Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

9° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a la designación del CPN Oscar Aldo Salvatierra, como miembro de la Auditoría General de la Provincia, que fuera propuesto por la Comisión de la Cámara de Diputados.

           

            Presidida por el Vicepresidente primero, Mashur Lapad, y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 9º Sesión Ordinaria.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a la designación del CPN Oscar Aldo Salvatierra, como miembro de la Auditoría General de la Provincia, que fuera propuesto por la Comisión de la Cámara de Diputados.

            La Senadora por Capital, Gabriela Cerrano, rechazó la designación por considerar que no actúan de manera independiente, y que deben ser electos por el voto popular.

Posteriormente, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Auditoría, se le tomó juramento al CPN Salvatierra durante la Sesión.

Proyectos de Ley

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Modificación artículo 1° de la Ley 7809.

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Roberto Enrique Gramaglia, mediante el cual se modifica el Artículo 1º de la Ley 7809. (Declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De Salud Pública y Seguridad Social

Kioscos Saludables

           Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, sobre Programa de Alimentación Saludable en Establecimientos Educativos. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Prorroga del Juzgado de Garantías de Joaquín V. González

            Se dio sanción definitiva al proyecto de Ley en revisión, prorrogando por dos años el plazo de conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, previsto en el artículo 1o de la Ley 7835. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Francisco D´Andrea, las actividades, celebración y conmemoración de los 25 años de la Escuela N° 8.020 “Cooperativa de Provisión de Servicios Educativos Chicoana Lta.”, las cuales se realizarán a partir del día 26 de Junio del cte. Año, en la localidad de Chicoana.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, el 9 de Julio de 2015, día en que se conmemora el 199° Aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina y adhiriendo a las actividades y festejos, organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metan. .

– Del Senador Pablo Damián González: 1) “El Curso anual de Tocoginegologia 2015”. A realizarse desde el 27 junio hasta el mes de diciembre del corriente año como parte del Programa de Educación Médica; organizado por la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Salta, en el Círculo Médico de Salta.

            2) el “XII Curso Anual de Formación Continua en Salud Mental 2015”. (La Clínica de la Pubertad y sus Enigmas) Desde Marzo a Noviembre del corriente año. Organiza el Colegio de Psicólogos de Salta y la Dirección General de Primer Nivel de Atención.

3) el “Io Congreso Latinoamericano de Salud Mental” (Los Rostros Actuales del Malestar) A realizarse los días 3; 4 y 5 de Septiembre del corriente año. Organiza Colegio de Profesionales de Psicólogos.

4) el “PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA: SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN”. A realizarse el día 4 de julio del cte. año, organizado por la Consultora AXAR.

5) la “Ira. FERIA DE MODA Y DISEÑO: GRAN FERIA OUTLET”. A realizarse los días 4 y 5 de julio del cte año, organizado por Espacio El Prado y República Desing de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

6) el “CURSO DE POSTGRADO EN GESTIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES, ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD” A realizarse desde Junio 2015 hasta abril del 2016. Organizado por el Colegio Médico de la Provincia de Salta-Comisión Postgrado y el Hospital Universitario Austral.

7) el “22 ENCUENTRO PROFESIONAL CAPITULO ARGENTINA NFPA” A realizarse desde el 3 de julio del cte. año. Organizado por el Consejo Profesional de Agrimensores; Ingenieros y Profesiones afines; Fundación COPAIPA y NFPA Capitulo Argentina.

8) el Proyecto “RONDA VERDE- Arte para Crear Conciencia Ambiental y Social” A realizarse desde Junio a noviembre del cte. año. Organizado por la Cebil Fundación Cultural, de ésta ciudad

9) el Proyecto “EntrAMADA Poesía: SALTA CREANDO REDES DE INTERCAMBIO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL” A realizarse desde Junio a diciembre del cte. año. Organizado por la Cebil Fundación Cultural, de ésta ciudad.

Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Empresa Distribuidora de Energía Eléctrica de Salta S.A, instrumente los mecanismos necesarios para incorporar al Presupuesto 2.016, la ejecución de tendido de red eléctrica de media tensión sobre la Ruta Provincial en el tramo de 15 Km. desde el Paraje Los Sauces al Paraje Las Viñas, Departamento San Carlos.

– DelSenador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2016, la construcción de un playón deportivo para el Establecimiento de Nivel Primario N° 4.105 Dr. Francisco Alsina, del Paraje San Rafael, Municipio San Carlos, Departamento del mismo nombre.

– DelSenador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Aguas del Norte y otros organismo competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de una Nueva Planta Depuradora de líquidos cloacales para la ciudad de Rosario de Lerma, habida cuenta que la actual Planta de Tratamiento Cloacal ya está desbordada en su capacidad operativa.

– Del SenadorPedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura, Servicios Públicos; Secretaria de Obras Públicas; y Empresa Aguas del Norte, arbitren las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible un estudio técnico y que se ejecute la obra de la red cloacal en el Barrio San Jorge de la ciudad de Rosario de Lerma.

– DelSenador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectué un exhaustivo análisis sobre el estado de conservación del puente construido en el año 1.912 sobre el río Guachipas, que es el único medio de comunicación entre la Localidad de Guachipas con el Valle de Lerma, y se efectúen en forma urgente las obras necesarias para asegurar su conservación y mantenimiento”.

– DelSenador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios a fin de que se efectué el encausamiento del Arroyo Santa Bárbara ubicado en el Departamento de Guachipas, en el trayecto previo a al cruce con la Ruta Provincial N° 68, como así también la construcción de defensas al costado del mencionado cruce, siendo imprescindible que dichas obras se efectúen a la mayor brevedad posible a fin de que las mismas estén completamente terminadas cuando comience la época estival”. (Expte. Nº 90-23.711/15).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras públicas y Secretaría de Recursos Hídricos, disponga y ejecute a la brevedad posible los trabajos para retirar la alta sedimentación de áridos acumulados y estancados en la zona del Puente del río Corralitos, ubicado frente a la Usina Hidroeléctrica de ese Paraje del departamento de Rosario de Lerma.