los recursos económicos, financieros, programas o partidas que la Municipalidad de San José Metan hubiere recibido en lo que va del año calendario del Gobierno de la Provincia de Salta, o bien del Gobierno de la Nación, u otro organismo nacional o internacional del que se tenga cuenta. II.- Informe y remita copias de los recursos o programas que vuestras carteras hubiere entregado o suscripto con la Municipalidad de San José de Metan, discriminando los que están sujetos a rendición y los que no. III- Informe si los programas o cualquier recurso entregado a la Municipalidad de San José de Metan fueron rendidos o informados en tiempo y forma, remitiendo copias de los mismos; como también, los que se encuentran pendientes de rendición, incluyendo los montos o recursos transferidos.

Proyectos de Resolución

– Del senador Martìn Arjona, declarando de interés de la Cámara de Senadores, aquellas actividades a realizar en reconocimiento y homenaje a diversos docentes nativos de la Puna (según siguiente nomina); con motivo del DIA DEL MAESTRO, que se realiza cada día 11 de Septiembre, en conmemoración al fallecimiento del maestro argentino Domingo Faustino Sarmiento.✓ Viviana Estefanía Condori, Juana Gregoria Calpanchay, Wilfredo Dionisio Calpanchay González, Aurora Elizabeth Copa, Victor Hugo Osedo, Jorge Martinez, Adrián Alberto Guitian, Rene Osedo, Justo Emilio Casimiro, Catalino Mamani, Rubén Guitian, Santos Leonardo Córdoba, Atilio Gonzales.

– Del Senador Fernando Sanz, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de la Merced, en el Municipio de La Merced, Departamento de Cerrillos que se llevará a cabo el dia 24 de Setiembre de 2021, respetando los protocolos de COVID-19.

Proyectos de declaración

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

 – Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realicen las gestiones necesarias para que en el marco de la Ley de Ordenamiento Territorial se les otorgue protección a los bosques nativos de Cafayate y el Valle Calchaquí.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta arbitren las medidas y realicen las gestiones necesarias y suficientes ante quienes correspondan para que se investiguen y se requieran informes por los supuestos hechos de contaminación por derrame de petróleo en el rio  Bermejo a la altura de la ciudad de Bermejo (frente a Aguas Blancas), limítrofe entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia.

 – Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la Secretaria de Minería y Energía, gestionen la inclusión del Municipio de Campo Quijano en las Mesas de Trabajo Social Minera.

 – De los Senadores Juan Cruz Curá Y Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, realicen las gestiones necesarias para que se le dé mayor celeridad al proceso de revisión de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la Provincia de Salta.

– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta y/o la Administración de Trenes Argentinos, realicen las gestiones necesarias a fin de que se realicen tareas de Saneamiento Ambiental en la Estación Ferroviaria (ex Usina); en la localidad de Tolar Grande, Departamento Los Andes.

 De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia realice los tramites tendientes a reestablecer el normal funcionamiento del Hogar de ancianos San Vicente de Paul.

– De los Señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia junto con los Legisladores Nacionales por Salta y la oficina Nacional del INADI arbitren las medidas para la creación, instalación y puesta en funcionamiento de la oficina del INADI en el departamento General Güemes.