Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Nueva reunión del Foro de Representantes del Chaco Sudamericano en Paraguay

Con la participación de Gobernadores, Subgobernadores, Alcaldes, Legisladores, funcionarios y dirigentes de ONG de Bolivia, Paraguay y Argentina, se llevó a cabo, en la ciudad de Filadelfia, Provincia de Boquerón, Paraguay, una nueva reunión del Foro de Representantes del Gran Chaco Sudamericano.

El encuentro fue presidido por el Vicepresidente primero del Senado, Mashur Lapad y en la oportunidad, cerraron la actividad realizada en el presente año.

El encuentro comenzó con unas palabras de bienvenida del Gobernador del Chaco Paraguayo, Edwin Paulls. Posteriormente, la Organización Panamericana de la Salud presentó el proyecto “hacia la salud universal del Chaco Sudamericano”.

Luego fue el turno de Senatur de Paraguay que realizó la presentación del proyecto “Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano”. Además, se realizó una ponencia sobre el trabajo del Sistema de Salud animal en Áreas de Frontera.

Luego de las consultas y el debate, los integrantes del Foro propusieron al Comité Ejecutivo incorporar a la Agenda de Trajano 2017, temas como la Salud, Ampliación de la tarjeta de tránsito vecinal fronterizo para que su alcance beneficie a las Provincias que los tres Chacos, y más gestiones inherentes al río Pilcomayo, como la creación de una reserva natural de la biosfera de la cuenca del Pilcomayo.

Del encuentro participaron, por Argentina, además de Mashur Lapad, el Intendente de Santa Victoria Este Moisés Balderrama, el Secretario Institucional, Miguel Calabró, la Coordinadora Institucional del Ministerio de Gobierno, Liliana Paniagua, y el Coordinador de Desarrollo de la Región Norte, Santiago Payo. Por Paraguay el Gobernador de Boqueron, Edwin Paulls, el Secretario de Medio Ambiente, Miciades Pacce, algunos intendentes paraguayos. Por Bolivia estuvieron el Subgobernador de Villamontes, Robert Ruiz Ordóñez, el Director de la OTN de las cuentas de los ríos Bermejo y Pilcomayo, Pablo Cánedo Daroca. Además participaron dirigentes de la sociedad civil y política, más los dirigentes y caciques originarios de esa parte del Chaco Sudamericano.

En su discurso, Mashur Lapad expreso “hoy hemos presentado al Foro ante la sociedad paraguaya. El Comité Ejecutivo analizará los temas propuestos para la Agenda de Trabajo para el año 2017. El próximo encuentro se realizará en la localidad de Victoria, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia Salta, en el primer semestre del año venidero. Reafirmamos nuestro compromiso de afianzar la integración regional y promover el desarrollo sostenible para los Chacos. Cada uno de los integrantes del Foro debe ser herramienta de gestión, de articulación y actor principal de la búsqueda de la solución de las necesidades del Gran Chaco. Nuestro Foro alcanza más compromiso y fortaleza.”.

Por otra parte, El director de la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN-PB), Pablo Canedo, anunció el proyecto de creación de una reserva natural de la biosfera de la cuenca del Pilcomayo, presentado semanas atrás ante la Unesco en París. Dijo que será una reserva trinacional y transfronteriza, conformada por Argentina, Bolivia y Paraguay, que busca el desarrollo en armonía con la naturaleza.