Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

7° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Manuel Luque y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria

Proyectos de Ley

Entonación de la Marcha de las Malvinas

            Con Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            Presidida por el Vicepresidente Segundo Manuel Luque y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria

Proyectos de Ley

Entonación de la Marcha de las Malvinas

            Con Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en revisión, estableciendo la obligatoriedad de entonar la Marcha de las Malvinas en todos los actos cívicos o cívicos militares en los que el protocolo indique que se entonen las estrofas del Himno Nacional Argentino. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

            Entre las modificaciones realizadas por la Comisión se agrega que será obligatorio en los actos escolares de los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de Educación Formal y No Formal del Sistema Educativo.

Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos

            Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión, sobre adhesión de la Provincia de Salta a la Ley Nacional N° 26.199 que declara al día 24 de abril “Día de Acción por La Tolerancia y El Respeto entre los Pueblos” en conmemoración del genocidio de que fue víctima el Pueblo Armenio entre los años 1915-1923. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián González, 1) el “VI Encuentro Nacional del Folklore y III Congreso Internacional del Patrimonio Inmaterial”, que organizan la Academia del Folklore de Salta, Mesa Redonda Panamericana N° 2 de Salta; y el Consejo Federal del Folklore de Argentina, los días 19; 20; 21 y 22 de agosto de 2015.

2) “El Encuentro Internacional de Estudio de Letras; Lenguaje y Comunicación”, a realizarse desde el 1 al 4 de julio del corriente año. Organiza Facultad de Humanidades Escuela de Letras de la Universidad Nacional de Salta; Universidad Autónoma de Antofagasta (Chile); Universidad Tarapaca Arica (Chile); Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú) y Universidad Mayor de San Andrés La Paz (Bolivia).

3) el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, que se llevarán a cabo los días 19; 20 y 21 de junio del cte. año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

4) la Celebración en Honor a la Virgen de la Santísima Asunción a los Cielos, Patrona de la localidad de Hipólito Irigoyen, departamento Orán, a realizarse el 15 de agosto próximo.

5) las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946.

6) las actividades programadas por el Municipio de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, con motivo de un nuevo aniversario de su fundación, el próximo 30 de agosto.

            7) el “Curso de Formación de Operadores en Prevencion de Violencia Familiar; Social y Abuso Sexual”; arealizarse desde el 13 de junio al 13 de agosto del cte. año. Organiza Fundación Lapacho.

            8) las “IX Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia.

– Del Senador Walter Hernán Cruz, el “3er Encuentro Provincial de Profesorados de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Dirección General de Educación Superior y que se llevará a cabo en la Extensión Aulica Iruya del Instituto de Educación Superior Nº 6023 “Dr. Alfredo Loutaif”, departamento de Iruya, provincia de Salta, los días 18 y 19 de junio de 2.015. Además, solicitó se declare de interés Provincial.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, la Conmemoración del Primer Centenario de la Escuela N° 4105 “Dr. Francisco Alsina”, del paraje San Rafael, departamento San Carlos.

– Del Senador Rubén Lavaque, los actos conmemorativos por el 194° Aniversario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes, organizados por la Municipalidad de El Bordo, de General Güemes y de Campo Santo, con la participación de los Fortines Gauchos de esa comunidad y zona, que se llevaran a cabo el día 17 de Junio de 2015 en la ciudad de El Bordo, departamento de General Guemes.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, los actos conmemorativos por el 195° Aniversario del fallecimiento del General Manuel Belgrano, organizados por el Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de San José de Metan, que se llevaran a cabo el día 20 de Junio del 2015 en dicha ciudad del Departamento Metan

Proyectos de Declaración

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos a través de la Comisión Provincial de Regulación del Transporte y en amplia coordinación con la Secretaria de Defensa del Consumidor dispongan de las medidas correspondientes tendientes a requerir a la empresa Ale Hnos. la mejora sustancial del servicio de transporte público de pasajeros que opera actualmente el trayecto Salta -Cachi – Salta atento a que en la actualidad se registran numerosos casos de personas que viajan por encima de la capacidad de asientos que poseen los respectivos colectivos.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines de disponer la creación de un Anexo del Instituto de Formación Superior Nº 6.011 de la localidad de Coronel Juan Sola en la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, que podría funcionar en el edificio del Colegio Secundario Nº 5154.

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, el “XII Certamen y Encuentro Interamericano Danza Orán 2015”, el mismo se llevará a cabo los días 19, 20 y 21 de junio del corriente año, en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, las actividades programadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen, con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946.

– De los Senadores Américo Liendro Y Miguel Nanni Valero, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta en coordinación con las Universidades que interactúan en el ámbito local avance en la articulación de un Programa Provincial de Orientación Vocacional tendiente a advertir las distintas capacidades de los jóvenes y brindarles así mismo la información y asesoramiento correspondiente sobre las opciones de educación superior a la que pueden acceder a los fines de que cuenten con la más amplia guía y que dicha acción impacte en los municipios del interior de la provincia.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Educación, Secretaría de Obras Públicas y UCEPE; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines de crear a la brevedad posible, un Colegio Secundario en la localidad de Capitán Pagés del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, inclusive con la construcción de su edificio propio, habida cuenta que en este lugar aún no existe una institución educativa de nivel secundario.

– Del Senador Pablo Damian Gonzalez, declarando de Interés Provincial, las “IX Jornadas Regionales de Rescate”, a realizarse los días 9 y 10 de octubre de 2015 en la ciudad de Salta. Las mismas están organizadas por Fundación Magna, entidad que realiza capacitación en emergencias en la Provincia.