Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2018Página Principal

2º Sesión Ordinaria – 12 de abril

Presidida por el Vicepresidente segundo, Senador Jorge Soto, y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 2° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Mediante una Resolución se aceptó la renuncia de la Dra. María Sara Miranda como representante del Senado ante el Observatorio de Violencia de Género.

Acoso Callejero

Con Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se modificó el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se Instituye el Día 20 de marzo de cada año como el “día contra el Acoso Sexual Callejero” y se incorpora el Artículo 115 al Código Contravencional de la Provincia de Salta Ley 7135 y sus Modificatorias. (Expte. 91-37.669/17)

La Comisión modificó el proyecto suprimiendo el artículo 1 que establecía la fecha del 20 de marzo y cambió el texto del artículo 115,  “Será sancionado con arresto de hasta veinte (20) días  o multa de hasta veinte (20) días, quien  realice, en espacios públicos o privados de acceso público, conducta   o acción, física o verbal , con connotación sexual y no deseada, contra cualquier persona, que de manera directa o indirecta afecten y/o perturben su vida, dignidad, libertad, integridad física o psicológica  y/o el libre tránsito, creando en ellas intimidación, hostilidad, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo,  siempre y cuando no configure un delito más severamente penado.”

Por otra parte los Senadores aprobaron otro Proyecto de Ley, de la Senadora Silvina Abilés, que dispone la instauración de políticas públicas que deberán propender a la incorporación en la curricula escolar de campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos; incoporación en el ámbito laboral de campañas de concientización  y luchas contra el acoso sexual callejero en el espacio público; elaboración de campañas para la difusión pública de la prevención y lucha contra el acoso callejero en espacios públicos.

Además, declara semana provincial contra el acoso sexual callejero los días 12 al 18 de abril de cada año, en todo el territorio de la provincia, adhiriendo a las actividades que se realicen en ese marco.

Ambos proyectos pasan a la Cámara de Diputados en Revisión.

Desarme de Automotores y Venta de Autopartes

Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria se aprobó en definitiva el proyecto de Ley, en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 25.761 “Régimen Legal para el Desarmado de Automotores y venta de Autopartes”. (Expte. Nº 91-36.809/16). Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución y Declaración Aprobados

 

Imágenes Senadora Silvina Abiles sobre Acoso Callejero:

Imágenes Senador Sergio Ramos sobre transporte metropolitano: