Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2019

29° Sesión Ordinaria – 20 de diciembre

Se realizó la 29 Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores, presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 22 senadores.

Proyectos de Ley

Se aprobaron en definitiva los siguientes proyectos que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación:

Prórroga Presupuesto 2019

El Proyecto de Ley en Revisión por el cual se prorroga para el Ejercicio Presupuestario 2020, el Presupuesto General Ejercicio 2019.

Consenso Fiscal 2019

El Proyecto de Ley en Revisión por el cual se aprueba el Consenso Fiscal 2019, suscripto el día 17 de diciembre de 2019 por el Poder Ejecutivo Nacional y Representantes de las Provincias.

Ambos Proyectos se aprobaron de forma Unánime.

Acciones de detección y Prevención de abuso infantil

Con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, el Proyecto de Ley en revisión, el cual tiene por objeto implementar acciones para la detección y prevención de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes en el territorio de la provincia de Salta.

Inscripción en Boletas Provinciales leyendas contra el abuso infantil

 De la misma comisión, el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se establece la obligación de inscribir, en las boletas de servicios públicos e impuestos provinciales, leyendas de carácter preventivo del maltrato y abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.

Además, se aprobaron proyectos que pasan a la Cámara de Diputados:

Red de seguimiento de prematuros

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea la Red de seguimiento de recién nacidos prematuros centrada en la familia. Pasa Nuevamente en revisión.

Incorporación de Pueblos Originarios a la Ley de Ippis

El proyecto de Ley del Senador Walter Hernán Cruz, mediante el cual se sustituyen algunos Artículos de la Ley Nº 7121, de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Salta y se incorporan algunas comunidades originarias.

Sesion Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo de:

– Dra. Eugenia María celeste Hernández Berni, como Asesor de Incapaces Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. Se aprobó por unanimidad.

– Dr. Juan Marcos Ezequiel Molinati, como Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro. En el Momento de la Votación el Senador Guilermo Durand Cornejo votó en forma negativa.

Se aprobaron además las Resoluciones de la Comisión mediante las cuales se rechazan las impugnaciones presentadas para ambos pliegos. 

Asimismo, se rechazó el Pliego del Dr. Héctor José María Salomón, que estaba propuesto  como Fiscal de Primera Instancia con actuación ante el Juzgado de Joaquín V. González del Distritito Judicial Sur – Circunscripción Anta. 

PROYECTOS DE DECLARACIÓN Y RESOLUCIÓN