Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 12° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador José Ibarra, se requiera a la señora Ministra de Desarrollo Social, informe sobre la situación de los paradores para personas en situación de calle y los comederos y merenderos comunitarios de la provincia de Salta desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Asimismo, las medidas y protocolos biosanitarios ordenados para garantizar su funcionamiento y la protección de sus beneficiaros. 

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Sr. Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y/o al Sr. Secretario de Tierras y Bienes del Estado, informe en el plazo de cinco (05) días, lo siguiente: a.- Cantidad de lotes que conforman el Loteo “Barrio Islas Malvinas”, del Municipio de Rosario de Lerma. b.- Que lotes se encuentren en conflictos respecto a su situación dominial, especificando quien figura como titular registral de cada uno. Remitir copia de la documentación sobre titularidad de los mismos. c.- Si existe Convenio suscripto con la Municipalidad de Rosario de Lerma, para la adjudicación de dichos lotes. d.- En caso de inexistencia del Convenio referido en el punto anterior, detallar los lotes que entregó directamente la mencionada Municipalidad, indicando Catastro y Nombre y Apellido de las personas adjudicadas. Remitir copia de la documentación otorgada a los adjudicados. e.- En caso de haber ocurrido lo expresado en el punto d. de la presente, indicar si se efectuaron las denuncias correspondientes y presentaciones ante la Justicia. En el supuesto de no haber realizado las denuncias y presentaciones referidas, manifestar los motivos pertinentes.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Sr. Secretario del Interior, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: a.- Si cuenta con la nómina de funcionarios, empleados y personal registrado en la Municipalidad de Rosario de Lerma. En caso afirmativo, remitir copia de la misma.

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Desarrollo Social y Comunitario y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los comedores y merenderos del Departamento Orán (Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Urundel), lo siguiente: a) Cantidad de comedores y merenderos que están registrados.-b) Quiénes son las personas responsables de dichos lugares.-c) Cantidad de personas que asisten y a qué grupo etario pertenecen (niños, jóvenes, adultos mayores).-d) Cuál fue la asistencia brindada y tendiente a satisfacer las necesidades básicas de los niños y jóvenes.-e) Las políticas y medidas que prevén tomar tendientes a la protección integral de la infancia, en particular las acciones en materia de salud y nutrición, educación, políticas sociales y laborales como así también de obra pública.

– Del Senador Sergio Saldaño, se requiera al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de cinco (5) días informe: 1) Criterios utilizados para la formulación e implementación de políticas de apoyo para el otorgamiento de subsidios a establecimientos educativos públicos de gestión privada; 2) Nomina de las unidades educativas de gestión privada beneficiadas con aportes estatales, con individualización de os montos asignados a cada una de ellas e indicación si efectuaron o no rendición de los aportes en tiempo y forma.

– Del senador Alfredo Sanguino, requiérase al Señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.) y/o al Sr.  Secretario de Tierras y Bienes del Estado de la Provincia para que en el plazo de cinco (5) días informen lo siguiente: Estado actual del proceso de regularización dominial de viviendas y terrenos en las localidades de El Tala, La Candelaria y El Jardin ( Departamento de La Candelaria). brindando detalle sobre la situación dominal de los inmuebles identificados con matricula catastral desde el N 1.499 a 1.550 de dicho Departamento, que fueron objeto de programa de Vivienda Popular, Sociedad del Estado (PRO.VI.PO.SE.).

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Esteban D´Andrea y Javier Mónico, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia realice las gestiones y convenios con el Poder Judicial y el Ministerio Público Provinciales al objeto de que los expedientes judiciales puedan ser iniciados y gestionados digitalmente en forma análoga al sistema instituido por la Justicia Federal. 

– De los Senadores Esteban D´Andrea y Javier Mónico, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS), las medidas necesarias que permitan a Gasnor S.A., en la jurisdicción de la Provincia de Salta, a desarrollar un sistema de atención y de realización de trámites eficiente, en cumplimiento de las medidas y protocolos adoptados por el COVID-19 y a autorizar a los gasistas matriculados a realizar los trabajos pertinentes a este rubro, entre ellos, efectuar inspecciones correspondientes en domicilios y obras.

– Del Senador Marcelo García, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, proceda a la construcción de dos aulas para la Escuela N° 4402 Gendarmería Nacional, perteneciente a El Quebrachal, departamento Anta. –

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione ante las autoridades de Banco Macro S.A, la construcción, instalación y funcionamiento de 2 (dos) cajeros automáticos de la red Banelco: en C.I.C (centro integrador comunitario) de Barrio Finca El Socorro, y en Hospital Nuestra Sra. del Rosario respectivamente, en el Departamento Cafayate.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la creación de la Unidad Regional Policial en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo.

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para se importe en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2.020, la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial, dotándolo además de equipamiento informático y móvil policial, en el Barrio Finca El Socorro, departamento Cafayate.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes arbitre las medidas necesarias a los fines que la Subcomisaria Policial de la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia, sea ascendida a la categoría de Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, dotándolo además de equipamiento informático y un nuevo móvil policial.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación y construcción de una Escuela de Educación Especial, en la localidad de Rivadavia, junto con un anexo en la localidad de La Unión, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, a los efectos de satisfacer las necesidades educativas de personas capacidades diferentes.