Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2017

22° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 15 senadores, se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Invitación

A pedido de los Senadores Mashur Lapad, Walter Cruz, Ernesto Gómez, Héctor Mamani y Diego Pérez, se invita a los Ministros de Ambiente y Producción Sustentable, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, para el día 25 de octubre a horas 11:00, en la sala de comisiones a fin de que informen el estado de situación de los relevamientos realizados a la fecha, para aplicar medidas de regularización dominial y asistencia dispuesta en el marco de la Ley 7658.

Proyectos de Ley

Estatuto de la Carrera Sanitaria

Con Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, aprobó con modificaciones el Proyecto en revisión, por el que se modifican los artículos 21, 25 de la Ley 7678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta”.

           La Comisión sostuvo el artículo 25 como fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero suprimió el artículo 21. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

            Presidida por el Vicepresidente Segundo, Jorge Pablo Soto, y con la presencia de 15 senadores, se llevó a cabo la 22º Sesión Ordinaria de la Cámara de senadores.

Invitación

A pedido de los Senadores Mashur Lapad, Walter Cruz, Ernesto Gómez, Héctor Mamani y Diego Pérez, se invita a los Ministros de Ambiente y Producción Sustentable, y de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, para el día 25 de octubre a horas 11:00, en la sala de comisiones a fin de que informen el estado de situación de los relevamientos realizados a la fecha, para aplicar medidas de regularización dominial y asistencia dispuesta en el marco de la Ley 7658.

Proyectos de Ley

Estatuto de la Carrera Sanitaria

Con Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, aprobó con modificaciones el Proyecto en revisión, por el que se modifican los artículos 21, 25 de la Ley 7678 “Estatuto de la Carrera Sanitaria para el Personal de la Salud Pública de Salta”.

           La Comisión sostuvo el artículo 25 como fue aprobado por la Cámara de Diputados, pero suprimió el artículo 21. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

Donación para ONG Escuela para Padres

               Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, por el cual autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la ONG Escuela para Padres, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta que se identifica con la Matrícula N° 107.523, del departamento Capital, con destino a actividades que le son  propia. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Actas de Obras para Cafayate

            Por pedido de la Senadora Ana Guerra de Cafayate, se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión en el marco de la Ley 7931, las obras públicas y adquisición de maquinarias y equipos, de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio Cafayate. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Declaración

– De los Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Francisco Sanguino Y Diego Sebastián Pérez, Departamentos de Metan,  Rosario de la Frontera y La Candelaria: se incluya en el Presupuesto General de la Nación, la obra denominada: “Construcción de Autopista de 4 (cuatro) carriles sobre Ruta Nacional N° 9/34”.

-Del Senador Roberto Gramaglia, la obra para ser incluida en el proyecto de Ley de presupuesto 2018, construcción de Instalaciones Deportivas y Ampliación de Talleres para la Escuela de Educación Técnica Nº 3133 “Rosmiro Bazán”.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

–  Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Ministerio Publico de la Provincia, a través del Procurador General, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que disponga la creación y funcionamiento de una Fiscalía Penal o en su efecto que se instale una Delegación de la Fiscalía Penal del Distrito Orán en la localidad de Rivadavia en el Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Del Senador Miguel Andres Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, en coordinación con los municipios del departamento San Martin, planifiquen el modo de efectuar la disposición final de Residuos Sólidos Urbanos(RSU), teniendo en cuenta las características y posibilidades de cada uno de ellos y proveyendo los medios necesarios para evitar la propagación de enfermedades.

De Obras Públicas e Industria:

De la Senadora Maria Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial,a través del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Secretaría de Obras Públicas, arbitre las medidas necesarias a los fines de que se proceda a realizar las obras necesarias de mejora e iluminación del inmueble y del Monumento del Cristo de La Caldera, en el Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-26.355/17).

Del Senador Guzmán Viveros, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, las obras que se detallan a continuación para el Departamento Los Andes:

  1. Expte. Nº 90-26.356/17: Construcción de Defensa en Barrio Chañarcito”; con una extensión de 600 metros lineales para Barrio Chañarcito, ubicado en la localidad de San Antonio de los Cobres.
  2. Expte. Nº 90-26.357/17: Construcción de dos (2) Aulas en la Escuela Hogar “Carlos Guido Spano N° 4.661″, en la localidad de San Antonio de los Cobres.
  3. Expte. Nº 90-26.358/17: Canalización del Río San Antonio”; con una extensión de 2.000 metros lineales para la localidad de San Antonio de los Cobres.
  4. Expte. Nº 90-26.359/17: Construcción de un Comedor para la Escuela “Domingo Faustino Sarmiento” N° 4.564, en la localidad de San Antonio de los Cobres

De la Senadora María Laura De La Zerda, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, las obras que se detallan a continuación para el Departamento  Cerrillos:

  1. Expte. Nº 90-26.360/17 – Tendido de la red de gas natural para la conexión domiciliaria en el paraje La Isla, Municipio de San José de los Cerrillos.
  2. Expte. Nº 90-26.361/17 – Ampliación de la obra de iluminación sobre la Ruta Provincial N° 24, jurisdicción del Municipio de San José de los Cerrillos.
  3. Expte. Nº 90-26.362/17 – Construcción de Paradores sobre Ruta Provincial N° 26 a la altura del Km. 10 (Finca Las Arcas) y en el Km. 8,5 (Finca Marrupe), sentido Sur a Norte, de la ciudad de San José de los Cerrillos.
  4. Expte. Nº 90-26.395/17 – Tendido de la red de gas natural para la conexión domiciliaria en el paraje Las Tunas, Municipio de San José de los Cerrillos

Del Senador Miguel Andrés Zottos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Transporte de la Nación, la inclusión de los Ramales Ferroviarios C-13, entre Gral. Güemes y Cerrillos,  C-14, entre Cerrillos y Socompa y C-15, entre Embarcación y Salvador Mazza (Provincia de Salta), en el Programa de recuperación del Ferrocarril Belgrano que lleva adelante el Gobierno Nacional.

De la Senadora Ana Aida Guerra, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, las obras que se detallan a continuación para el Departamento Cafayate:

  1. Expte. Nº 90-26.377/17: Reparación de Paredes y piso en la Escuela N° 4366 “Virgen del Valle” del Paraje Las Conchas; Construcción de un Comedor Escolar en la Escuela N° 4358 “Nicolás Avellaneda”; Construcción de un Comedor Escolar y Construcción de un aula nueva en la Escuela N°4427 “Josefa Frías de Aramburu”; Construcción de dos aulas para el nivel inicial y Construcción de Sanitarios para docentes y niños en la Escuela Nº 4064 “Dr. Facundo de Zuviría.
  2. Expte. Nº 90-26.378/17: Construcción de la Red de Cloacas y Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en el Paraje Tolombón; Extensión del tendido de la Red de Agua en el Paraje Las Conchas.
  3. Expte. Nº 90-26.379/17: Construcción de una Pasarela en el Paraje San Luis sobre el Río Chuscha; Construcción de un Puente en el Paraje El Divisadero sobre el Río Lorohuasi.

Del señor Senador Rubén Lávaque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Viviendas, arbitren las medidas necesarias a los fines que ejecute el Estudio Técnico pertinente y las obras públicas de encauzamiento y defensas en las márgenes del Río Mojotoro en sus zonas más críticas en el Departamento de General Güemes.

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, las obras que se detallan a continuación para el Departamento Rivadavia:

  1. Expte. Nº 90-26.390/17: Segunda etapa de Ampliación y Cercado Perimetral del edificio de la Escuela Primaria Nº 4820 de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur.
  2. Expte. Nº 90-26.391/17: Construcción de un edificio propio para el Colegio Secundario del Paraje El Algarrobo en el predio de la Escuela Nº 4.672, del Municipio de Rivadavia Banda Norte.
  3. Expte. Nº 90-26.392/17: Creación y construcción de un Colegio Secundario en el Paraje San Miguel en el Municipio de Santa Victoria Este.
  4. Expte. Nº 90-26.394/17: Construcción de un Albergue Estudiantil para el Colegio Secundario que funciona en la Escuela Primaria Nº 4471 del Paraje El Mirador, del Municipio Rivadavia Banda Sur.

Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, las obras que se detallan a continuación para el Departamento Orán:

  1. Expte. Nº 90-26.331/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela “San José Obrero”, de Hipólito Yrigoyen.
  2. Expte. Nº 90-26.332/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela “San José Obrero”, de Hipólito Yrigoyen.
  3. Expte. Nº 90-26.333/17: Construcción de un playón deportivo de la Escuela N° 4237 “Ernestina Gutiérrez”, de Hipólito Yrigoyen.
  4. Expte. Nº 90-26.334/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4108 “9 de Julio”, de Hipólito Yrigoyen.
  5. Expte. Nº 90-26.335/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4853 “29 de Junio”, de Hipólito Yrigoyen.
  6. Expte. Nº 90-26.336/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4689, de Pichanal.
  7. Expte. Nº 90-26.337/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4738 “Juan XXIII”, de Pichanal.
  8. Expte. Nº 90-26.338/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4095 “Coronel Figueroa”, de Pichanal.
  9. Expte. Nº 90-26.339/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4152 “Reconquista” de Pichanal.
  10. Expte. Nº 90-26.340/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4286 “Juan Domingo Perón” de Pichanal.
  11. Expte. Nº 90-26.341/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4296 “Jesús de Nazaret” de Pichanal.
  12. Expte. Nº 90-26.342/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4296 “Jesús de Nazaret”, de Pichanal.
  13. Expte. Nº 90-26.343/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela Paraje Bananal, en la localidad de Urundel.
  14. Expte. Nº 90-26.344/17:.Construcción de un Tinglado para el playón deportivo en la Escuela N° 4850 “Papa Francisco”, en Urundel.
  15. Expte. Nº 90-26.345/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4453 “Virgen de la Merced”, en Urundel.
  16. Expte. Nº 90-26.346/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4453 “Virgen de la Merced”, en Urundel.
  17. Expte. Nº 90-26.347/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4794 “Santa Rosa”, de la ciudad de Colonia Santa Rosa.
  18. Expte. Nº 90-26.348/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4794 “Santa Rosa”, de la ciudad de Colonia Santa Rosa.
  19. Expte. Nº 90-26.349/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4294 “Padre Di Nillo”, de Colonia Santa Rosa.
  20. Expte. Nº 90-26.350/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4294 “Padre Di Nillo”, de Colonia Santa Rosa.
  21. Expte. Nº 90-26.351/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4628 “José Benito Grana”, de la ciudad de Colonia Santa Rosa.
  22. Expte. Nº 90-26.352/17: Construcción de un Playón Deportivo en la Escuela N° 4628 “José Benito Graña”, de la ciudad de Colonia Santa Rosa.
  23. Expte. Nº 90-26.353/17: Construcción de un Tinglado para el playón deportivo de la Escuela N° 4311 “Robustiano Manero”, de la ciudad de Colonia Santa Rosa.

De la Senadora Berta Nelida Geronimo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, 1) la obra de refacción, ampliación y mejoramiento del inmueble en el cual funciona la División Seguridad Urbana de Payogasta, dependiente de la Unidad Regional de Policía Nº 6 de Cachi y 2) la pavimentación integral bajo el sistema de adoquines de las calles de las localidades de Cachi y Payogasta, en el departamento Cachi.

Del Senador Ernesto Angel Gomez, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.018, la obra de construcción de dos (2) kilómetros de pavimento asfáltico sobre el tramo existente entre la ruta Nacional Nº 16 y Ruta Provincial Nº 41, frente a Barrio El Alto, desde la ciudad de Joaquín V. González hacia Salta Forestal, en el departamento Anta.