Cámara de Senadores
Actividades senadoresRivadavia

Mashur Lapad acompañó al Gobernador de Boquerón a mostrar al Jefe de Gabinete las obras realizadas en Río Pilcomayo

El Senador Mashur Lapad acompañó al Gobernador de Boqueron, Paraguay, Edwin Paulls, a una reunión con el Jefe de Gabinete, Fernando Yarade, con el objeto de presentar a representantes de la naviera paraguaya Líneas Panchita G (LPG), quienes realizaron la draga del Río Paraguayo, obras que permitieron  el freno del ingreso del agua a pueblos del norte provincial en la última inundación.

En el encuentro que mantuvieron en el Centro Cívico Grand Bourg, analizaron además nuevos proyectos que complementan y refuerzan la infraestructura construida de lado argentino y paraguayo.

Junto a Yarade, estuvieron presentes los Ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias, y de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y también el intendente de Santa Victoria Este, Moises Balderrama.  Los funcionarios agradecieron la solidaridad y predisposición del gobernador Paulls por la importante experiencia paraguaya en la material, lo que permite “evaluar horizontes preventivos de corto plazo y proyectar una mirada en perspectiva de acciones que se vienen realizando en concreto en otras regiones”.

Por su parte, el senador Lapad resaltó la importancia de este encuentro porque “nos transmitieron su experiencia e intercambiamos información lo que nos permitirá nuevas acciones que en el mediano plazo pueden evitar nuevas inundaciones en el Chaco salteño. Esperamos seguir trabajando en forma conjunta a través del Foro del Chaco Sudamericano.”

Entre los proyectos de obras para la zona, se informó que este miércoles se abrirán los sobres de la licitación convocada para la construcción de defensas para el control de erosión en el río Pilcomayo. La obra se localizará en Misión La Paz, municipio Santa Victoria Este, y tendrá un presupuesto oficial de $105.500.000. Las tareas se realizarán por un convenio firmado entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y Pablo Bereciartúa, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación

Asimismo, los funcionarios provinciales detallaron las obras ejecutadas durante estos últimos años en el río Pilcomayo y que resultaron de gran importancia durante la histórica crecida registrada a comienzos de este año. Mencionaron el anillo protector de 9.800 metros alrededor de Santa Victoria Este, al cual se lo repasó y levantó para elevar la cota y el anillo protector en Las Vertientes, aguas abajo de Misión La Paz.

Además se construyó una defensa de 700 metros con colchonetas y piedra en la margen derecha y aguas arriba del puente internacional en defensa de Misión La Paz; se hicieron canales centrales y embocadura en los meandros de Pozo Hondo (Paraguay) y Misión La Paz (Argentina). En la limpieza del puente internacional ambos países trabajaron Argentina y Paraguay y en el canal central en zona de Bajada Grande, Argentina y Bolivia.