Cámara de Senadores
Actividades senadoresOrán

Junto al Ministro Villada, Legisladores e Intendentes de Orán analizaron los ejes de trabajo en la Emergencia Sociosanitaria

En el marco de la Emergencia Socio-Sanitaria, el Senador por el departamento Orán, Juan Cruz Cura, mantuvo una reunión el miércoles 5 de febrero con el Ministro de Gobierno, Ricardo Villada, junto a intendentes y legisladores del departamento Oran.

El encuentro forma parte de la mesa multisectorial convocada por el Gobernador Gustavo Sáenz, ante la emergencia sociosanitaria del norte de la provincia.

El ministro Villada explicó cuáles son los ejes por los cuales el Gobierno provincial trabaja atendiendo la emergencia sociosanitaria de los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán: la provisión de agua de calidad, el abordaje territorial y el fortalecimiento del sistema de salud.

Además, detalló que se está distribuyendo agua en sachet, y en camiones cisternas en las comunidades más vulnerables, como una medida para atender la emergencia. Además, se firmaron convenios para la construcción de 100 cosechas de agua, y para el mantenimiento y puesta en funcionamiento de tanques de agua. 

Por su parte, el Senador expresó que durante la reunión pudo plantear las necesidades que le preocupan, principalmente en materia de Salud. “Una deuda pendiente históricamente del gobierno provincial y nacional, principalmente en las comunidades originarias de nuestro norte. Para ello no podemos dejar de plantear la necesidad de nombrar más profesionales en el nosocomio cabecera del departamento”.

Con respecto al sistema de salud explicaron desde gobierno que se está reforzando la entrega de medicamentos en los hospitales cabecera de los departamentos, y se trabaja en las designaciones de profesionales médicos.   

“A través de la mesa multisectorial, el Ministerio de Gobierno busca jerarquizar al dirigente político, ya que los intendentes y legisladores deben formar parte de las decisiones y de la planificación de políticas destinadas a revertir la situación de las poblaciones más vulnerables”, dijo Villada.

Por último, se acordó mantener una nueva reunión para la próxima semana, entre los legisladores, intendentes y funcionarios provinciales de las áreas específicas de Infraestructura, Salud y Seguridad, entre otras.

“Sin dudas el trabajo en conjunto con los legisladores con el mismo objetivo nos permitirá avanzar en gestiones y pedidos defendiéndose los intereses de nuestro departamento”, enfatizó Curá.

Estuvieron presentes el senador provincial, Juan Cruz Curá, los intendentes de Aguas Blancas y Urundel, Sergio Oliva y Víctor Germán, respectivamente, y los diputados, Patricia Hucena, Jorgelina Juárez, Baltasar Lara Gros, Iván Mizzau, Martín Pérez y Socorro Villamayor.