Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

4° Sesión Ordinaria – 7 de mayo

Con la presencia de 18 senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se realizó la 4° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Prohibición de adquisición y uso de pirotecnia sonora

Con dictamen de la Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó el Proyecto de Ley de la  Senadora María Silvina Abiles, por el cual la provincia de Salta se adhiere al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 96/19 “Prohíbase adquisición y uso de pirotecnia sonora”. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Adhesión a la Ley 26.657 de Salud Mental

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Dani Raúl Nolasco, instituyendo dentro del marco de adhesión a la Ley 26.657 de Salud Mental de la Nación la atención primaria en todos los Hospitales y Sanatorios Privados de la Provincia, a quienes acudan con Trastornos de Ansiedad Generalizada y Pánico. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Solicitan información sobre el homicidio de Rosa Sulca

La Senadora María Silvina Abiles, solicita al Señor Ministro de Seguridad  y/o al organismo que corresponda,  para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe: Homicidio:  Sra. Rosa Sulca – Ciudad de Salta- Villa Mitre- 28/05/2020: a)-  Si existen en el Sistema de Emergencias 911 o en la Comisaria N° 4 de Villa Mitre denuncias o llamados previos al homicidio; informando en caso afirmativo el horario de los mismos; b)-  Tiempo que demandó al móvil de la Policía dependiente de la Comisaria N° 4 de Villa Mitre o de otra dependencia de las Fuerzas de Seguridad  llegar al domicilio de la Sra. Rosa  Sulca;  detallando en este caso cual fue el accionar de los agentes, motivos por el cual no entraron al domicilio  y los protocolos aprobados para casos análogos; c) Protocolos de actuación de las Fuerzas de Seguridad y del Sistema 911  en los supuestos en los que ninguna persona atiende en el domicilio donde se denunció la posible comisión  de un delito y en particular violencia intrafamiliar; d) Cualquier otro dato que resulte de interés para determinar si se aplicó en debida forma el protocolo de actuación, y eventual apartamiento del mismo por el personal involucrado; e) Medidas adoptadas respecto al personal de la Comisaria N° 4 de Villa Mitre y/o del Sistema de Emergencias 911.

Apoyo a las acciones para revertir la situación del sector tabacalero

         Del Senador Esteban D´Andrea junto a los senadores de los departamentos tabacaleros Sergio Ramos, Alfredo Sanguino, Carlos Rosso, Silvina Abiles, Martín Arjona, Roberto Vasquez, Javier Monico, José Ibarra y Guillermo Durand Cornejo declarar de interés de ésta Cámara, adhiriendo y apoyando las medidas y acciones tanto del Gobierno de la Provincia, como de los Legisladores Nacionales tendientes a revertir la situación del sector Tabacalero Salteño, producidas por el cierre de plantas dedicadas a la elaboración de cigarrillos.

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES