Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2015

12° Sesión Ordinaria

            Presidida por el Presidente, Andrés Zottos, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria.

            Mediante nota, el señor Juez de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Abel Cornejo, invita a participar de la Comisión Especial para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, solicitando la designación de dos abogados que representen. Por tal motivo el cuerpo designó al Dr. Guillermo López Mirau como titular, y al Dr. Marcelo López de la Merced como suplente.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para la designación de:

            Presidida por el Presidente, Andrés Zottos, y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 12º Sesión Ordinaria.

            Mediante nota, el señor Juez de la Corte de Justicia de Salta, Dr. Abel Cornejo, invita a participar de la Comisión Especial para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, solicitando la designación de dos abogados que representen. Por tal motivo el cuerpo designó al Dr. Guillermo López Mirau como titular, y al Dr. Marcelo López de la Merced como suplente.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, para la designación de:

  • Dr. Horacio Guillermo Córdoba Mazuranic, D.N.I. N° 21.310.489, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito del Centro;
  • Dra. Karina Verónica Simesen de Bielke, D.N.I. N° 25.571.187, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Centro;
  • Dra. Marcela De Los Ángeles Fernández, D.N.I. N° 22.309.906, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial y del Trabajo del Distrito Judicial Oran.

Por su parte la Senadora Gabriela Cerrano se opuso a los acuerdos otorgados.

Proyecto de Ley

De Salud Pública y Seguridad Social

Adhesión a la Ley Nacional sobre enfermedad celíaca

Se sancionó en definitiva, el Proyecto de Ley nuevamente en revisión, por el cual se adhiere la Provincia de Salta, en todos sus términos, a la Ley Nacional N° 26.588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedidos de informe

– De varios senadores, solicitando que se requiera a los Ministros de Derechos Humanos y de la Primera Infancia, para que informen en un plazo de 5 días todo lo concerniente al fallecimiento del niño Thiago y la situación actual de sus hermanos, como también información adicional sobre los hogares de guarda existentes en la actualidad y el número de niños.

– De la Senadora Americo Liendro, se requiera al Ministerio Economía, Infraestructura y Servicios Públicos para que a través de la Dirección de Inmuebles y en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre la cantidad y extensión de los distintos terrenos fiscales existentes y relevados en el Municipio de Cachi.

Declaraciones de Interés de la Cámara:

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, 1) la “II FERIA DE LAS COLECTIVIDADES”, a llevarse a cabo durante el mes de agosto del comente ano, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

            2) la “VI EDICION DE ESTATUAS VIVIENTES”, a llevarse a cabo los días 13; 14 y 15 de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

3) el ritual ancestral a la Pachamama, organizada por los herederos de los Incas, el Pueblo Kolla, a realizarse el Io sábado de agosto en la comunidad serrana de Los Naranjos, uno de los cuatro Ayllus, que se encuentran ubicados en el Municipio de San Ramón de la Nueva Oran.

4) la “EXPO MANOS ORANENSES”, a llevarse a cabo durante todo el mes de agosto del corriente año, en la Plaza San Martín de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

5) el Festival Folklórico denominado “Festioran”, que se llevará a cabo los 28, 29 y 30 de agosto del corriente año.

6) las actividades programadas por la Gerencia General del Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Ramón de la Nueva Oran, departamento Oran, en el marco de la SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2015″, a llevarse a cabo durante la primera semana de agosto del corriente año.

7) las actividades programadas por la Gerencia General del Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Hipólito Irigoyen, departamento Oran, en el marco de la SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2015″, a llevarse a cabo durante la primera semana de agosto del corriente año.

8) las actividades programadas por la Gerencia General del Hospital San Vicente de Paul, de la ciudad de Pichanal, departamento Oran, en el marco de la SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2015″, a llevarse a cabo durante la primera semana de agosto del corriente año.

9) las actividades programadas por la Dirección General del Primer Nivel de Atención de la ciudad de Salta, en el marco de la SEMANA MUNDIAL DE LACTANCIA MATERNA 2015″, a llevarse a cabo durante la primera semana de agosto del corriente año.

10) la “19° SEMANA DEL CINE ARGENTINO”. La misma se llevara a cabo desde el día 13 al \» de agosto del etc. año. Organizada por la Dirección de Audiovisuales dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) los Yacimientos Arqueológicos de Pinturas Rupestres de “La Laja”, “Rumi-Huasi” y Cerro Colorado o “Curu Curu”, todos ellos ubicados en el Municipio de El Galpón, Departamento Metán.

2) los Solemnes Cultos Religiosos en honor al Señor y a la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la ciudad de San José de Metan, el día 25 de Agosto de 2015 y adheriendo a las actividades organizadas para esa fecha por la Parroquia”Señor de Milagro”, de la citada localidad.

3) los actos conmemorativos por el 165° Aniversario del fallecimiento del General José de San Martín, que se llevaran a cabo el día 17 de Agosto de 2015 en la ciudad de San José de Metan, los mismos son organizados por la Municipalidad de San José de Metan.

            4) adhiriendo a la celebración de los actos y festejos en honor a “Nuestra Señora de las Nieves”, a llevarse a cabo el día 5 de Agosto de 2015 en la localidad de Metan Viejo, jurisdicción Municipio San José de Metan – Departamento Metan.

5) la celebración de los actos y festejos en honor a “San Cayetano”, a llevarse a cabo el día 7 de Agosto de 2015, organizado por la Capilla “San Cayetano” de la ciudad de San José de Metan, Departamento Metan.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial: 1) a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Publicas de la Provincia, Ente regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA S.A., arbitren las medidas necesarias a los fines que ejecute la obra de tendido de red eléctrica de 3.000 metros desde la localidad de Rivadavia hasta la comunidad de El Breal, incluyendo Alumbrado Público y el servicio de luz domiciliario para esa población rural del municipio de Rivadavia Banda Sur.

2) a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud, arbitren las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible se ejecute la obra de Ampliación y Refacción edilicia del Puesto Sanitario de localidad de La Puntana del Municipio de Santa Victoria Este del Departamento de Rivadavia, disponiendo y estableciendo además que este Puesto Sanitario sea ascendido a la categoría de Centro de Salud.

3) a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Derechos Humanos, en articulación con el Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS), la Subsecretaría de Pueblos Originarios de la Provincia, y el INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; arbitren y gestionen las medidas necesarias a los fines que por vía provincial o nacional, se construya un “Centro Integral de Atención y Albergue” en la ciudad de Salta, para los ciudadanos de las diversas etnias originarias de las regiones de los Valles de Lerma y Calchaquíes, La Puna y Chaco Salteño, que por motivos de salud, educación y gestiones ante organismos oficiales, llegan a la ciudad capital y necesitan durante su estadía, un centro de referencia que les brinde el servicio de asistencia, alimentación, hospedaje y asesoramiento.

– De los senadores Américo Liendro y Miguel Nanni, solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional disponga en breve las medidas y las acciones necesarias tendientes a llevar alivi a la asfixiante situación económica que está atravesando por estos meses el sector agropecuario en la Provincia de Salta en particular y en general en toda la nación y que está relacionada con el régimen de retenciones vigente que se constituye como significativa presión tributaria.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial 1) a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Gobierno, AMT-Autoridad Metropolitana de Transporte y SAETA; arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga a la brevedad posible, la reparación o reposición de equipos correspondientes para el normal funcionamiento de la Terminal de Auto-Recarga de Tarjetas de Saeta, que fue instalada en 2.013 en la plaza principal de la ciudad de Rosario de Lerma y habida cuenta que hace meses dejo de funcionar.

2) a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Secretaria de Obras Públicas y Dirección de Vialidad de la Provincia, ejecuten el estudio técnico y la obra de construcción de una Ciclo-Vía desde el empalme de la Ruta Provincial Nº 23 y las Vías del Ferrocarril del Ramal C-14 en la zona del Parque de la Salud de la ciudad de Rosario de Lerma hasta la Escuela Primaria N° 4632 “Dr. Joaquín Guasch” de Finca El Carmen.

– Del Senador Lino Andrés Flores, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, que se incluya en el presupuesto 2016, las siguientes obras: para la construcción de Puesto de Salud, en el Paraje El Mezón; la construcción de la 2da. Etapa en la Escuela N° 4347, del paraje Abra de Santa Cruz; la construcción de Salón de Usos Múltiples en el Paraje de Santa Cruz ; la construcción de Salón Comunitario en el Paraje de Trigo Huaico; refacción del Puesto de Salud del Paraje de Acoyte; el cerramiento perimetral de los Puestos de Salud de los Parajes Abra de Mecoyíta, Santa María, Trigo Huaico; el cerramiento olímpico de! cercado perimetral de la Escuela N° 4365, del Paraje de Lizoite; la refacción de la Escuela N° 4279 y Ampliación del albergue, sum y sanitarios, del Paraje San Felipe; la Construcción de la Escuela N° 4569, de Trigo Huaico, en su totalidad; la Construcción de la Escuela de San Juancito; la Construcción de Deposito de Materiales; la Construcción del Edificio Municipal, todos del Municipio de Santa Victoria Oeste.

– De los Senadores Americo Liendro Y Miguel Nanni, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial la realización de las XXXI Jornadas Nacionales de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas que se concretarán durante los días 02, 03 Y 04 de Octubre de 2015 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta promovidas por el Centro de Estudiantes de esa unidad.