Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 3° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera a la Ministra de Salud Pública de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: 1) Cuál es el protocolo de Salud para recibir a los aviones con ciudadanos repatriados en el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes. 2) Como se realiza el seguimiento y control de los pasajeros para que no se viole la cuarentena. 3) Si al momento del aterrizaje de aviones, se cuenta con personal de salud en el Aeropuerto para realizar el control. 

– Del Senador Sergio Ramos, 1) requerir, a la Sra. Ministra de Salud Pública, al Instituto Provincial de Salud de Salta y/o el organismo que corresponda, informe en el plazo de cinco (5) dias, respecto a las prestaciones y coberturas que brinda el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS), lo siguiente:

a.- Si contempla para sus afiliados, prestaciones y coberturas para tratamiento de adicciones. b.- En caso afirmativo del punto anterior, informe los valores de dichas prestaciones y forma de la cobertura. c.- Si a la fecha, cuenta con convenios celebrados con Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y/o Instituciones tanto de carácter público como privado, para los referidos fines.

                                2) al Sr. Ministro de Seguridad, a la Jefatura de la Policia de la Provincia de Salta y/o el organismo que corresponda, informe en el plazo de cinco (5) dias, respecto a la suspensión del pago de los haberes del personal policial cuya situación de retiro se encuentra en trámite, lo siguiente: a.- Fundamentos y motivos por los que se decidió la referida suspensión de pago. b.- Cantidad de trabajadores que alcanza esta disposición c.- Si se realizaron notificaciones en el mes de Abril del corriente año, con efectos retroactivos al dia 02 de Marzo de 2.020. d.- Si la presente medida afecta a todo tipo de retiros, contemplados en la Ley N° 5.519.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Juan Curá, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales, realicen las gestiones y tramites suficientes y necesarios ante el Gobierno Nacional para que se logre garantızar a todos los Inigenios Azucareros de la provincia, el pleno e integro inicio y desarrollo operativo y logístico de las actividades agroalimentarias e industriales a llevarse a cabo en la zafra azucarera del presente año, dando cumplimiento a los estándares y protocolos de higiene y seguridad que impiden la circulación y contagio del Coronavirus (COVID-19).

– Del Senador Manuel Pailler, solicitando la provisión de 3 (tres) máquinas de coser industriales parar el Hospital Público Materno Infantil de la Provincia de Salta, con la finalidad de fabricar indumentaria y distintos elementos de seguridad, según el protocolo COVID-19.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante las autoridades correspondientes, la creación de un puesto de control de Gendarmería Nacional, en el Paraje “La Quena”, perteneciente al Municipio de Embarcación, a la altura del Km 1.340, sobre ruta nacional 34, Dpto. Gral. San Martin.

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, expresando repudio y preocupación por los hechos de Violencia en el Penal de Villa Devoto y por la desacertada decisión política del Gobierno Nacional de otorgar la liberación masiva a presos federales en todo el Territorio Nacional, especialmente los que se encuentran en la Cárcel de Güemes, con la excusa de la pandemia Covid 19.-

– Del Senador Héctor Nolasco, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin que se ejecuten obras de toma parrilla de agua para las acequias de riego, que proveen agua a los sembradíos de los pequeños agricultores de los municipios de Cachi y Payogasta.

– Del Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial a través del Ministerio de Infraestructura  de la provincia de Salta, haga efectiva de manera urgente la construcción de un Puente pasarela que conecte Chañarcito y Caseros Belgrano y de una plaza con juegos recreativos para niños en el barrio Pueblo nuevo en San Antonio de los Cobres.

– Del Senador Marcelo García, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, realicen las gestiones y diligencias ante el Banco Macro S.A.  al objeto de que se instale un  cajero automático  en la Localidad de Nuestra Señora de Talavera y una sucursal de dicha entidad en la Localidad de El Quebrachal, Departamento de Anta.

– Del senador Javier Mónico, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a traves del Ministerio de Salud Pública y el organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para asistir de manera inmediata a los beneficiarios del Programa Alimentario a la Población Celiaca, los cuales vieron discontinuada la asistencia recibida desde el mes de octubre 2019. Asimismo se solicita se realicen las tareas correspondientes para actualizar los padrones de dicha poblacion, modificando en aquellos lugares que fuere posible la modalidad de asistencia, reemplazando la entrega de módulos alimentarios, por tarjetas con fondos para que los beneficiarios puedan adquirir los productos aptos para su consumo.

– Del senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, 1) arbitre los medios a fin de designar con carácter urgente 2  médicos clínicos y un bioquímico para el Hospital de Nazareno, Departamento de Santa Victoria Oeste. 2) haga efectiva de manera urgente las designaciones de los enfermeros en el hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste y que oportunamente fueran entrevistados por dicho organismo. Asimismo, se tomen los recaudos necesarios para la designación de 2 (dos) médicos clínicos, 1 (un) pediatra y 1 (un) ginecólogo para el hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste. 3) solicitando la provisión de una ambulancia para el centro de Salud de Los Toldos.