25º Sesión Ordinaria – 29 de octubre

 

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la asistencia presencial de 10 senadores y 12 de manera virtual, se realizó la 25º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

El cuerpo decidió que la próxima sesión sea presencial.

Emergencia sociosanitaria en el norte (Expte. Nº 91-43.125/2020).

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se prorroga desde la fecha de promulgación de la presente y por el plazo de 180 días la declaración del estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. 

Capacitación en Ley Micaela en entidades Deportivas (Expte. Nº 90-29.204/2020)

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador José Ibarra, por el cual las instituciones constituidas legalmente que tengan por objeto el desarrollo de actividades deportivas amateurs o profesionales, en todas sus disciplinas y modalidades, deberán garantizar la implementación de las capacitaciones sobre el contenido de la Ley Nacional Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los Tres Poderes del Estado N° 27.499 y la Ley Nacional N° 26.485 de «Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales». Pasa a la Cámara de Diputados en Revisión.

Facturación o arancel de extracción de plasma a cargo del estado (Expte. N° 91-42.955/2020)

También en definitiva, se aprobó el  el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece que el Poder Ejecutivo Provincial tomará a su cargo toda facturación o arancel por prácticas médicas vinculadas a la extracción, envasado y distribución de Plasma Convaleciente para el tratamiento de COVID-19, realizadas por plantas de hemoderivados, públicas y privadas, por el tiempo que dure la Emergencia Sanitaria dispuesta por Ley 8.188. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Protección social del Adulto mayor (Expte. N° 91-41.295/19 y 91-40.462/18 -unificados-)

Con Dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobó en definitiva, el Proyecto de Ley en Revisión, sobre el abordaje preventivo, el tratamiento y la protección social del adulto mayor. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Licencia por Maternidad y Paternidad para abogadas/os (Expte. N° 91-41.251/19)

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el art. 50 del Código Procesal, Civil y Comercial, Ley Provincial 5.233 y modificatorias (Licencia por Maternidad y Paternidad para abogadas/os). Pasa a la Cámara de Senadores en revisión.

Pedido de informe sobre los reclamos sobre Edesa en Orán

Se aprobó una resolución del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ente Regulador de Servicios Públicos, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto al Departamento Orán, lo siguiente: a) Cantidad de denuncias efectuadas por los usuarios contra la empresa EDESA S.A. ante el ENRESP en el mes de Octubre de 2020.-b) Cantidad de reclamos por daños en los artefactos y en las instalaciones eléctricas el mes de Octubre de 2020 ante las graves bajas de tensión sufridas.-c) Multas a aplicar a la empresa EDESA S.A. ante los recurrentes cortes no programados, la baja tensión y otras irregularidades en la prestación del servicio de distribución de energía eléctrica.-d) Funcionamiento del ENRESP en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán: personal a cargo, horarios y modalidad de atención.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones