Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2019

Pedidos de Informe, Proyectos de Declaración y Resolución – 10° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informe

– Del Senador Carlos Rosso y Diputado Juan Molina : 1) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Primera Infancia, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) trabajos realizados en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo; b) convenios que se hubieran firmado con los municipio del departamento de General Güemes (anexarlos); c) relevamiento o encuesta a las respectivas poblaciones durante el año 2018. 

                2) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación habitacional, dominial y catastral del loteo Barrio Nueva Esperanza I y II de la ciudad de General Güemes con sus respectivos planos de ubicación familiar, con nombre y apellido de los adjudicatarios y las personas que se encuentran habitando (según relevamiento realizado); b) obras que se llevaron a cabo en ambos Barrios y aquellas que se encuentran planificadas durante el año en curso con sus correspondientes montos, tiempos de ejecución y responsables de la misma; c) si tiene conocimientos si se llevaron a cabo desalojos y los motivos por los cuales se realizaron. 

               3) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) situación edilicia en la que encuentra la Escuela de Educación Técnica Nº 3.102, ubicada en la ciudad de General Güemes, departamento homónimo; b) si hubiera algún convenio de trabajo entre la Municipalidad de General Güemes y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para la refacción de espacios para el brindado de clases o de contratación de casa, galpón, etc. Para el brindado de las curriculas referentes a los talleres (anexarlo); c) informe del personal que llevo a cabo el relevamiento correspondiente del establecimiento educativo de referencia; d) plano del nuevo edificio escolar y con las respectivas autorizaciones y firmas en el caso de haber sido elevado al Ministerio de Educación de Nación o áreas de construcciones de los establecimiento a nivel nacional; e) en caso de haber gestionado el edificio nuevo, para la escuela de Educación Técnica Nº 3.102, anexar la documentación pertinente con los números de expedientes y en qué situación se encuentran los trámites .

                       4) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Presidente del Directorio de Aguas del Norte, para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) Obras que realizo la empresa Aguas del Norte en los períodos 2017, 2018, lo que va del 2.019 en los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, con los respectivos montos, empresas que llevaron a cabo las tareas, proceso de licitación y evaluación de control sobre la finalización de las obras; b) si existiere convenios de trabajo en conjunto a los municipios de General Güemes anexarlos; c) obras que se encuentras provistas para el año 2.019 en el departamento General Güemes .

                       5) se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Área Metropolitana de Transporte (AMT), para que en el plazo de 5 días hábiles informe: a) si existiere convenios de trabajo en conjunto a los municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo, del departamento General Güemes anexarlos; b) detalle de los “Vehículos Habilitados” para transporte de pasajeros: por Municipio y por Remisera, Taxis, Cooperativa o Asociación (anexarlos); c) procedimiento de habilitación de los vehículos por el Área Metropolitana de Transporte; d) indicar si los taxis o remises del departamento General Güemes pueden acceder a dejar personas adentro del aeropuerto Martin Miguel de Güemes. 

 – De la Senadora María Laura De La Zerda, se requiera al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio a los organismos que corresponda, para que en el plazo de 5 días hábiles informe los motivos por los que a la fecha no se realizó la entrega a los adjudicatarios de las viviendas construidas en la Rinconada, en Villa Los Álamos, de la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

– Del Senador Dani Nolasco, solicitar al Sr. Ministro Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio a la Secretaría de Asuntos Municipales y/o Ministerio de Primera Infancia y/p al organismo que corresponda para que informe, en un plazo de 5 (cinco días) – remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, lo siguiente: I-  Copias de Convenios de Obras Publicas que fueron suscriptas con el Municipio de  La Poma desde el año 2017 a la fecha.- II.-Detalle de los fondos girados a la Municipalidad de La Poma al objeto de las siguientes obras: Captación y nuevo Dren de Pueblo Nuevo, conexión de red de cloacas (conexión del caño maestro a red vereda municipal) en La Poma y red de agua en El Rodeo, Plan Bicentenario de la Independencia Ley 7931, remitiendo en cada  caso:

  • El legajo técnico de las obras.
  • Pliego de condiciones particulares de las obras.
  • Acta de inicio de la Obra, fecha en la cual comienza a regir el plazo de ejecución estipulado.
  • Estado de avance de las mismas (Certificaciones de avance de obra).
  • Plazos proyectados para la conclusión de las obras y fondos pendientes de ser girados.
  • Nómina de trabajadores afectados a las obras.
  • Nómina de Profesionales afectados.-

III.- Detalle (total y discriminado) de los montos otorgados a la Municipalidad de La Poma, respecto de los planes sociales:

  • Asistencia Critica.
  • Pan Casero.
  • Comedores Infantiles.
  • Programas para Celiacos.
  • Tarjeta – Ticket – AIPAS

 y/o cualquier otro

IV.- Convenios suscriptos entre el Ministerio de Primera Infancia  y la Municipalidad de  La Poma; informando en particular si es que se proyecta la construcción de un Centro de Primera Infancia en el Departamento de La Poma, remitiéndose en su caso todos los detalles de dicha obra.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Diego Pérez, solicitando que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante las Autoridades del Ministerio de Educación y Justicia de la Nación y el Consejo Nacional de Educación Técnica, el reintegro del Inmueble, manzana N° 37, parcela N° 2, matrícula 6018, sección d, del departamento de Rosario de la Frontera, a la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera.

– Del Senador Diego Pérez, solicitando que el poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios a fin de concretar la construcción de una vivienda para médicos en la localidad de Antillas, Municicpio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

De Obras Públicas e Industria

– De Senador Martín Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestionen la construcción de plazas y parques recreativos, Municipio San Antonio de Los Cobres. 

– De Senador Ernesto Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, contemple la posibilidad de repavimentar la Ruta Provincial Nº 5, desde Lumbreras hasta Pichanal. 

– De Senador Ernesto Gómez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, contemple la posibilidad de repavimentar la Ruta Provincial Nº 30, desde Las Lajitas hasta Ruta Nacional Nº 16.  

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del senador Walter Cruz, el Quinto Encuentro del Año Nuevo Andino, Fiesta del Sol, organizado por el Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior, Filial Salta, y que se llevará a cabo los días 20 y 21 de junio en el Centro de la Ceremonia Andina en la ciudad de Salta.

– Del Senador Roberto Vasquez, los actos y festejos que se llevarán a cabo el día 30 de junio del presente año con motivo de celebrarse las Fiestas Patronales en honor a San Juan Bautista a realizarse en el paraje Corralito.

– Del Senador Roberto Gramaglia, 1) el desempeño y la performance del joven deportista metanense, Tomás Soria Castillo, en el Torneo Sudamericano Infantil de Tenis de Mesa, llevado a cabo los días 22 al 26 de mayo de 2019 en la ciudad de Cuenca, Ecuador. 2) el desempeño y la performance obtenida por el Equipo de la Escuela Municipal de Natación Adaptada “Para Vos” de la ciudad de San José de Metán, en el “II Torneo de Natación para Personas con Discapacidad”, realizado los días 31 de mayo, 1 y 2 de junio de 2019. 3) los actos conmemorativos por el 198º Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2019 en la plazoleta homónima de la ciudad de San José de Metán, con la participación de los Fortines Gauchos de la zona. 4) los actos en conmemoración por el 199º Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, que se realizarán el día 20 de Junio de 2019, organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metán.

– Del Senador Carlos Rosso,  1) las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el día 19 de junio en la localidad de Cobos y en los márgenes del Río Juramento. 2) las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el día 17 de junio en la ciudad de General Güemes. 3) las actividades con motivo de conmemorarse los 203 años de la Independencia Nacional, a llevarse a cabo el día 28 de junio en la localidad de Campo Santo. 4) las actividades con motivo de conmemorarse el fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el día 14 de junio en el paraje El Sauce.

– Del Senador Ernesto Gómez,  la 8º Edición Gran Expo Agro a llevarse a cabo el día 27 de junio en la localidad de El Quebrachal.

 – Del  Senador Diego Pérez, destacando la iniciativa del Instituto Privado Nº 8.196 Nuestra Señora del Carmen, de incorporar los diferentes Talleres Emocionales.