Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

23° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 13 senadores, se llevó a cabo la 23º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobaron dos Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para la designación de:

– Dra. Sandra Cristina Bonari Valdés, DNI N° 10.582.824, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.

– Dra. Fernanda Diez Barrantes, DNI N° 18.540.768, en el cargo temporario de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

            Presidida por el Vicepresidente Primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 13 senadores, se llevó a cabo la 23º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Sesión Especial

            Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se aprobaron dos Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para la designación de:

Dra. Sandra Cristina Bonari Valdés, DNI N° 10.582.824, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.

Dra. Fernanda Diez Barrantes, DNI N° 18.540.768, en el cargo temporario de Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación del Distrito Judicial del Centro.

         La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de ambos pliegos

Proyectos de Ley

Electrodependientes

               Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en segunda revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley nacional N°27.351 sobre electrodependientes, beneficios y registros, insistiendo con la sanción dada por esta Cámara en sesión de fecha 8 de junio de 2017. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Acta departamental de Animaná

            Se sancionó en definitiva y sobre tablas, el proyecto de Ley en revisión por el cual se aprueban en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Animaná. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes; arbitre las medidas necesarias, a los fines que declare de Interés Provincial a las “Jornadas de Capacitación y Experiencia Gourmet”, bajo el concepto de: La Seguridad y la Agroindustrla Alimentaria”, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de Octubre de 2017, en CampoS Castañares de la Universidad Católica de Salta, organizado por la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica, Turística, Cultural y de Agroindustria perteneciente a la Secretaría de Industria y la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Gobierno de la Provincia de Salta

– Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; la Empresa EDESA SA; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore al Presupuesto 2018 de la Provincia, la ejecución de la obra de iluminación de la Ruta 12 en el tramo que une a la localidad de El Bordo con el paraje El Prado, en el departamento de General Güemes.

– Del Senador Ruben Lavaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitren y dispongan la incorporación en el Presupuesto 2018 de la Provincia; la ejecución de la obra de Pavimentación de la Avenida principal de la localidad de Cobos del departamento de General Güemes

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, Ente regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia para las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe y La Esperanza del municipio de Rivadavia Banda Sur, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones criollas y en su mayoría originarias.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad Provincial; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2.018 de la Provincia, la obra de instalación de un Sistema de iluminación Pública en la ruta provincial 36 en el tramo pavimentado y comprendido desde la calle Alvarado en la ciudad de Rosario de Lerma hasta el empalme con la ruta nacional 68.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que le Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; Secretaria de Obras Públicas y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Presupuesto 2018 de la Provincia, la ejecución de la obra de continuidad o Segunda Etapa de la obra de provisión de agua potable con red de distribución, en El Encón Grande, El Encon Chico hasta las urbanizaciones de Villa El Dique, Villa El Sol, Don Carlos, Villa Lola, San Antonio del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

– Del Senador Diego Pérez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2018, las siguientes obras para la Escuela de Educación Técnica N° 3132 del departamento Rosario de la Frontera: a) construcción de 5 aulas, y b) construcción de un S.U.M (Salón de Usos Múltiples).

– Del Senador Roberto Gramaglia, que el Ministerio de Salud Pública, disponga los medios necesarios para que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Año: 2018, la provisión de una Ambulancia para el Hospital “Del Carmen” de la ciudad de San José de Metán.; 2) proveer de manera permanente, una Ambulancia para el Hospital “San Francisco Solano” de la localidad de El Galpón. 3) “Construcción Planta Depuradora de Efluentes Cloacales” para la localidad de El Galpón.

– De la Senadora Ana Guerra, solicitando al Poder Ejecutivo incorpore al Plan de Obras del Proyecto de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto 2018,  la obra de construcción de un edificio propio para el funcionamiento integral de la Escuela Especial Virgen del Rosario de Cafayate.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que Banco Macro S.A. proceda a instalar cajeros automáticos en las localidades de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur y en los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte; del departamento Rivadavia.

De Educación y Cultura:

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo provincial disponga, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, la designación de un ordenanza en el cargo vacante de planta permanente de:

            1) la Escuela Nº 4396 del Paraje El Trigal. 2) Escuela Nº 4463 del Paraje El Saladillo departamento La Poma, dependiente de la Dirección General de Educación Primaria y Educación Inicial, por estrictas necesidades de servicios y para facilitar el normal desarrollo de las actividades educativas.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia:

            1) disponga la designación de un profesional médico clínico en la estructura orgánica del Centro de Salud del paraje Cobres, departamento La Poma, Área Operativa LII.

            2) Poder Ejecutivo Provincial disponga la creación de cargos de profesionales en las especialidades de Ginecología, Pediatría, Odontología y Fisioterapia en la estructura orgánica del Hospital de La Poma, Área Operativa LII, de la localidad La Poma, departamento del mismo nombre.

            3) disponga la designación de un Enfermero profesional en la estructura orgánica del Puesto Sanitario del paraje Cerro Negro, departamento La Poma, Área Operativa LII.

            4) enviar una ambulancia nueva, para el Centro de Salud de la Localidad de Cobres, Departamento La Poma.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Ruben Lavaque, las Jornadas de Capacitación y Experiencia Gourmet, bajo el concepto de: “La Seguridad y la Agroindustria Alimentaria”, a llevarse a cabo los días 24 y 25 de Octubre de 2017, en Campo Castañares de la Universidad Católica de Salta, organizado por la Mesa Institucional y de Coordinación Gastronómica, Turística, Cultural y de Agroindustria perteneciente a la Secretaría de Industria y la Secretaría de Nutrición y Alimentación Saludable del Gobierno de la Provincia de Salta.

– Del Senador Mashur Lapad, la 99 Edición del Festival denominado “Morillo Canta por los Niños”, a realizarse los días 12, 13, 14 y 15 de Octubre de 2.017 en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, organizado por el Señor Cristian Herrera y su Grupo Musical Folclórico “Matacos”; y adherir al Programa de actividades solidarias de salud, deportivas, recreativas y culturales previstas a llevarse a cabo en esa parte del Chaco Salteño.

– Del Senador  Andrés Zottos, el evento “F.A.I.Sa” (Festival de Actores Independientes de Salta 2017), que se llevará a cabo del 20 al 28 de Octubre, en Salta capital, en espacios y salas no convencionales.

– De los Senadores  Roberto Gramaglia y Andrés Zottos, el 1° Seminario denominado “La Odorología Forense al Servicio de la Investigación Criminal”, organizado por la Dirección de Policía Científica y Técnica que se realizará del 17 al 19 de octubre.