Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2014

15° Sesion Ordinaria

            Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Sesión Especial

            Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación  de:

             Presidida por el Vice Presidente Segundo, Manuel Luque y con la presencia de 17 senadores se llevó a cabo la 15º Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

 Sesión Especial

             Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se otorgó el acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación  de:

 1. Dr. Carlos Eugenio Flores, DNI N° 20.919.457 propuesto como reemplazante temporario del cargo de Defensor Penal de Menores del Distrito Judicial del Centro.

2. Dr. Juan Manuel Salinas Odorisio, DNI N° 17.355.527, propuesto para el cargo de Defensor Penal con asiento en Joaquín V. González y Jurisdicción en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta.

3. Dr. Rodolfo Villalba Ovejero, DNI Nº 11.282.193, propuesto para el cargo de Fiscal de Impugnación del Distrito Judicial Centro.

 La Senadora Gabriela Cerrano votó en contra de los pliegos.

 Proyecto de Ley

Conversión del juzgado de Garantías

            Se aprobó en definitiva el proyecto de Ley en revisión por el cual se establece que la conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta, prevista en el artículo 1° de la Ley 7798, tendrá vigencia a partir del 1º de julio de 2015. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Proyectos de Resolución

Pedido de Informe:

– Del Senador Miguel Nanni Valero, requiriendo al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Secretaría General de la Gobernación y el Ministerio de Gobierno y en un plazo de 5 (cinco) días se informe sobre las medidas que se han dispuesto vinculadas éstas a asumir por parte del estado el control del servicio del Tren a las Nubes como así también detalle de la previsión en términos de inversión para la necesaria reactivación de este servicio y cuáles son los resarcimientos previstos para las personas que oportunamente adquirieron pasajes para acceder al citado servicio.

De Educación y Cultura

Declaraciones de Interés de la Cámara:

-Del Senador Roberto Enrique Gramaglia, 1) adhiriendo a los Solemnes Cultos Religiosos del Señor y de la Virgen del Milagro, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de Septiembre de 2014 y organizados por la Parroquia “Señor y Virgen del Milagro”, de la citada localidad.

2) la celebración de los actos y festejos en honor al Señor y Virgen del Milagro, a llevarse a cabo el día 28 de Septiembre del corriente año, en la localidad de Lumbreras, jurisdicción Municipio Río Piedras-Departamento Metan.

3) a las actividades y festejos conmemorativos del 202° Aniversario del Combate de Río Piedras por la Municipalidad de Río Piedras.

– Del Senador Pablo Damián Gonzalez, el evento Folclòrico denominado “FESTI ORAN”, que se llevara a cabo en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, los días 28; 29 y 30 de agosto del corriente año. Además, se solicitó al Poder Ejecutivo lo declare de interés Provincial.

– Del Senador Santiago José Payo, las Jornadas denominadas “DERECHOS HUMANOS HOY, SU IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA, Entre la trata de personas y el trabajo de los varones para disminuir la violencia de género.”, organizadas por la Secretaria de Derechos Humanos y la Asociación Ragone, las que se llevaran a cabo los días 20 y 21 del cte. mes en las localidades de Tartagal y Salvador Maza Departamento San Martín.

– De la Senadora Silvina Abilés, las fiesta patronales en honor a San Roque que se llevarán a cabo el día 17 de agosto en La Calderilla.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Américo Liendro, solicitando que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta establezcan de manera urgente un canal de diálogo con la Cámara de Comercio e Industria de Salta y al Sindicato de Empleados de Comercio a los fines de establecer pautas y/o acuerdos que frenen los índices de suspensiones y despidos que se están registrando en el sector y que castigan a un importante número de trabajadores.

De Educación y Cultura

– Del Senador Manuel Hector Luque, solicitando que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, provea de Telefonía Fija e Internet, a las siguientes unidades educativas: Colegio Secundario Rural N” 5189, de la localidad de “San Felipe”, Colegio Secundario Rural N° 5223, del municipio de “El Potrero”, Colegio Pluricurso sin Itinerancia N° 5204, de “El Naranjo” y Escuela de Educación Técnica Dr. Federico Leloir” N” 5053 de la localidad de “Antillas”, departamento de Rosario de la Frontera .