Cámara de Senadores
Actividades senadoresRosario de la Frontera

El Senado aprobó el proyecto de Ley que declara la emergencia para el sector turístico de Salta

El Senado de Salta aprobó un Proyecto de Ley que declara la emergencia para el sector turístico en todo el territorio de la provincia hasta el 31 de diciembre de 2021. La iniciativa establece una serie de beneficios impositivos y crediticios, además de la creación de un fondo de ayuda.

A raíz de la continuidad de la pandemia y de sus consecuencias negativas en distintos estamentos del quehacer económico local, el Senado de Salta aprobó declarar la emergencia para el sector turístico en todo el territorio de la provincia.

El proyecto, aprobado por unanimidad y girado a la Cámara de Diputados en revisión, establece  la vigencia de la nueva Ley de Emergencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Dispone que puedan ser beneficiarias las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, cuya facturación sea inferior a la del mismo periodo del año 2019 y que realicen actividades turísticas tales como; servicio de transporte con afectación exclusiva para la actividad turística; hoteles y demás alojamientos turísticos; establecimientos gastronómicos y agencias de viajes y turismos.

Contempla también a guías de turismo;  turismo alternativo; turismo de reuniones; empresas de Rent a car y toda otra actividad turística que se incluya a criterio de la Autoridad de Aplicación.

Beneficios

Los beneficios que otorga el Proyecto de Ley son la exención del pago Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2021 y diferimiento del pago del 50% del Impuesto a las Actividades Económicas correspondiente al Ejercicio Fiscal 2022, el que podrá ser abonado en el Ejercicio Fiscal 2023, en hasta 12 cuotas mensuales sin interés.

Se dispone también el diferimiento por 6 meses en los pagos y obligaciones derivados de los proyectos de inversión tramitados durante la vigencia de la Ley Nº 6.064; exención del cobro del permiso para la venta de bebidas alcohólicas; exención del cobro del canon mensual por el vehículo del transporte turístico y exención del cobro de la lista de pasajeros a nivel provincial.

El proyecto contempla además el asesoramiento y apoyo del Gobierno Provincial y Ente Regulador de los Servicios Públicos para la presentación y tramitación ante las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos con el objeto de obtener reducciones, tarifas diferenciales, diferimientos o subsidios en el pago de servicios devengados u originados desde la declaración de emergencia sanitaria y mientras persista la misma; y ante los Organismos Provinciales, Nacionales y Entidades Bancarias para la obtención de líneas de créditos y/o cualquier otra ayuda económica destinada al sector.