Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

Proyectos de Declaración y Resolución – 15° Sesión Ordinaria

PROYECTOS DE DECLARACION

– Del Senador Sergio Saldaño, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial, ante las autoridades que corresponda: 1) realicen las gestiones necesarias para que la Casa Museo Calixto Mamani y la Casa Mendoza, del departamento de Cafayate, sean declaradas como Bienes Patrimoniales, Arquitectónicos y Urbanísticos de la provincia de Salta (BIPAUPS), en el marco de la Ley 7418.

           2) arbitren los medios necesarios para la concreción de obras varias (renovación de instalaciones eléctricas, pintado de todo el edificio escolar) en el Colegio Secundario N°5096 del departamento de Cafayate. 

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro S.A. en la localidad de Alto La Sierra, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo solicitando que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional a fin de que se lleve a cabo la obra de reparación de la Ruta Nacional No 40 que atraviesa los Valles Calchaquíes, especialmente el sector ubicado en el tramo Payogasta – San Antonio de los Cobres.

– Del Senador MASHUR LAPAD, solicita 1) que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la obra de construcción y funcionamiento de un destacamento policial en la localidad de Capitán Pagés del municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

      2) Solicita que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, el Poder Ejecutivo Provincial y las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a los fines que procedan a la implementación de nuevas carreras de estudios en la Sede de Extensión Universitaria de la UNSA en el municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia; como así también se disponga la construcción del edificio propio para este Anexo.

– Del Senador Héctor Nolasco solicita que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen ante las Autoridades de Vialidad Nacional el permanente mantenimiento de la Ruta Nacional No 40, en el tramo comprendido desde la localidad de San Carlos, departamento Homónimo, hasta empalme Ruta Nacional No 51 departamento Los Andes.

De Educación y Cultura

– Del Senador Mashur Lapad que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología: 1) disponga la creación de los cargos de Maestros Especiales de Agronomía en las Unidades Educativas del departamento Rivadavia que no los contengan en sus respectivas Plantas Orgánicas funcionales (POF) y asimismo, designe a estos maestros en aquellos casos donde haya cargos vacantes.

                 2) gestionen ante la Dirección de Validez Nacional de Títulos y Estudios del Ministerio de Educación de la Nación, la validez nacional del título “Técnico Superior en Gestión Agropecuaria con Orientación en Recursos Hídricos”, correspondiente a la carrera aprobada mediante Res. 2781/15 del Ministerio Provincial.

PROYECTOS DE RESOLUCION

Declaraciones de interés de la cámara

– Del Senador Diego Pérez, el 26° Encuentro de Fortines Guachos a realizarse el día 31 de agosto del presente año, en la localidad de Balboa, departamento Rosario de la Frontera.

– Del Senador Mashur Lapad, el Acto Oficial de Inauguración del busto en memoria de Horacio Gregorio Guzmán, quien fuera Intendente, Diputado Provincial, Diputado Nacional y Gobernador de la provincia de Jujuy durante los periodos 1958-1962 y 1963-1964, cuyo acto se llevara a cabo el día 19 de agosto de 2019 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

– Del Senador Martín Arjona, la celebración del 10º Aniversario de los Recitales de Música Popular “AADI Haciendo Caminos”, organizada por la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), que se llevará a cabo el 19 de agosto del corriente año en la ciudad de Salta, departamento capital.

– Del Senador Castulo Yanque, la IV Jornada de Formación Docente Intercultural Bilingüe, “Reafirmando Derechos Constitucionales de Identidades Culturales y Étnicas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de agosto en Santa Victoria Oeste.

– De la Senadora María Laura de la Zerda, los Actos en conmemoración de los “101 Aniversario del natalicio del poeta y escritor Don Manuel José Castilla”, a llevarse a cabo en la ciudad de San José de los Cerrillos.

– Del Senador Roberto Gramaglia: 1) el VIII Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquet “Amigos por Siempre”, organizado por la Escuela Formativa de Básquet “Pato Lizárraga” que se realizará en las instalaciones del Club Atlético Libertad y Complejo Deportivo Municipal de la ciudad de San José de Metán, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019. 

           2) la II Edición de la competencia deportiva “Desafío MTB 2019 – Salta Sur ”, que se realizará los días 7 y 8 de setiembre de 2019, recorriendo los Municipios de La Candelaria, Rosario de la Frontera y San José de Metán.

            3) las Fiestas Patronales en honor al “Señor y a la Virgen del Milagro”, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de Septiembre de 2019.

           4) la “XLIV Edición del Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés – FAAPI 2019”, que se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2019 en la ciudad de Salta.

           5) las Fiestas Patronales en la localidad de Lumbreras, a celebrarse el día 29 de septiembre de 2019 en honor al “Señor y a la Virgen del Milagro”.