Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 9° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, requerir: 1) a la señora Ministra de Salud Pública de la Provincia, informe en el plazo de cinco días: a) Los motivos por los cuales el Centro Regional de Hemoterapia de la provincia no se encuentra participando en la investigación nacional de ensayos experimentales sobre el uso de plasma en pacientes recuperados por COVID-19, a pesar de haber sido formalmente invitado por el Ministerio de Salud de la Nación; b) Explique las razones de porque el expediente, donde se tramita la autorización y que fuera iniciado a mediados del mes de abril, se encuentra todavía a la firma en el despacho de la señora Ministra de Salud.

                     2) al Comité Operativo de Emergencia de la Provincia para que en un plazo de cinco días informe: a) Totalidad de personas evaluadas, que en su momento cumplían con la definición de caso sospechoso. b) Cantidad de personas que actualmente se encuentran en vigilancia epidemiológica (es decir, personas que ingresaron a la provincia en los últimos 14 días y se está evaluando si tienen síntomas). c) Acompañe protocolos previstos para ceremonias religiosas, gimnasios y turismo interno. d) Fundamente las razones por las cuales es requisito la descarga de las aplicaciones “Salta Covid” y “Ruis”. e) Indique si ya existe una propuesta para el regreso progresivo a clases presenciales en las escuelas. f) Explique cuál es el fundamento técnico/ científico y legal para establecer un horario tope a las actividades gastronómicas y recreativas si no existe circulación comunitaria en la Provincia de Salta. 

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A., que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la localidad de Pichanal, lo siguiente: a) Nombre o denominación social y domicilio del órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de las obras para desagües de efluentes cloacales en los barrios Misión San Francisco, Vialidad, Medalla Milagrosa, Centro y otros; b) En su caso, si se encuentran aprobados los planos de obras para cloacas y si están actualizados; c) Situación actual de las obras realizadas en los referidos barrios, estado de ejecución física y/o certificación de las mismas; d) Estado general de las cámaras cloacales que se encuentran en la zona urbana y del vertido de los residuos cloacales.; e) Estado actual de ejecución física y financiera de obra de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Pichanal; f) En su caso, para la concreción de las pertinentes obras, qué trámites se llevaron a cabo por ante la Compañía.

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir: 1) al señor Ministro de Turismo y Deportes, informe en un plazo de 10 (diez) días: a) medidas a tomar respecto a los constantes conflictos generados en Altos de San Isidro y El Divisadero del Dpto. Cafayate, entre sectores de la comunidad que realizan guiados turísticos. b) De la existencia de algún proyecto para la explotación turística en Altos de San Isidro y El Divisadero.

                     2) a la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, que en un lapso de cinco (5) días, informe de: a) Nuevas superficies de bosques nativos mapeados a la fecha, b) Validación de bosques nativos por parte del Consejo Asesor de Ordenamiento Territorial, c) Estado de categorización de bosques nativos del Departamento Cafayate. 

– Del Senador Carlos Rosso, solicitando al Ministerio de Infraestructura, Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos. Trabajo y Justicia y la “Empresa Aguas del Norte Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Empresa concesionada para la realización de la Planta Potabilizadora de Agua en el Municipio de Campo Santo Departamento de General Güemes anexando al presente Convenio o Contrato de Obra. b) Plano de la Obra Certificación de la misma que se realizó con los correspondientes pagos y si se continuar con lo construido o se llevarán a cabo cambios o refacciones en muestra del material expuesto acción al tiempo transcurrido y la muestra del material expuesto. c) Situación actual de la obra, responsables y si hubiere nuevos contratos sobre ella para la realización anexarlos. d) Contexto que se plantea ante lo ocurrido en la obra con los trabajadores por parte del Ministerio de Trabajo (antes de la pandemia con las negociaciones colectivas, convenios firmados y no cumplidos y audiencias no realizadas por situación de pandemia, pero sin respuesta a los trabajadores). e) Quién es el responsable de revisión de la obra en el estado que se encuentra y cuáles los pasos a seguir, en el caso de continuar la misma.

– Del Senador Walter Abán, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial por el área que corresponda: 1) agilice la culminación del SUM de Colomé, en la localidad de Molinos. 2) disponga la construcción de red cloacal para las localidades de El Monte y La Puerta y 3) que realicen las tareas de reparación y mantenimiento de caminos y rutas Provinciales y Nacionales de las localidades de Seclantás y Molinos, ambas del departamento Molinos.

Proyectos de Declaración

 – Del Senador Antonio Ibarra, solicitando que el Ministerio de la Producción y Desarrollo Sustentable, gestione por ante los organismos crediticios estatales y entidades bancarias, asistencia financieras y líneas de crédito blandas para los pequeños productores de la economía informal residentes del departamento de Guachipas. 

 – Del Senador Antonio Ibarra, viendo con agrado que el Ministerio Energía y Minería de la Nación, concluya el procedimiento de la Licitación Pública Nacional N°05/19, que permitirá la provisión de equipos fotovoltaicos e instalaciones internas en Escuelas Rurales.

– De los Senadores Carlos Ampuero, Silvina Abilés, Walter Abán, Martín Arjona, Dani Nolasco y Walter Cruz manifestando con una  su beneplácito a las iniciativas legislativas remitidas por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, relacionadas con la reclamo Argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes, y la protección de los recursos naturales nacionales.

– De los senadores Walter Cruz, Carlos Ampuero, Water Abán, Martín Arjona, Dani Nolasco, su beneplácito a las iniciativas legislativas remitidas por parte del Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, relacionadas con la reclamo Argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, los espacios marítimos circundantes, y la protección de los recursos naturales nacionales.

– Del Senador Manuel Pailler, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades nacionales correspondientes, la reactivación de las obras del “Plan Belgrano”, específicamente, las destinadas a la renovación y ampliación del Belgrano Cargas y del Ramal C14, pertenecientes a nuestra Provincia. Dicha solicitud, se manifiesta en la necesidad, de no paralizar el desarrollo productivo y social de Salta: ya que, sin la realización de las obras mencionadas, nuestra provincia seguirá sin lograr reparar la deuda histórica de devolverle el Tren a Salta y lamentablemente, quedaran desempleados más de 500 trabajadores de nuestra provincia.

– Del Senador Manuel Pailler, que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades nacionales correspondientes, la reconstrucción del “Puente Ferroviario” sobre Río Colorado, ubicado en el Dpto. Orán, considerado una vía estratégica por su importancia logística, económica y de transporte de la producción de nuestra región del norte salteño. Dicha solicitud, se manifiesta en la necesidad, de reparar y reacondicionar en carácter de urgente la estructura del puente mencionado: ya que el mismo, colapso en diciembre pasado del 2.018 y que actualmente continúa inhabilitado, provocando un fuerte atraso en materia económica y de competitividad por la falta de conectividad y transporte de la producción local del Departamento Norteño.

– Del Senador Marcelo García, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación, Trenes Argentinos Sociedad del Estado y/u los organismos que correspondan, las medidas necesarias a los efectos de que se regularice la situación de las obras en ejecución en el tramo entre la localidad de Nuestra Señora de Talavera, del Dpto. Anta y la localidad de Pichanal, del Depto. Oran, por cuanto la falta de pago de las retribuciones y correspondiente certificación de los trabajos afectan los derechos y condiciones de los 700 (setecientos) trabajadores del Ferrocarril General Belgrano.

– Del Senador Javier Mónico, solicitando que las Señoras y Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, realicen Las gestiones necesarias ante el Poder Judicial de la Nación y Ministerio Público de la Nación, a fin de establecer un Juzgado Federal, una Fiscalía de Primera Instancia, y una Defensoría Pública Oficial, con asiento en la localidad de Rosario de la Frontera, y jurisdicción en los departamentos de Anta, Metán, Rosario de la Frontera la Candelaria, de la provincia de Salta.

De Obras Públicas, Transporte e Industria

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin que se ejecute la construcción de: 1) un nuevo edificio para la Escuela N° 4269, del paraje San José del municipio de Rivadavia Banda Sur. 2) un nuevo edificio, incluido el nivel inicial, para la Escuela Primaria N° 4505 “República del Paraguay”, municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia.

-De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione: 1) la construcción de la red cloacal en la localidad de Campo Santo. 2) la construcción de la Red de Gas Natural en las localidades de Cobos, Betania y Campo Santo. 3) la terminación de la Red de Gas Natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal y/o domiciliarias, en la localidad de El Bordo. 4) la construcción de la Red Cloacal, en la localidad de El Bordo. 5) la construcción de la Red Cloacal en diversos sectores de la Ciudad de General Güemes. 6) la terminación de la Red de Gas Natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal y/o domiciliaria, en la Ciudad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la construcción de un pozo para la provisión de agua potable a la comunidad de Zolazutti, departamento Orán.

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando 1) que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la Obra de Instalación y Funcionamiento del Sistema de Cámaras de Seguridad, en la localidad de Chimpa, ubicado a 13km de Cafayate, y la obra de Red de Cloaca para La Banda de Arriba en Cafayate departamento del mismo nombre.

             2) que el Poder Ejecutivo Provincial y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen las medidas necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos que correspondan, la concreción de la obra de “Impulsión de Agua Potable desde el pozo de captación construido en el sector”, para abastecer de agua potable a la zona alta de La Banda de Arriba del Departamento de Cafayate.

           3) el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura realice las tramitaciones necesarias a fines de concretar el armado de una “Mesa de “Trabajo” con las autoridades involucradas, para proyectar soluciones a las problemáticas constantes que causa la Cuenca del Rio Chuscha y Lorohuasi del departamento de Cafayate.

            4) que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Infraestructura realice las refacciones en las instalaciones del centro de salud de la Localidad de Tolombón del departamento Cafayate.

– Del Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la obra de construcción y refacción, incluido su equipamiento, del Centro de Salud de Salar de Pocitos, Departamento de los Andes.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, a partir del ciclo lectivo 2021, la creación e implementación de un anexo del Instituto de Educación Superior N°6050, en la localidad de Alto La Sierra, departamento Rivadavia, para facilitar la accesibilidad al nivel de educación superior a la comunidad del Chaco Salteño.

– Del Senador Sergio Saldaño, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología actualice la oferta de formación profesional; desarrollo de habilidades en oficios; y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes, y adultos, teniendo en consideración la proyección de la demanda social, productiva y laboral del departamento Cafayate.