Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

10 º Sesión Ordinaria

            Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque,y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 10º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dr. Abel Cornejo, D.N.I. Nº 16.307.158, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.

 

            Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque,y con la presencia de 19 senadores se llevó a cabo la 10º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos del Poder Ejecutivo para la designación de:

  1. Dr. Abel Cornejo, D.N.I. Nº 16.307.158, en el cargo de Juez de la Corte de Justicia de Salta.
  2. Dr. Jorge Armando Cazón, DNI N° 14.329.521, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal.
  3. Dra. María Lorena Martínez, DNI N° 25.506.650, en el cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Tartagal.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos. En cuanto al Pliego del Dr. Abel Cornejo argumentó que presentaron una impugnación como Partido Obrero.

Proyectos de Ley

Con dictamen de:

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Convenio con el Banco Macro

            Se aprobó el Proyecto de Ley, remitido por el Poder Ejecutivo, autorizando al mismo a convenir la prórroga por hasta el término de diez (10) años, del Convenio de Vinculación aprobado por Decreto N° 104/96 y prorrogado por Ley 7336 y Decreto 578/05, en los términos fijados en el Acta Acuerdo celebrada en fecha 5 de mayo del 2.014 que como anexo forma parte de la presente, debiendo remitirse el Convenio de Prórroga que como consecuencia se suscriba, al Poder Legislativo en un plazo de diez (10) días de su firma, como así también informar en forma anual la ejecución de dicho convenio. 

            En su artículo 5° se faculta a la Comisión Bicameral examinadora de Cuentas de Inversión a controlar el cumplimiento de la cláusula cuarta del Acta Acuerdo. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            La senadora Gabriela Cerrano, se opuso al proyecto fundamentando el tratamiento express de este tema tan delicado, y que quieren que se discuta mucho más.

            Por su parte, el senador Miguel Nanni también objetó el tratamiento rápido, aclarando que no se oponía al proyecto, y solicitó se remita nuevamente a Comisión, a lo que el Senador Américo Liendro se adhirió. Ambos se abstuvieron de votar.

            El senador Roberto Gramaglia manifestó que se incorporó como anexo un listado de las necesidades de inversión por parte del Banco que tienen los distintos departamentos de la provincia y que además, se exige que el Banco invierta 200 millones, de los 300 de inversión, en los primeros tres años. También, agregó que se incluyó en el expediente el pedido que se contemple la posibilidad de otorgar créditos a bajos intereses a productores. Por último, expresó que los legisladores van a controlar que se cumpla con el pedido de la inversión, con la creación de una comisión Bicameral para tal efecto. “creo que hemos dotado de herramientas a este convenio para que se beneficie al conjunto de la sociedad.”

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

Creación de Juzgado

            Se aprobó en definitiva, un Proyecto de Ley nuevamente en revisión, sustituyendo los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley 6.569 – Creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

De Salud Pública y Seguridad Social

 Sistema de Aro o Halo Magnético

            Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley, en revisión, por el cual se Implementa en todo el territorio de la provincia de Salta, el Sistema de Aro o Halo Magnético para Personas con Hipoacusia, en los establecimientos educativos de todos los niveles públicos y privados, aulas magnas, auditorios, salas de conferencias, cines, teatros o cualquier otro establecimiento cerrado, destinado a ser escuchados por personas. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

 “Balance Neto”

            Se aprobó en definitiva, un Proyecto de Ley en revisión, estableciendo las condiciones administrativas, técnicas y económicas para la aplicación de la modalidad de suministro de energía eléctrica con “Balance Neto”. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Fomento para energías renovables

                        Se aprobó en definitiva, un Proyecto de Ley en revisión, sobre el régimen de fomento para las Energías Renovables. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra.

 Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

– De la senadora Gabriela Cerrano, solicitando se requiera al señor Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, que en un plazo de 10 días responda sobre como se implementa el ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas de las provincias.

Declaraciones de interés de la Cámara:

Con dictamen de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, del Senador Pablo Damián González, el “Programa de Gobernabilidad, Gerencia Pública y Gestión Pública” El mismo se llevará a cabo desde el 03 de Julio de 2014 en Salta Capital. Este Curso es organizado por El Instituto Federal de Gobierno en conjunto con el Banco de Desarrollo de América Latina en convenio con la Escuela de Postgrado de Gerencia Política de la Universidad de George Washington (EE.UU).

– Con dictamen de Educación y Cultura, del Senador Pablo Damián González, el Ciclo de Postgrado: “Psicoanálisis y Educación: Dos campos en tensión productiva”. Adolescencias e instituciones de la cultura en la sociedad de mercado Organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, Departamento de Postgrado de la Cátedra de Psicología del Desarrollo II. El mismo se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto; 31 de octubre y 1; 6 y 7 de noviembre del corriente año.

– Del Senador Mashur Lapad, las “Bodas de Perlas” de la Delegación Municipal de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, a celebrarse el día Sábado 28 de Junio de 2.014.

Proyectos De Declaración

– De varios senadores manifestando su repudio al Fallo de la Corte de los Estados Unidos sobre la deuda argentina y su apoyo al Gobierno Nacional en defensa de los intereses y la soberanía del país, frente al conflicto de los denominados “Fondos Buitres”, repudiando, en este marco, a aquellos fondos que no adhirieron al canje por fines meramente especulativos, poniendo en peligro así la estabilidad económica de la Nación.

            La senadora Gabriela Cerrano votó en contra de la declaración, por considerar que el gobierno no debe pagar la deuda.

– Del senador Walter Cruz solicitando que el Poder Ejecutivo provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y de su Dirección General de Educación Superior, disponga que la Extensión Aulica Iruya del Instituto de Enseñanza Superior N° 6023 “Dr. Alfredo Loutaif” creada en el marco de la Resolución Ministerial N° 6846/10, se constituya en Unidad Educativa y/o Instituto de Formación Docente autónomo y/o independiente.

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas correspondientes para que se produzca en breve la reglamentación de la Ley N° 7769 referida a las Bibliotecas Populares, Protección y fomento atento a que las mismas precisan con carácter de urgente ampararse a dicha normativa.

– De los Senadores Guzmán Viveros, Mashur Lapad, Américo Liendro y Raúl Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, arbitre los medios necesarios a los fines de articular la provisión de forraje (maíz), vacunas antiparasitarias, yodo calcio y obras insumos necesarios a pequeños productores de ganado menor de los Departamentos Los Andes, Rivadavia, en la zona Norte de La Poma y Cachi.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, posibilite la reedición de trabajo “Rosario de la Frontera – Datos Históricos”, del Dr. Atilio Cornejo, publicado el año 1957 por el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salía.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; Ministerio de Gobierno y demás organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro S.A, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un Cajero Automático en la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia.

– Del Senador Santiago José Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades del Banco Macro, operador financiero de la Provincia de Salta, la instalación de Un Cajero Automático en la Ciudad de Aguaray, un Cajero automático en la Ciudad de Salvador Mazza, un cajero Automático en la Ciudad de Embarcación, un cajero automático en la Ciudad de Ballivian, un Cajero Automático en la Ciudad de Tartagal, un cajero Automático en la Localidad de Coronel Cornejo, un Cajero Automático en la Localidad de Dragones y un Cajero Automático en la Localidad de General Vespucio, todos del Departamento General San Martín.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Del Senador Santiago José Payo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la totalidad de los organismos que lo integran, arbitre los medios necesarios para conceder un destacamento policial urbano en el Barrio Bicentenario de la localidad de Tartagal, departamento General San Martín, para que funcione en el mismo lugar donde se encuentra el destacamento policial rural.

– De los Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Oscar Villa Nougues, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que a la brevedad posible, se instale y ponga en funcionamiento una delegación del Instituto Provincial de la Vivienda, en la ciudad de San José de Metán, perteneciente al departamento Metán, dotándola del equipo correspondiente, habida cuenta que la Municipalidad de la mencionada localidad aportaría el espacio físico para tal fin.

– Del Senador Pedro Liverato, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Seguridad, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio Padre Chifri de la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, garantizando seguridad para 12 barrios de este sector, donde ocurren hechos de inseguridad y que son de público conocimiento.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el Paraje “El Mollar” de la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.

– Del Senador Mashur Lapad, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia, arbitren las medidas necesarias a los fines que se dispongan la creación y construcción de un Destacamento Policial en la localidad de Fortín Belgrano del municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Alfredo Jorge, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, proceda a la creación y construcción de un Destacamento Policial dotándolo de personal y equipamiento, en el paraje La Isla, de la ciudad de San José de Cerrillos, departamento Cerrillos.

– Del Senador Héctor Edgar Mamani, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, destine un destacamento Policial, al paraje El Barrial, Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Destacamento Policial en el Barrio “San Jorge” de la localidad de El Carril, departamento Chicoana.

– De los Legisladores Senador Walter Hernán Cruz y Diputado Ermindo Fermín Díaz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia y demás estamentos que corresponda, proceda a la recategorización del Destacamento de Policía de Iruya a Subcomisaría con igual y actual jurisdicción.

– De los Legisladores Senador Walter Hernán Cruz y Diputado Ermindo Fermín Díaz, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Jefatura de Policía de la Provincia y demás estamentos que corresponda, proceda a la recategorización del Destacamento de Policía de Isla de Cañas a Subcomisaría con igual y actual jurisdicción.

– Del Senador Manuel Héctor Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Oficina de Defensa del Consumidor en la ciudad de Rosario de la Frontera.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Dani Raúl Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Empresa EDESA, proceda a realizar el tendido de la red de energía eléctrica hasta la localidad de Cerro Negro, departamento de La Poma.

– Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve adelante, a través del área correspondiente, las gestiones pertinentes para la instalación de la red de gas natural, como así también las conexiones domiciliarias para los habitantes de las localidades de Lumbreras y Río Piedras, jurisdicción del municipio de Río Piedras, departamento Metan.

– Del Senador Alfredo Jorge, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos correspondientes, el tendido de la red de gas natural, a fin de dotar de este servicio a los vecinos del Barrio Congreso Nacional, de la ciudad de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, efectué el estudio y construcción de un camino que una la Ruta Provincial N° 41, que va desde la Localidad de Guachipas con el Paraje Sauce Redondo, con la Ruta Provincial N° 47, que une la Localidad de Moldes con el empalme a la Ruta Provincial N° 48, logrando de ese modo crear un nuevo circuito turístico en el cual se aprovecha todo el potencial del Dique Cabra Corral, unido al desarrollo que hoy presenta la Región de Los Valles Calchaquíes.

– Del Senador Ernesto Gerardo Guanca, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, arbitren los medios necesarios a fin de que se efectúe la construcción de una nueva Escuela Primaria de educación integral en la Localidad de Guachipas”.

– Del Senador Luis Francisco D’andrea, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para que, a través de los organismos que correspondan, se contemple la posibilidad de construir un edificio para el funcionamiento del Colegio Secundario Rural N° 5.206 del Paraje “El Mollar”, departamento Chicoana.

– Del Senador Manuel Hector Luque, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial a través de sus organismos competentes, realice las gestiones necesarias, para que se proceda a la brevedad, a la reparación, repavimentación y otras, sobre la ruta nacional 9/34, en el tramo comprendido, entre la Rotonda de Rosario de la Frontera y la localidad de “Antillas”, departamento de Rosario de la Frontera.