Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Rivadavia: entrega 61 viviendas a pueblos originarios

En la inmensidad del Chaco Salteño, a partir de ahora 61 familias originarias del municipio de Santa Victoria Este, ya cuentan con viviendas propias, en acto encabezado por Alicia Kirchner, Ministra de Desarrollo Social de la Nación, y por videoconferencia la Presidenta Cristina Fernández.

 Los habitantes originarios de las comunidades de Pozo La China y Pozo El Toro son los beneficiarios de este plan de Obras con soluciones habitacionales, concretados con fondos provenientes del Plan Nacional de Abordaje Integral de ese organismo nacional.

Las casas están compuestas por  dos dormitorios, galería, cocina, lavadero y baño. Además la entrega incluyo mobiliarios, como camas; cuchetas, roperos, colchones, frazadas, mesas y sillas. Asimismo, se dejó inaugurado el Pozo de Agua en el lugar.

El acto contó con la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey, La Ministra Alicia Kirchner, el Vicepresidente Primero y Senador por Rivadavia, Mashur Lapad, el Intendente local Moisés Balderrama, la Ministra de Derechos Humanos Marianela Cansino, el Intendente de Rivadavia Banda Sur Leopoldo Cuenca, el cacique de Pozo El Toro David Pastor y los habitantes de esa zona alejada de nuestra provincia.

Durante la videoconferencia, la presidenta Cristina Kirchner dialogó con el gobernador , con el cacique y con las demás autoridades presentes.

El Gobernador Urtubey expreso: agradezco el apoyo nacional; estos parajes recuerdan con mucho cariño a la Presidenta que visito este municipio. El trabajo que comenzó en el 2007 el ex presidente Néstor Kirchner, marco el inicio del camino que empezó a mejorar la calidad de vida de la gente”, este es el pueblo que más olvidado estaba y que más ha crecido en toda Salta. Tenían sueños de tener agua, luz, caminos y hoy lo tienen.  Este lugar cambio su realidad.

El Senador Mashur Lapad manifestó: este es un hecho histórico para estos ciudadanos a quienes de esta manera les respetamos sus derechos y procuramos en darles soluciones concretas. Nunca habrían pensado tener sus viviendas y hoy  ya lo tienen, a través de gobiernos inclusivos y de estricta justicia social que encabezan la Presidenta de la Nación y el Gobernador Urtubey en la Provincia.

El cacique David Pastor señalo: desde un largo tiempo esperábamos esto. Estamos muy contentos. Es difícil de obtener y logar esto. Les agradezco a todos.

La presidenta Cristina de Kirchner agrego: es un acto de reparación que estamos haciendo y que se tendría que haber hecho hace mucho tiempo”. Las casas pertenecen al Plan Nacional de Abordaje Integral, que amplía y consolida la presencia del Estado en pequeños pueblos, parajes y barrios del territorio nacional que se encuentran aislados  social y geográficamente. Promoviendo los procesos de inclusión social y desarrollo local a través de la conformación de redes, la promoción de la organización y participación comunitaria y el reconocimiento de las identidades locales.