7º Sesión Ordinaria

          Presidida por el Presidente Andrés Zottos y los Vice Presidentes primero y segundo, Mashur Lapad y Manuel Luque y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 7º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Homenajes

             En el momento de los homenajes los Senadores reconocieron a los Agentes Sanitarios, a los Bomberos Voluntarios, al Día del Medio Ambiente, y a los Periodistas.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dra. Alda Daniela Murúa, DNI N° 20.393.826, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán.
  2. Dra. Mariana Cristina Torres, DNI N° 18.570.298. en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán.
  3. Dra. Claudia María Cecilia Carreras, DNI N° 27.377.216, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán.
  4. Dr. Gonzalo Ángel Gómez Amado, DNI N° 27.972.449, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial del Sur – Metan.

            La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos.

PROYECTOS DE LEY

Expropiación en Campo Quijano

            Se aprobó sobre tablas un proyecto de Ley del Senador Pedro Liverato, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado como matrícula N° 9.200 (catastro de origen N° 9077), Seccción A, fracción 8 – Rosario de Lerma -19, para ser destinado en venta a sus actuales ocupantes.

            El mismo en su artículo 2° indica que “ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar, por si o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble, adjudicándose en venta directamente a quienes acrediten su ocupación y haber celebrado operaciones con el titular anterior del inmueble. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

De la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Programa de Colaboración al Pequeño Productor Minero

            Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se creael Programa de Colaboración al Pequeño Productor MineroPasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

PROYECTOS DE RESOLUCION

Pedidos de Informe:

– Del Senador Miguel Nanni Valero, al señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y al señor Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, para que en un plazo de 5 (cinco) días informen sobre las fechas de recepción de los partidas presupuestarias enviadas por parte de la Nación correspondientes al Fondo Nacional de Incentivo Docente como así también la modalidad de liquidación utilizada por la Provincia para el pago, el tiempo transcurrido entre la percepción de los fondos, liquidación y acreditación de dichos fondos a los beneficiarios y el detalle de los montos enviados desde Nación y el efectivamente abonado a los docentes y fechas de pago.

Declaraciones de interés de la Cámara:

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, la realización de las «14º Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquis» organizada por la Biblioteca Popular «Juan Calchaqui y La Comunidad Condorhuasi», a realizarse los días 19, 20 Y 21 de Junio del corriente año en el marco de la celebración del Inti Raymi.

– Del Senador Alfredo Jorge, 1) el»Bicentenario de la Batalla de Sumalao»ocurrida el 12 de Junio de 1814 y todas actividades culturales, recreativas o deportivas que en su conmemoración se organicen durante todo el corriente año.

                                                           2) los festejos por los noventa y cinco (95) años de la Escuela N° 4.449 «Gabriela Toranzo de Peretti», a llevarse a cabo el día 10 de Junio del corriente año, en el paraje La Falda, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos.

– De los Senadores Mashur Lapad Y Pedro Liverato,el “Día del Periodista” a celebrarse el día 7 de Junio de 2.014, en homenaje a Mariano Moreno, adhiriendo además a todas las actividades alusivas en torno a este día que valora y enaltece la importancia del trabajo diario de los Señores periodistas que engrandecen a nuestra democracia y mediante su tarea también se garantiza la libertad de expresión.

– Del Senador Mashur Lapad, la Obra Pública de pavimentación de la ruta provincial N° 13, contemplada para su ejecución en la Ley N° 7691 de Fondos de Reparación Histórica y con fondos del Presupuesto General de la Provincia de Salta; destacando su inicio el día 04 de Junio de 2.014 en esta Primera Etapa de Obra de 45 Km en el tramo comprendido entre las localidades de La Unión y Rivadavia; que beneficiará a los habitantes del municipio de Rivadavia Banda Sur y originará un gran impacto económico, laboral, productivo, comercial, social y que mejorará fuertemente la calidad de vida de los ciudadanos de esa parte del Chaco Salteño.

– Del senador Pablo González, 1) los actos y actividades organizadas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen el día 29 de junio del cte año, con motivo de la celebración de los 68 años del aniversario de la fundación de la ciudad del mismo nombre, departamento Orán.

                                                   2) las “Jornadas del IV Pre Congreso de la Asociación Argentina de Psicología Jurídica y Forense» Tema central: Sexualidad y Ley a realizarse los días 1 y 2 de Agosto de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Salón de Conferencias de! Colegio de Psicólogos de Salta

                                                   3) las «4o Jornadas de Nefrología Pediátrica Infantil», organizadas por la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta, las mismas se llevarán a cabo los días 12,13 y 14 de Junio en Salta Capital. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Jornadas.

PROYECTOS DE DECLARACION

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés, el libro «Matices», realizado por María Guadalupe Iglesias, joven y talentosa escritora, oriunda de Rosario de la Frontera, que acaba de presentar el mismo, en la «Feria de Libro», realizada en Buenos Aires y el próximo 06 de junio en la vecina provincia de San Miguel de Tucumán.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial a través de las áreas respectivas pueda requerir en breve a las empresas de prestación del servicio de telefonía fija, la provisión del citado a servicio a los vecinos del Barrio Lujan del Municipio de Cachi.

                                                                  2) el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos evalúe la posibilidad de destinar las partidas presupuestarias respectivas para la construcción de un Salón Comunitario para los vecinos del Paraje El Colte.

                                                                   3) el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable a través de la Secretaría de Recursos Hídricos disponga en breve las acciones necesarias para avanzar en la obra de defensas del Río Calchaquí en su trayecto por el Departamento de Cachi, a los fines evitar situaciones que perjudiquen los terrenos y los cultivos de los pobladores de los parajes Quipon Banda Este y Oeste, Escalchí Este y Oeste, Puerta de Paya, San José, el Colte y el Barrial.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que: 1) el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, realice la reparación de terraplén, cuneteado y arreglos de los pasos de aguas que cruzan al Camino Principal Rural «Intendente Pedro Ernesto Bernis» situado en el Paraje Paso del Durazno, Municipio San José de Metan – Departamento Metan.

                                                                        2) la Dirección de Vialidad de Salta, repare la Ruta Provincial 34S, desde su intersección con el Camino Principal Rural «Intendente Pedro Ernesto Bernis ubicado en el Paraje Paso del Durazno hasta Metan Viejo, ambos pertenecientes al Municipio de San José de Metan. –Departamento Metan.

– Del Senador Alfredo Jorge, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, proceda a la construcción de 1) un Playón Deportivo en el Club Social y Deportivo Los Álamos, del Municipio de San José de los Cerrillos y 2) un Destacamento Policial en el Barrio 25 de Mayo, de la localidad de La Merced, Departamento Cerrillos.

De Educación y Cultura

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga en breve la puesta en marcha del sistema de «Copa de Leche» en los colegios secundarios de Cachi, atento que el mismo constituye un complemento alimenticio importante para el conjunto de los jóvenes que asisten a dichas instituciones educativas.

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, las actividades programas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen. Con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

– Del Senador Pablo Damián González, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para la creación, dentro de la estructura policial, de la Unidad Regional Norte Nº 2, de una División de Canes o Sección Perros, para el departamento Orán.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología puedan articular en breve acciones de Prevención de Adicciones y Promoción de la Salud destinado a los jóvenes que concurren a los diversos establecimientos educativos de la provincia de Salta.