Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Proyectos de Declaración y Resolución – 18º Sesión Ordinaria

Proyectos de declaración

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía y COE Provincial, arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se prevea la instalación un “Hospital de Campaña Covid-19 y lugares de Aislamiento Preventivo”, en la localidad de Victoria en el Municipio de Santa Victoria Este.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incorpore la lectura obligatoria de obras escritas por autores regionales dentro de los programas de estudio de las materias de Lengua y de Literatura Argentina en los distintos niveles educativos del Sistema Educativo Provincial.

– Del Senador Mashur Lapad,  solictando que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen a la brevedad posible, ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, a los fines que se ejecute un eficiente y estricto control de egreso e ingreso migratorio de personas en el Paso fronterizo Internacional de Hito 1, ubicado en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Fernando Sanz Vega, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice la creación de una subsede en San Agustin del Centro BSPA N° 7069 “Señor de Sumalao” de La Merced. Departamento Cerrillos.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias para la instalación de una oficina de ANSES en la localidad de San Antonio de Los Cobres.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la adquisición de una camioneta 4×4 con destino al Destacamento Policial de Salta en la localidad de Tolar Grande.

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Marcelo Garcia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a los fines de dotar de cuatro móviles policiales para el departamento Anta, con destino a la Unidad regional N° 5, Comisaría N ° 51 de Las Lajitas, Comisaría N ° 50 de Joaquín V. González, y Subcomisaría El Dorado de Apolinario Saravia.

De Obras Públicas e Industria

Del Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y reparación del canal oeste, en el municipio de Cerrillos, Departamento del mismo nombre.

Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la construcción de un playón deportivo en la localidad de Olacapato, departamento Los Andes.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por la provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de la obra de 13 km. de defensas en las márgenes del Río Bermejo.

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la construcción de la 3° etapa del Hospital de la Poma. 2) la construcción de viviendas en las localidades de Cobres, Cerro Negro, Rodeo y Pueblo Nuevo, departamento La Poma. 3) la construcción de un Puesto Policial en Cerro Negro, departamento La Poma. 4) la construcción de Núcleos Húmedos en los parajes de Rodeo, Potrero, Cerro Negro, Cobres, Pueblo Nuevo, departamento La Poma. 5) la construcción para ampliación de viviendas en las localidades de Rodeo y Potrero, departamento La Poma.

– Del Senador Sergio Ramos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione para proveer de agua potable, la instalación de un sistema de bombeo, desde la cisterna de la localidad del Encón Grande, hasta el Barrio Bella Vista, de la Localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma.

– Del Senador Manuel Pailler, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 40 (cuarenta) Núcleos Húmedos para la comunidad de Cherenta, localidad de Tartagal, departamento Gral. San Martín.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) la ejecución de un Pozo de Agua, en el Paraje Las Bolsas, incluido la construcción de un Acueducto de 12km hasta la localidad de El Ocultar y la Red de distribución domiciliaria, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. 2) la ejecución de un Pozo de Agua, para las comunidades originarias de El Quebrachal 2 y 27 de Junio, incluido la Red de distribución domiciliaria, del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional, para la ejecución de la obra de Dragado, desde Hito 1 hasta el límite con la Provincia de Formosa, en el cauce del Rio Pilcomayo, en la jurisdicción del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de destacamentos o puestos fijos de control múltiple, sobre Ruta Nacional N°40, en acceso norte y sur, de la localidad de Cafayate. 2) a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de la obra “Ala Materno Infantil”, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre. 3) arbitre los medios necesarios para aplicar el Plan Mi Lote y realizar una nueva urbanización en Cafayate. 4) que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias para la concreción de la obra Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre. 5) gestione la ejecución de la obra “Acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora”, en la localidad de El Divisadero, departamento de Cafayate 6) gestione la ejecución de la obra “Colectora Máxima y Planta Depuradora Cafayate”, en el municipio de Cafayate, departamento del mismo nombre.

 – Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias a los fines de construir dos aulas nuevas, techar el polideportivo y realizar el cableado para la instalación de la luz trifásica, en el Colegio Secundario N°5.208, El Pucara, Ruta Provincial N°23 – KM 7, Paraje El Carmen, Municipio de Rosario de Lerma, Departamento del mismo nombre. 2) a través de la Dirección de Vialidad de Salta, lleve a cabo el mantenimiento de la Ruta Provincial N°94-S (camino de tierra), en el tramo comprendido desde El Arroyo Las Tipas y Potrero de Uriburu, municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación de la iluminación sobre R.N. N° 34, desde el Barrio Cooperativa, en la ciudad de General Güemes, hasta la entrada del paraje el Sauce, Municipio del Bordo, departamento General Güemes.

De Salud Pública y Seguridad Social

Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial designe personal de enfermería en Área Operativa XXV, San Carlos.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice una campaña de concientización con el objeto de evitar la discriminación de las personas que hayan contraído COVID19.

Declaraciones de Interés de la Cámara

Del Senador Fernando Sanz Vega, la fiesta en honor a San Agustin, en la localidad del mismo nombre, en el Municipio de la Merced, Departamento de Cerrillos, que se llevará a cabo el día 28 de Agosto del 2020, en la localidad de San Agustin

– Del Senador Juan Cruz Curá, las Fiestas Patronales en honor a Santa Rosa de Lima, a realizarse el 30 de agosto del corriente año en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.