Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 25º Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera al Sr. Ministro de Gobierno y por su intermedio a la Sra. Directora General del Registro de Estado Civil y de las Personas de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco dias, informe: a) Cuál es la razón por la cual el Registro de Estado Civil de las personas, no se encuentra atendiendo en forma presencial actualmente, mediante turno programado y conforme protocolo. b) El motivo por el cual, el número telefónico que se encuentra publicado en la página web como contacto para solicitar turnos (387-4212009 int. 141 o 143 de 8 a 14 hs.) no responde o se encuentra fuera de servicio. c) Cantidad de turnos para atención que tiene previsto otorgar el Organismo en forma diaria.

Del Senador Sergio Saldaño, solicitar al Presidente de EDESA y Aguas del Norte respectivamente, en un lapso de 5 días, informen el modo en que dichas empresas implementan los beneficios a gastronómicos, hoteleros, comerciantes y demás entidades afectadas por la paralización de la actividad turística, establecidas en la Ley 8.195 de emergencia del sector turístico.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir a la Secretaría de Minería y Energía de la Provincia, para que en el plazo de 10 días, informe acerca de los porcentajes progresivos de contratación de empleo, obras, bienes, insumos y/o servicios de la provincia, del emprendimiento Linderos que se encuentra en el municipio de Tolar Grande, en el marco del cumplimiento de lo establecido en el art. 20 de la Ley 8164 y del art. 26 del Decreto Reglamentario 534/20.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Walter Cruz que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás Organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios a fin de que se aprueben los trabajos y se proceda al inmediato inicio de las obras solicitadas mediante Expte. N° 269-265394/20, que prevén la optimización del Sistema de Captación y Conducción de Agua para Consumo Humano en la localidad de Isla de Cañas. Municipio de Isla de Cañas, Dpto. Iruya.

– Del Senador Carlos Rosso que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes Ministerio de Infraestructura y Vialidad Provincial realicen los trabajos de: desmalezamiento, nivelación, arreglos generales en los caminos de la Ruta Provincial N°8 del Departamento General Güemes.

Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los fondos compensadores municipales correspondientes a la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta, sea imputados para la renovación del parque automotor.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que se realice el relevamiento del asentamiento “4 de Junio” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, a fin de que los vecinos que ocupan dichas tierras regularicen su situación registral.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSES Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia.

– De los Senadores GUILLERMO DURAND CORNEJO y DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para agilizar los trámites originados por extravío de documentos de identidad, como así también la entrega de testimonios de partidas de nacimiento y actas de casamiento o de defunción a quienes lo soliciten en el Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas.

– Del Senador CARLOS ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para que se disponga el funcionamiento de una División del Cuerpo de Caballería de la Policía de Salta en la Localidad de Cobos, en el espacio libre existente en el Destacamento Policial de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes.

– Del Senador CARLOS ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial, en el Paraje El Sauce, Municipio El Bordo, departamento de General Güemes.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante las autoridades del Correo Argentino el funcionamiento de una oficia de correo en Alto La Sierra, departamento Rivadavia.

– Del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se disponga la construcción y funcionamiento de Oficinas de Empleo en las localidades de Agua Blanca, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, colonia Santa Rosa y Urundel, todas del Departamento Oran.

– Del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia arbitren las medidas necesarias y realice las gestiones suficientes para realizar compañas publicitarias de prevención con el fin de advertir a los adultos mayores sobre las diferentes clases de estafas telefónicas y/o electrónicas.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de refacción y mejoras del Complejo Deportivo de la localidad de Angastaco, departamento San Carlos.

 – Del Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de una Sala de Internación en el Centro de Salud de la localidad de Animaná, departamento San Carlos.

 – Del Senador ALFREDO SANGUINO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de la red cloacal en las localidades de El Tala y El Jardín, departamento La Candelaria.

– Del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la refacción del Complejo Deportivo Municipal del municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para la construcción de un Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo en el municipio de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que el convenio que se firme con el municipio de Cafayate, respecto a Plan de Mínima de Defensas y Encauces de Ríos, sea proyectado y ejecutado por el Ministerio de Producción de la Provincia.

– Del Senador SERGIO RAMOS, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta y/o los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para llevar a cabo el bacheo de la Ruta Provincial N° 23, que une el departamento de Rosario de Lerma con el departamento de Cerrillos.

– Del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a fin de que se ejecuten obras de reparación en los caminos pertenecientes a los Parajes Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, departamento Cachi.

– Del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2020, la obra de construcción de un albergue de ancianos en el municipio de Cachi, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione, ante los severos daños ocasionados por el incendio sufrido el día 31 de agosto del corriente año, la reconstrucción de las aulas y la realización de todas las obras requeridas para la Escuela N° 4701 “Ciudad de Orán” en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador MARCELO GARCÍA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red de agua, incluidos los servicios domiciliarios, para el barrio 4 de Abril de la localidad de Gaona, del municipio de Quebrachal, departamento Anta.

– Del Senador MARCELO GARCÍA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de la obra de red de agua, incluidos los servicios domiciliarios, para los barrios Evita l, II y III de la localidad del Quebrachal, municipio Homónimo, departamento Anta.

– Del Senador JAVIER MÓNICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de extensión de la red de gas natural hasta el Barrio Ramón Abdala, correspondiente al municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo.

– Del Senador JAVIER MÓNICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la prosecución de las obras de infraestructura y desarrollo del Parque Industrial, correspondiente al municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo.

– Del Senador JAVIER MÓNICO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de 6 aulas de nivel inicial en la Escuela N°4796 José Roberto Iriarte, municipio de Rosario de la Frontera, Departamento homónimo.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puente sobre el río Teuco, en la Ruta Provincial Nº 41, en el Paraje La Paloma, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

– Del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente sobre el Río Chuscha, en el acceso norte por Ruta Nacional N°40, a la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador SERGIO SALDAÑO, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Nación, Ejercicio 2.020, la construcción de un puente sobre el Río Chuscha, en el acceso norte por Ruta Nacional N°40, a la localidad de Cafayate, Departamento del mismo nombre.

– Del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ampliación en el puente del río Las Arcas, que une el paraje Fuerte Alto con Cachi Adentro, departamento Cachi.

– Del Senador HECTOR NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Punta del Agua, Belgrano, Potrero y Cortaderas, departamento Cachi.

– Del Senador ROBERTO VÁSQUEZ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción del Acueducto de San Lucas, para abastecer de agua potable al Municipio de San Carlos, Departamento homónimo.

 – Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un Puesto Sanitario en el Paraje El Mirador, con equipamiento y recursos humanos, municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, para que se implementen y construyan desde Nación, Planes de Viviendas, destinadas a familias criollas y originarias de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

De la señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, que vería con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, hagan las gestiones necesarias al objeto de que Vialidad Nacional brinde un informe relativo, con copias de las actuaciones administrativas, inspecciones y/o infracciones labradas en consecuencia a las obras particulares y/o caminos realizados en los márgenes de la Ruta Nacional N° 9 – Tramo: puente del Rio Wierna- Puesto Gallinato (Departamento La Caldera).

– De los Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la finalización de dos aulas y galería, en el edificio de la Escuela de Educación Técnica N° 3.159, Dr. Darío Arias, municipio El Bordo, departamento General Güemes.

– De los Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, en conjunto con las áreas pertinentes, y el acompañamiento de los señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren los medios necesarios para mejorar el aprovechamiento del Rio Lavayen, mediante la reconstrucción del Canal Los Toldos y la construcción de una nueva toma en la ribera del margen derecha zona de matrícula 8989, pudiendo ello brindar importantes beneficios de riego para los productores de Salta y Jujuy.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de Red Eléctrica de 20 km, desde El Larguero hasta la Comunidad de Bajo Grande, incluido el alumbrado público y luz domiciliaria, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el relevamiento y estudio técnico, del estado de situación de los canales fluviales y/o pluviales principales, como así también el mantenimiento y obras nuevas, de los municipios de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, departamento Orán.

– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de dos (2) aulas para Nivel Inicial y dos (2) aulas para Educación Primaria, en el edificio de la Escuela N°4.693, Profesora Clara Gutiez, del municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

– De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de una cocina en la Escuela de Educación Técnica N° 3.131, Juana Azurduy, municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-29.369/2020).

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la construcción de plantas de tratamiento, para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos, en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica, que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la obra de construcción de un edificio propio, para el Anexo del Instituto de Enseñanza Superior Nº 6.049, de la localidad de La Unión, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.672, del Paraje El Algarrobo, municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia.

-Del Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.021, la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje El Islay, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución de 8km, hasta la localidad de la Unión, departamento Rivadavia.

– Del Senador JUAN CRUZ CURÁ, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el reemplazo de la instalación eléctrica y de la red sanitaria y cloacal, del Hospital “Dr. Elías Anna”, municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán. 

– Del Senador CARLOS SANZ VEGA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda gestione la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para diversas obras en el Municipio de La Merced, Departamento Cerrillos.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para el nombramiento en planta de la persona que cumple funciones como personal de maestranza en el Puesto Sanitario Cobres.

Del Senador DANI NOLASCO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la designación temporario de un chofer en el Hospital de La Poma.

Proyectos de Resolución

– Del Senador Roberto Vásquez, declarando de interés de la Cámara de Senadores la conmemoración que se llevará a cabo el 4 de noviembre con motivo de celebrarse las fiestas patronales en honor a San Carlos Borromeo.

– De los Senadores Mashur Lapad y Esteban D`Andrea, declarando de interés de la Cámara de Senadores la campaña solidaria denominada “Las 10 del diez”.  localidad de San Carlos